Jesús Vidal, actor revelación en ‘Campeones’, habla sobre discapacidad e inclusividad en la UJA

Jesús Vidal, actor revelación en ‘Campeones’, habla sobre discapacidad e inclusividad en la UJA


Jesús Vidal, Goya al Mejor Actor Revelación de este año por la película Campeones, ha ofrecido esta mañana una conferencia en la Universidad de Jaén, en la que ha hablado sobre inclusividad y discapacidad, desde su propia experiencia. Esta ponencia se enmarca en las jornadas ‘Por una Universidad más inclusiva’, que se han celebrado esta semana y que han estado organizadas por el Consejo de Estudiantes.

“Con esfuerzo, tesón y talento todos los sueños profesionales y personales pueden hacerse realidad”, ha sido el mensaje que Vidal ha querido transmitir a la comunidad universitaria jiennense. “La universidad, al igual que a la sociedad en general, aún le quedan pasos que dar en el tema de la inclusividad, pero creo que poco a poco se camina en la buena dirección, y en este punto siempre hay que ser optimista”, ha añadido el actor.


Jesús Vidal tiene una discapacidad visual del 90% en el ojo izquierdo, y ceguera total en el derecho, y en la película Campeones (Javier Fresser, 2018) interpreta a uno de los jugadores de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Durante su ponencia, el actor relató la experiencia que supuso para él y para sus compañeros participar en este rodaje. “Creo que le aporté mucha sinceridad a mi personaje, le aporté ingenuidad, ternura, bondad y también un grado de discapacidad intelectual que no tengo”, explicó el actor. “En los tiempos de espera intimábamos muchos todos los actores, pasábamos mucho rato sentados y hablando entre escena y escena… Fue muy bonito descubrir que a pesar de tantos tipos distintos de discapacidad al final todos éramos iguales, y todos somos personas”, añadió.

El discurso que ofreció el actor en la Gala de los Goya al recibir el premio a Mejor Actor Revelación se hizo viral en cuestión de minutos, y viajó a través de todas a las redes sociales como un alegato de defensa de las personas con discapacidad, y como un llamamiento a la inclusividad. Vidal es natural de León, se licenció en Filología Hispánica, cursó un Master en Periodismo y es aficionado al ciclismo. Siempre ha compaginado sus estudios con la dramaturgia, una afición en la que ha querido volcarse por completo, Campeones es en este sentido su primer incursión en el cine.

La visita de Jesús Vidal pone así el broche de oro a la segunda edición de las jornadas ‘Por una Universidad más inclusiva’, organizadas por el Consejo de Estudiantes de la UJA con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la realidad diaria que viven las personas con discapacidad. El año pasado esta ponencia de honor fue impartida por Pablo Pineda, maestro, conferenciante, presentador, escritor, actor y primer europeo con Síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.


Compartir