16.5 C
Málaga
29 marzo, 2024
AndalucíaEmprendimientoJaén

Jiennenses de éxito incitan al emprendimiento en la UJA

La Universidad de Jaén y la Diputación Provincial han puesto en marcha la iniciativa ‘De Jaén’, un programa destinado a dar a conocer experiencias y trayectorias profesionales positivas de jiennenses que han tenido éxito en sus respectivos campos de acción. La idea, según han explicado el rector Juan Gómez y el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, es celebrar un encuentro mensual en el que los participantes puedan conocer de primera mano los casos de estas personas emprendedoras. Dicho encuentro se desarrollará en dos sesiones, una matinal dirigida al alumnado de la Universidad de Jaén, y una vespertina abierta a empresarios y colectivos relacionados con el sector del ponente.

La iniciativa ha comenzado esta mañana con Alejandro Rosales, fundador y presidente del Grupo Alvic, como protagonista, quien ha ofrecido una charla en la que ha explicado cómo pasó de ser un carpintero de orígenes humildes a fundar una empresa jiennense con tres plantas de producción, en Alcaudete, La Carolina y Vic, con 23 almacenes de distribución en España, con presencia en 80 países, que exporta el 65 por ciento de su producción y que genera cerca de 800 empleos. Rosales se ha definido a sí mismo como una persona “innovadora y decidida”, y ha matizado que las claves del éxito residen en ser “inteligente, trabajador y honrado”. “En las empresas se desarrollan ideas pero también se desarrollan personas”.

Por su parte, Juan Gómez ha destacado que una de las misiones principales de una universidad que aspira a ser moderna es potenciar la empleabilidad y el emprendimiento en su alumnado. “El objetivo de esta actividad es por lo tanto enseñar a nuestros egresados los caminos de personas y entidades que han tenido éxito para que se vean reflejados y puedan ser un referente y una motivación”, ha añadido el rector. Francisco Reyes, por otro lado, ha señalado la importancia de celebrar estas sesiones en el ámbito universitario para que los jóvenes puedan conocer en directo algo que no pueden ver en Internet o estudiar, de tal forma que puedan preguntarle a los protagonistas los problemas que encontraron y cómo los sortearon. “Pocos en Jaén saben que unidades del metro de Sevilla, Granada o Málaga, o el morro del AVE a La Meca se fabrican en Jaén, que hay piezas del Airbus A400M que se hacen en esta provincia, que hay una empresa en Jaén que exporta casi 400 millones de euros, que un diseñador de Jaén viste a Lady Gaga, que hay fincas en Jaén a casi 2.000 metros de altitud con 25.000 nogales en producción, o que a día de hoy, España vende en Estados Unidos más aceite de oliva que Italia”, ha concluido el presidente de la Administración Provincial.


Compartir

Otras noticias de interés

Juan Gómez: “el que esta universidad evolucione día a día es el resultado del esfuerzo de todos”

Aula Magna

Sexting y ciberacoso: una realidad presente en la población universitaria

Aula Magna

Arranca la ‘temporada emprendedora’ con la III Ideas Factory UAL

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies