Jorge Contreras, elegido coordinador de la Delegación General de Estudiantes


Jorge Contreras ha sido elegido en la mañana de este jueves coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada. En segunda ronda, el pleno ha depositado su confianza, con 32 votos a favor y 12 en contra, en el estudiante de Arquitectura, único candidato que ha optado al cargo. El aula ‘La Pepa’, en la Facultad de Ciencias Políticas, ha acogido la votación, de la que también ha salido el nombre del resto de cargos unipersonales de este órgano.

A las nueve de la mañana ha comenzado la sesión plenaria de la DGE con la proclamación definitiva de la candidatura de Contreras y la exposición de su programa electoral. El “fin de las rencillas personales”, que según él “boicotean el trabajo”, ha sido uno de los puntos en los que ha hecho hincapié durante su intervención. El nuevo coordinador ha destacado que su equipo “no tiene vinculación a nada que haya ocurrido en la delegación, ni problemas con otros compañeros”.

La gestión “con fuerza” de la DGE a través de los miembros de cada una de las delegaciones de centro, con un plan de empoderamiento que no pierda de vista la relación con la institución, es otra de sus propuestas. “Si las delegaciones de centro funcionan bien, la Delegación General de Estudiantes va a funcionar mejor aún”, ha explicado a Aula Magna tras su elección.

Este alumno de 5º de Arquitectura, a quien han pedido seguridad a la hora de compaginar su cargo con los estudios, se ha mostrado contrario al ‘decreto 3+2’ y al funcionamiento del Claustro de la Universidad de Granada. “Tengo muchísimas ganas, muchísima ilusión”, ha declarado Jorge Contreras, quien ha definido a su equipo como un grupo “de gente competente que viene a trabajar”. Uno de los miembros plenarios deposita su voto.

Tras las palabras del candidato y la ronda de preguntas de los asistentes, Jorge Contreras no ha conseguido en la urna el quórum establecido por la normativa para alzarse con la victoria. Un total de 29 votos a favor, frente a los 12 en blanco y 1 papeleta nula no han bastado para su proclamación. Ya en la segunda vuelta, las 32 papeletas por su candidatura han sido suficientes para su nombramiento provisional, que será definitivo una vez cerrado el periodo de reclamaciones.

Elegido el coordinador general, ha llegado el turno para la tesorera de la DGE, María Ángeles Arenas, proclamada sin necesidad de votación al ser la única propuesta. En su intervención, Arenas, ha pedido la colaboración de sus compañeros, en especial a la hora de elaborar la memoria económica del pasado año, una tarea “rigurosa” que el coordinador saliente, Gorka Martín, se ha comprometido a apoyar.

Gorka Martín será, de hecho, miembro de la Comisión Económica y de Infraestructuras de la DGE, junto a Nerea Parro, Esther Martín y Javier Lara. La Comisión Jurídica estará compuesta por Salvador Robles, Antonio José Gavilán, Claudia Costa, Francisco García y Ángel Manuel Martínez. En la Académica trabajarán Alberto Abenza, Salvador Robles, Claudia Costa, Javier Tenedor y Carme Fernández. Por último, la Comisión de Extensión Universitaria estará compuesta por Jesús López, Luis Miguel Alonso, María Ángeles Arenas, José Zamora y Miguel Ángel Tarifa.

En cuanto a la elección de los vocales de ramas de conocimiento, último de los puntos en el orden del día del pleno, Antonio José Gavilán será el responsable de Ciencias de la Salud, Sabina Arantxa se hará cargo de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura quedará en manos de Esther Martín, Ana Sánchez será la encargada de Artes y Humanidades y Carmen María Moral de Ciencias Sociales y Jurídicas. La mesa electoral de la nueva DGE ha cerrado el acta al filo de las 13:30 horas.

De este modo, la nueva Delegación General de Estudiantes salida de las urnas el pasado 2 de diciembre comienza su labor. Entre los objetivos a corto plazo, como señaló Gorka Martín durante la sesión constitutiva del 11 de enero, estará la modificación de la normativa de permanencia, cuyos trámites han avanzado en los últimos meses y “van en buen camino”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *