Jornada de reflexión sobre el papel de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas

Jornada de reflexión sobre el papel de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas


La Universidad de Cádiz participa en la Jornada del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ‘La mujer como motor del desarrollo tecnológico de la provincia de Cádiz’. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han inaugurado hoy esta jornada en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz. Este encuentro tiene como objetivo debatir y analizar el papel de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, donde la brecha de género es “absolutamente significativa no llega ni al 25%”, según ha matizado Rocío Ruiz.

Durante la jornada las participantes van a mostrar su experiencia en estos campos, siendo algunas antiguas alumnas del programa Univergem. Se trata de “cómo podemos impulsar a las mujeres en este ámbito, desde la educación con programas de coeducación en institutos y en la formación profesional para fomentar las vocaciones científicas y técnicas”, ha aclarado la consejera. Este año, además, se va a desarrollar una red de empresas y entidades conciliadoras con más de 260 adheridas con cursos y trabajos colaborativos de buenas prácticas. Finalmente, la consejera de Igualdad ha recordado que “la herramienta más potente es el apoyo de la universidad para romper los estereotipos sexistas”.

Francisco Piniella, por su parte, ha agradecido que la Junta de Andalucía haya escogido Cádiz para desarrollar esta jornada con la colaboración de la Universidad, un encuentro que todavía es necesario para visibilizar que “son muchas las mujeres que siguen estrenando nuevos escenarios de responsabilidad, que siguen rompiendo techos de cristal, que siguen siendo las primeras”. El rector ha afirmado que hay que trabajar  desde las universidades. “Hace años que la UCA puso en marcha su Unidad de Igualdad y sus Planes de Igualdad y, por eso, también, hemos creado la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión”. En este sentido ha recalcado que “la universidad pública debe dar ejemplo y ser un espacio de igualdad y seguridad, donde no haya diferencias entre hombres y mujeres”. Y ha detallado que en la UCA desarrollan su actividad científica y docente 154 catedráticos y sólo 44 catedráticas, una diferencia que también se percibe “en el perfil de género de las titulaciones tecnológicas”.

Esta jornada de reflexión sobre las mujeres y las carreras científicas y tecnológicas incluye una mesa redonda con empresarias y directivas de empresas STEM de la provincia, la presentación del proyecto UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) y una entrega de reconocimientos a las alumnas UCA y empresas participantes en la última convocatoria. El acto de inauguración de la jornada ha contado también con la directora del IAM, Laura Fernández, la delegada territorial de esta Consejería en Cádiz, Ana Fidalgo, los vicerrectores de Estudiantes y Empleo y de Internacionalización de la UCA, Manuel Sánchez y Rafael Jiménez, respectivamente, el director General del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UCA, Luis López, y la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Cádiz, Maika García.

 


Compartir