La UJA celebró la semana pasada una jornada informativa con el objeto de resolver dudas sobre las pruebas de acceso a la universidad. El acto estuvo especialmente dirigido a directivos y orientadores de centros de Educación Secundaria de la provincia, y contó con la intervención de Alfonso Bengoa, jefe del servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, y secretario de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, quien ofreció la conferencia: “Todo lo que quería saber sobre cómo se accedería a la Universidad en el 2017 y nadie me lo podía contar”.
Durante la charla, Bengoa explicó cómo la entrada en vigor de la LOMCE hizo que el procedimiento de acceso a la universidad cambiara, y cómo las numerosas polémicas y la situación política del país, con el nuevo Gobierno, hicieron que a finales de 2016 se aprobara una nueva normativa. A partir de la misma, el procedimiento actual de acceso es “muy similar” al que había antes, aunque conlleve la introducción de nuevas materias. En este sentido, el responsable señaló cuáles son las claves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU). El acto contó con la presencia del rector Juan Gómez, la delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal, y el director de Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas.
Fase General u Obligatoria
La nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad contempla, de esta manera, una primera Fase General u Obligatoria que incluye cuatro ejercicios de las materias troncales: Lengua Castellana, Historia de España, Primera Lengua Extranjera (en función de la que cada centro tenga establecida como tal) y, según la modalidad escogida por cada estudiante, Matemáticas II, Latín II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte. La media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos ejercicios debe ser igual a o superior a 4 para superar la PEBAU y poder hacer media, a su vez, con la Nota Media de Bachillerato (NMB). A la hora de establecer la marca final se establecerá un 60% de la NMB y un 40% de la media obtenida en estos cuatro exámenes. Dicha nota final debe ser igual o superior a 5 para poder acceder a la universidad. Para cada uno de estos ejercicios el alumno podrá elegir entre dos opciones.
Fase Específica o Voluntaria
En base a los anteriores ejercicios el alumnado podrá obtener hasta un máximo de diez, en caso de que quisiera una mejor puntuación tiene la opción de participar en la Fase Específica o Voluntaria, mediante la cual puede examinare de una a cuatro materias troncales optativas, entre otras, Biología, Geología, Diseño, Historia del Arte… O, en el caso de Andalucía, Historia de la Filosofía. Estas calificaciones tendrán validez únicamente si se supera la Fase General u Obligatoria. Para la nota final de Admisión a Enseñanzas Universitarias de Grado sólo se tendrán en cuenta las calificaciones de dos de estos exámenes optativos, aunque el alumno se haya presentado a cuatro. Dichas notas se ponderarán con parámetros específicos y relacionados con la carrera universitaria a la que opta el estudiante para sumarse a la marca final, y permitirían llegar hasta la calificación de 14 puntos. Al igual que en la Fase General, cada uno de estos exámenes incluirá dos opciones para que el estudiante pueda elegir. :