CRUE Universidades ha celebrado hoy una jornada de reflexión sobre el modelo de universidad de la próxima década. La premisa ha sido la de reflexionar sobre la sociedad que queremos tener dentro de 10 años y la universidad necesaria para conseguirla. La importancia de contar con un modelo de financiación para universidades que sea “suficiente, duradero y estable”, la transformación digital que va más allá de la mutación de los procesos administrativos y que contempla un cambio de cultura y de organización, o la configuración de un nuevo estatuto para el personal docente e investigador han sido algunos de los aspectos clave analizados durante el acto.
La jornada ha estado presentada por el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y ha contado con las intervenciones del ministro de Universidades, Manuel Castells, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. También han participado en el acto diversos rectores y rectoras del sistema universitario español así como responsables del ámbito educativo en la Unión Europea y empresarios.
La razón de ser de la universidad: el estudiante
Manuel Castells comenzó su intervención señalando la importancia de este tipo de debates estratégicos para ayudar a consolidar el proyecto de reforma para las universidades españolas. “La investigación es un componente esencial de la universidad, sin investigación no hay universidad”, señaló el ministro, recalcando que, no obstante, “la razón de ser de la universidad es la enseñanza”. En este sentido apuntó que los estudiantes son las personas a las que prioritariamente están dedicadas las universidades, y que por lo tanto el objetivo fundamental debe ser el de tender hacia la gratuidad y la igual de oportunidades en el acceso a los estudios superiores. Castells recalcó que aunque en la teoría todos defienden la importancia de la universidad en la práctica cuando hay crisis sus presupuestos son de los primeros en caer.
Manuel Castells: “La razón de ser de la universidad es la enseñanza” :
El ministro hizo también referencia a la necesidad de configurar un Estatuto para PDI que regule la carrera académica e investigadora de estos profesionales, una demanda de la comunidad universitaria que comenzó en 2007 y que aún no ha tenido solución, según indicó. En este punto aclaró que “hace falta un consenso que es muy difícil de conseguir” e incidió en la necesidad de contar con una mayor capacidad de negociación para poder avanzar en este tema. El presidente de CRUE, por su parte, destacó que este estatuto es clave y debe ser flexible para “facilitar la relevación generacional” y rejuvenecer las plantillas. Y añadió que en los próximos años las universidades españolas van a afrontar “jubilaciones masivas” de su personal.
Racionalizar la oferta académica y formativa
La rectora la de Universidad del país Vasco, Nekane Balluerka, incidió por su parte en la necesidad de contar con itinerarios académicos abiertos y multidisciplinares que puedan hacer frente a un mercado de trabajo en constante cambio. Y subrayó la importancia de las competencias transversales, más allá de la formación reglada, para preparar a estudiante para la inserción laboral. En este punto se insistió en la importancia de racionalizar la oferta académica, flexibilizar la oferta formativa y apostar por las enseñanzas integradas e interdisciplinares, así como en la formación dual que pone el foco de atención en el entorno laboral.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, añadió que los nuevos tiempos demandan la garantía de calidad en la enseñanza a distancia. Así como la calidad en la formación de tipo transversal y complementaria a lo largo de la vida, y un marco que regule, reconozca y acredite al docente, y que valore su actividad y su capacidad para innovar en las clases.
Financiación y transformación digital
“No nos asustan los cambios ni los retos, lo que nos asusta es no poder cumplir con nuestros objetivos por falta de recursos”, indicó el presidente de CRUE durante la jornada, incidiendo en la necesidad de contar con una financiación que permita un sistema universitario que “genere confianza, y no sólo esperanza, para el futuro”. Y es que, según recalcó, el modelo de financiación es uno de los principales ejes estratégicos que determinará la capacidad de las universidades para cumplir con sus misiones.
Francisco Mora, vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, argumentó que este nuevo modelo debe reforzar la suficiencia de financiación de las universidades públicas en el 1% del PIB de cada territorio, impulsar una financiación plurianual y basada principalmente en los resultados y garantizar un nivel de equidad que permita asegurar la igualdad de oportunidades. Los Fondos Covid y los fondos de recuperación europea son, en este sentido, partidas presupuestarias más que necesarias para mantener la calidad y la excelencia en el sistema universitario español.
Pedro Duque: “Las universidades están en el centro de la solución para garantizar una recuperación sostenible y robusta”
El presidente de la sectorial TIC de CRUE y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, habló por su parte del proceso de transformación digital, e incidió en que se trata de un proceso de cambio que va más allá de la mutación de los procesos administrativos y universitarios, y que consiste en un cambio de cultura y de la vida universitaria. Un cambio en el que, según señaló, el gran reto está en la formación en competencias digitales tanto para el alumnado como para el profesorado, y en la apuesta por la continua mejora de las tecnologías educativas y las plataformas para la formación y la evaluación online.
Una universidad que rompa techos de cristal
Durante la jornada de CRUE también se habló sobre la importancia de “romper los techos de cristal” en el ámbito de la igualdad de género. Y conseguir un modelo universitario en el que las mujeres estén más presentes en los cargos altos de dirección de las universidades, y se equiparen en cuanto a número de cargos a los hombres.
Margaritis Schinas: “Las universidades europeas son el nexo entre el conocimiento, la empleabilidad, la innovación, la libertad académica y la cooperación transfronteriza”
En el acto también intervino, a través de un vídeo, el vicepresidente de la Comisión Europea Comisario europeo para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, quien insistió en la necesidad de configurar un Espacio Europeo para la Educación, un Espacio Europeo para la Investigación y un Plan de Acción para la Educación Digital que aúne y coordine a las instituciones europeas. “Las universidades europeas son el nexo entre el conocimiento, la empleabilidad, la innovación, la libertad académica y la cooperación transfronteriza”, destacó. Schinas subrayó también la importancia por mantener y reforzar la movilidad internacional y los intercambios del programa Erasmus, “ya sean físicos, virtuales o mixtos”.
La jornada de CRUE concluyó con la intervención del ministro de Ciencia e Innovación, quien incidió en seguir impulsando “el círculo virtuoso que configuran las universidad públicas de calidad, la investigación y la innovación” y prometió complicidad de su ministerio con el de Universidades y con CRUE. “Las universidades están en el centro de la solución para garantizar una recuperación sostenible y robusta”, señaló. Pedro Duque se refirió también a la necesidad de abordar la carrera investigadora, de reforzar la financiación en las primeras fases de esta carrera, así como la contratación del personal en unas condiciones que aporten estabilidad.