Jornada sobre ‘La identificación gráfica registral’ en la UAL


Mañana mismo, 29 de abril, tendrá lugar la jornada ‘La identificación gráfica registral’ en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. Actividad cuyo objetivo es el de abordar las cuestiones que suscita la puesta en marcha de la Ley 13/2015, 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria. Una ley a analizar a lo largo de esta jornada que se centra en coordinar la relación entre el Registro y el Catastro, mejorando la comunicación entre ambas.

La puesta en marcha de la Ley 13/2015 supuso algunos cambios importantes respecto a la normativa anterior, como el hecho de que ahora es obligatoria la delimitación geográfica de las fincas registrales, y además deben ser georreferenciadas. Así, esta y otras cuestiones relacionadas con la modificación de la ley se abordarán en la jornada de la mano de expertos en la materia.

La actividad, organizada por el grupo de investigación SEJ560 de la UAL ‘Estudios de Derecho Privado Comparado’ en colaboración con el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería; dará comienzo a las 10:00 horas con la intervención de Guillermo González-Meneses, registrador de la Propiedad de Almería y delegado en Almería del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Tras su introducción a la jornada, se iniciarán las ponencias, alrededor de las 10:15h, con ‘Objetivos y reformas esenciales de la ley 13/2015, de 24 de junio’ a cargo de Joaquín Delgado Ramos, registrador de la Propiedad de Santa Fe / Notario.

A su término, será el turno de Carmen Femenía Ribera, profesora titular de Catastro en la Universidad Politécnica de Valencia quien comenzará, a las 10:45h, la ponencia ‘Limitaciones y precisiones de la cartografía catastral, implicación en la identificación gráfica registral’. Acto seguido, sobre las 11:15 horas de la mañana, Francisco Manzano Agugliaro, catedrático de Topografía de la Universidad de Almería, tomará el relevo y ofrecerá la charla ‘Situación de partida para la identificación gráfica registral en base la cartografía catastral’.

A media mañana, 12:00 horas, dará comienzo la segunda parte de estas jornadas con la charla ‘Consecuencias y aplicaciones prácticas no previstas por la Ley 13/2015, de 24 de junio’ de Íñigo Mateo, doctor en Derecho y registrador de la Propiedad de Cuevas del Almanzora. Programa de conferencias que continuará media hora más tarde (12:30h) con ‘Desarrollo de aplicaciones para la actualización catastral on-line, a partir de levantamiento topográficos’ de Antonio Miguel Pérez Romero, profesor titular de Topografía de la Universidad de Sevilla. Tras esta conferencia, será un responsable del Catastro de la Gerencia Territorial de Almería quien hablará sobre la resolución de expedientes administrativos en Catastro. Exposición a la que le sucederá, a las 13:00h, para dar por finalizada la jornada la celebración de un coloquio.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *