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20 abril, 2024
AndalucíaJaén

Nuevas fórmulas para rescatar la atención de las grandes empresas en la jornada Talent at Work

Jornada Talent at Work

Alumnos de la Universidad de Jaén aprenden nuevas estrategias para destacar en el mercado de trabajo en la Jornada Talent At Work. El objetivo de este foro fue mostrar nuevas fórmulas para rescatar la atención de las grandes empresas, lucirse en las entrevistas personales y sacar provecho del talento. Este encuentro, que se celebrará en 20 universidades de toda España y que aspira a llegar a medo millón de universitarios está promovido por Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, con el apoyo de la Fundación Cruzcampo.

En el caso de la UJA, el encuentro Talent at Work estuvo dirigido por Juan Mateo, mentor del área de inteligencia colaborativa de Human Age Intitute, y contó con la participación del Director de RRHH de Gestamp (Compañía internacional de ingeniería automotriz) Juan Carlos García, y con el Human Resources Manager de Valeo (empresa tecnológica internacional) César Arroyo. Ambos ponentes expusieron cómo son los procesos selectivos para elegir a los nuevos empleados en sus respectivas empresas, y que puntos y detalles marcan la diferencia en las entrevistas personales.

¿Qué puntos marcan la diferencia en los procesos selectivos?

“Es mucho lo que se puede saber de una persona en 20 minutos, observando cómo entra en la habitación, cómo se sienta, cómo habla y cómo te mira”, explicó Juan Carlos García durante la jornada Talent at Work, y recalcó que el punto fuerte en las entrevistas personales reside en “la mirada”. Por su parte César Arroyo respaldó este punto de vista y subrayó que la forma de expresarse durante una entrevista y de mirar al entrevistador puede ser determinante de cara a su selección.

Los alumnos asistentes se mostraron muy participativos y acribillaron a los conferenciantes a preguntas para entender mejor cómo pueden “significarse” ante los demás. “¿Cómo destacar en un mercado de trabajadores y de candidatos cada vez mejor preparados y cualificados?”, preguntó uno de los asistentes. En este punto, los ponentes insistieron en la importancia de que los jóvenes también sean selectivos con las empresas a las que optan, y aspiren a aquellos puestos en los que pueden diferenciarse. “Hay que buscar el encaje en la empresa”, remarcó César Arroyo.

¿Qué capacidades son más valoradas en las Áreas de Personal?

“¿Qué habilidades son mejor valoradas en los procesos selectivos?”, preguntó otra de las alumnas asistentes a la jornada. A lo que Arroyo, García y Mateo coincidieron en destacar la creatividad, las ganas y la capacidad para trabajar en grupo.  “La creatividad es pensar fuera de lo que es habitual, fuera de la caja, pensar desde fuera, y es una habilidad que se puede entrenar” reseñó el experto de Valeo. Por su parte, el responsable de Gestamp destacó que con el auge de las nuevas tecnologías el trabajo en red está a la orden del día y aprender a funcionar y a entenderse con los demás a través de las plataformas de trabajo on line es esencial para el futuro.

Talleres Talent at Work: Currículum 2.0 y Elevator Pitch

La jornada contó también con la organización de dos talleres. El primero centrado en la elaboración del Currículum 2.0, que viene a ser un nuevo concepto de currículum adaptado a las nuevas tecnologías, al medio digital y a las redes sociales, y que busca destacar la principales virtudes y competencias del candidato de una forma visual y rápida. Y el segundo centrado en el Elevator Pitch, este nuevo formato de presentación toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos) una persona debe despertar el interés de su interlocutor por un proyecto, ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Por lo tanto consiste en una presentación breve realizada en vídeo generalmente para exponer a un candidato o una idea de un forma atractiva y visual.

Estos talleres sirvieron a los asistentes para concretar qué habilidades y competencias deben destacar en sus cartas de presentación, y cómo diseñar y desarrollar una marca personal propia y lucida que, además, sea fácil de compartir y difundir a través de redes sociales y por Internet.


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