Tu tiempo es oro en la Universidad de Sevilla


El tiempo es oro, cualquiera al que las 24 horas del día se le quedan cortas para completar todas sus tareas, lo sabe. Para facilitar el aprovechamiento del tiempo la Universidad de Sevilla inaugura mañana, 24 de noviembre, a las 8:30 en la Facultad de Educación las primeras ‘Jornadas de Creatividad Social: Los Bancos del Tiempo como recurso socio-educativo’. 

A través de este encuentro se quiere hacer llegar a toda la comunidad universitaria de Sevilla, la idea de que “un Banco del Tiempo es una herramienta de empoderamiento social“, explican los responsables del evento. A lo largo de la jornada los ponentes expondrán las diferentes iniciativas que se están desarrollando en relación a esta herramienta. Programa de las I Jornadas de Creatividad Social.

Entre los puntos más destacables de la jornada se encuentra la intervención que se realizará a las 9:15 de Sergi Alonso, presidente de ADBdT (Asociación para la creación de Bancos del Tiempo), que ofrecerá nuevas oportunidades para poder crear Bancos de Tiempo de manera fácil y a coste cero para cualquier tipo de comunidad social. Para ello ofrecerá información relativa a diversos software libres que permiten crear una aplicación web para poder desarrollar esos Bancos de Tiempo.

El segundo de los puntos fuertes se sucederá al filo del medio día con la participación de Lucía Alcántara, pedagoga y educadora socio-ambiental por la Universidad de Sevilla, y Felipe Alcaide, ingeniero informático por la Universidad de Córdoba, que presentarán la nueva aplicación web para la comunidad universitaria de la US: Social Creativity BdT. De hecho, la última de las actividades de la Jornada es una prueba piloto de esta nueva aplicación web creada para mejorar la convivencia de la comunidad universitaria de la Hispalense.

¿Qué es Social Creativity BdT?

Se trata de una aplicación web que permite coordinar y gestionar el Banco del Tiempo de la Universidad de Sevilla. Así se aprovecha cada competencia y habilidad de los individuos que componen la US para ofrecerlos a otras personas utilizando como unidad de trueque el tiempo. Con el apoyo de esta herramienta web todas las transacciones serán automáticas y quedará registrado todo lo que un usuario haya demandado y ofrecido, así se puede llevar un control exhaustivo y evitar posibles fraudes.

La plataforma también cuenta con un chat para facilitar el acuerdo entre los usuarios, además de un espacio para realizar comentarios y valoraciones en cada uno de los perfiles para aumentar la confianza de los posibles nuevos usuarios, así como comentarios específicos sobre los trabajos que han realizado.

¿Cómo funciona Social Creativity BdT?

Cuando un integrante de la comunidad realiza un servicio, el demandante realizará una transferencia de tiempo a la persona que lo ha desempeñado y esta persona podrá, en un futuro, pedir cualquier otro servicio a otra persona, favoreciendo así la cooperación entre los participantes.

El intercambio de servicios no es necesario que se produzca entre las mismas personas, sino que al realizar cualquier servicio se obtiene un “crédito” que puede canjearse para que cualquier otra persona realice otra actividad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *