La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, junto con la Consejería de Educación y Deporte y CEP Málaga ha organizado las XV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, una cita que tiene como objetivo la actualización científica y pedagógica del profesorado de secundaria que imparte esta especialidad.
El acto de inauguración de este encuentro contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo; el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, así como representantes de instituciones y empresas colaboradoras. En este acto también se ha hecho entrega de los premios a los alumnos de bachillerato ganadores de la Olimpiada Local de Economía.
José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la UMA, impartió la conferencia inaugural ‘El Sistema de Financiación Autonómica: una visión actual y algunas propuestas de reforma’.
La jornada tuvo tres ejes. El primero centrado en la necesidad de que las clases de Economía consideren la reflexión ética de los agentes privados y públicos al adoptar sus decisiones económicas y al evaluar el impacto de sus conductas en el entorno local y global. :
En el segundo enfoque se expuso el potencial de las innovaciones metodológicas en economía experimental para abordar tratamientos didácticos de la dimensión ética presente en el tratamiento de los problemas económicos. El último bloque versó sobre los aspectos que permiten comprender la complejidad de diseñar políticas de empleo eficientes y eficaces que mejoren las condiciones de vida y el bienestar de la ciudadanía.
La segunda parte de este encuentro, se centró en la Didáctica de la Economía. Así, a través de talleres prácticos se abordaron temas sobre liderazgo, una de las habilidades vinculadas con el desarrollo de la competencia emprendedora, que resulta esencial para gestionar de modo ágil los equipos humanos. Además, también se abordó la aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías a la enseñanza de la Economía para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.