“El secreto del éxito está en los estudiantes voluntarios”

“El secreto del éxito está en los estudiantes voluntarios”



Durante tres días la Universidad de Málaga abrirá sus puertas a más de 8000 estudiantes preuniversitarios. Los futuros alumnos y alumnas podrán conocer de primera mano las instalaciones, actividades y programas formativos de los más de 80 grados que oferta la institución. La nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, más conocidas como ‘Destino UMA’, volverán a llenar de vida la universidad durante tres días, eso sí de forma virtual.

Los días 21, 22 y 23 de abril, las ya tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas volverán a celebrarse adaptándose a los tiempos, es decir a través de un formato virtual por el cual los estudiantes preuniversitarios podrán seguir las charlas, dar respuesta a sus dudas o conocer las experiencias de alumnos y alumnas voluntarios a través de vídeos de cada titulación. Así lo ha recalcado Antonio Lara, coordinador académico de la FGUMA y responsable de las Jornadas, quien ha subrayado que “como universidad presencial que somos siempre apostamos por hacer estos eventos de forma física, pero atendiendo a las necesidades actuales hemos creado una completa plataforma digital para que las Jornadas de Puertas Abiertas sigan teniendo el éxito que las caracteriza”.

Un modelo digital que, según ha recalcado Lara, “ha llegado para quedarse”, pues en el futuro podría apostarse por el formato bimodal que uniera el evento presencial con la posibilidad de seguirlo de forma virtual para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran. En esta edición, la previsión de asistencia supera los 8000 estudiantes, quienes asistirán desde los más de 150 institutos de toda la provincia que han confirmado su participación. A los alumnos y alumnas malagueños se podrán unir todos aquellos interesados en informase, pues la plataforma permanecerá abierta los tres días.

“Hemos llevado a cabo una importante labor de planificación, desde el año pasado ya sabíamos que serían digitales, por lo que hemos preparado las jornadas atendiendo a todas las necesidades que se puedan dar”, señala Lara. De este modo, la UMA ha “levantado” un pabellón en 3d basado en tecnología streetview. “Es como cuando visitas un mapa en Google maps, puedes ir viendo cada stand y accediendo a los diferentes recursos que ofrece”.

En total, los visitantes podrán informarse en los 19 stands de centro, así como otros 9 stands de servicios, todo ello acompañado de plataformas de vídeo, salas zoom y el seguimiento en redes sociales. Una labor para la cual los voluntarios volverán a ser clave de las Jornadas pues, tal y como subraya Antonio Lara “el secreto del éxito está en los estudiantes voluntarios”.

Concursos, charlas y folletos

El objetivo de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga no es otro que informar a los futuros alumnos y alumnas de la oferta educativa de la institución. Para ello, junto a la información que se recogerá en cada stand virtual (compuestos por folletos, vídeos de presentación y enlaces a la web de cada centro), la UMA ha preparado un completo calendario de charlas sobre cada titulación que oferta.

Desde las 8,30 hasta las 14,30 horas, cada día se llevará a cabo dos ponencias simultáneas a través de dos salas de la plataforma Zoom. En total, se realizarán 24 ponencias donde se presentarán las titulaciones así como los servicios de la UMA. Unas charlas participativas donde los alumnos y alumnas podrán preguntar directamente a través del chat así como volverlas a ver posteriormente si lo necesitan.

El punto más divertido de estas Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA lo pondrán como cada año los diferentes concursos y actividades. Así, el tradicional concurso de decoración de stands ha sido sustituido por un concurso de vídeos donde los voluntarios de cada titulación competirán por los votos. Tal y como expone Antonio Lara “los estudiantes han dado lo mejor de si mismos, hemos tenido una respuesta del estudiantado estupenda y han hecho vídeos súper creativos”. Estos vídeos competirán a través de Instagram por sumar el mayor número posible de ‘likes‘, a la vez que un jurado otorgará otro premio al mejor de todos ellos.

Tampoco podía faltar en esta edición el concurso de cantautores, con la novedad de que todas las actuaciones se mostrarán a través de vídeos. Este año se han presentado seis cantautores, quienes competirán por el premio otorgado por un jurado profesional consistente en la grabación de una maqueta y un curso formativo.

Horarios de las charlas


Compartir