El arte como valor de primera necesidad

El arte como valor de primera necesidad



La pandemia ha puesto sobre la mesa cuáles son las necesidades más prioritarias para las personas. Tras semanas encerrados en casa, con las necesidades básicas cubiertas, hemos visto cómo “llenar el tiempo” con cultura es también algo básico.

Si bien los sectores culturales han criticado la falta de apoyos al sector, la pandemia ha demostrado que son un bien de primera necesidad. Para hablar sobre cómo la cultura, y en concreto el arte, es un valor esencial, la Universidad de Málaga celebrará este mes de abril las IV Jornadas del Bienestar: Siempre Arte.

Organizadas por la Oficina de Atención al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la UMA, las IV Jornadas del Bienestar: Siempre Arte buscan poner de manifiesto la importancia del arte como valor y producto de primera necesidad en nuestro día a día. Así, cabe destacar cómo, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el impacto de la crisis sanitaria ha afectado de manera muy directa al sector cultural, y con ello a los museos. La cifra global de público en 2020 ha sido de 1.058.918 visitantes, lo que supone un descenso del 63,55 % con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337) a estos mismos museos.

Unas jornadas para escuchar a los artistas

Las IV Jornadas del Bienestar: Siempre Arte es una apuesta, defensa y apoyo al sector cultural atendiendo a la misión y funciones recogidas en los Estatutos de la Universidad de Málaga, como es la realización de actividades de extensión universitaria dirigidas a la difusión de la ciencia, de la técnica, del arte y de la cultura.

Se trata de unas jornadas abiertas al público en general, ya sea universitario o no. Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse de forma gratuita hasta el próximo 8 de abril. 

A través de Microsoft Teams, Carlos del Amor, Sara Rubayo y Elena Aparicio acercarán su visión del arte en estas jornadas, las cuales se dividen en tres días:

  • 8 de abril de 2021. 17:00h a 19:00h. Carlos del Amor. “Emocionarte. La doble vida de los cuadros”.
  • 14 de abril de 2021. 17:00h a 19:00h. Sara Rubayo. “De las Redes, a la Historia del Arte Real”.
  • 21 de abril de 2021. 17:00h a 19:00h. Elena Aparicio. “Al otro lado del espejo: Arte y (dis)Capacidad”.

Compartir