Hoy, viernes 2 de marzo, los estudiantes de la Universidad de Málaga han viajado hacia Mollina con el motivo de celebrar las V Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes organizadas por el Consejo de Estudiantes de la UMA. Han salido esta mañana a las 10.00 horas desde Teatinos y volverán sobre las 18.00 o 19.00 horas del domingo. Durante estos días se alojarán en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ).
Todos los gastos de estas jornadas los cubre la universidad: autobús y alojamiento en el CEULAJ con pensión completa (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) con opciones vegetarianas, veganas y celíacas. Los participantes solo han tenido que abonar una cantidad simbólica de 10 euros.
En este evento de carácter anual los alumnos, tanto representantes como simples estudiantes interesados, aprenderán y desarrollarán habilidades relacionadas con la función de representante mediante diversas actividades. Además, intercambiaran experiencias con representantes de otros centros. Y, cómo no, tendrán la oportunidad de disfrutar y conocer a otros muchos universitarios.
Actividades para la formación de los estudiantes
Los estudiantes llegarán a Mollina sobre las 12.00 horas. Media hora después comenzarán con unas dinámicas de bienvenida. Tras el almuerzo, continuarán con un acto de bienvenida. Luego, de las 17.00 a las 18.00 horas, seguirán con una actividad sobre la figura del representante y el consejo de estudiantes. Tras un descanso de media hora para la merienda, reanudarán las actividades con unas dinámicas asamblearias hasta la hora de la cena, las 21.00. Ya durante la noche del viernes, terminarán el día con una yincana y una hoguera para reforzar la cohesión del grupo.
El sábado 3 de marzo, comenzarán el día a las 10.00 horas. Durante esa mañana tratarán la estructura de los órganos de gobierno de la UMA y, tras un descanso, el movimiento estudiantil y las reformas educativas. La tarde la comenzarán con un taller de oratoria, a lo que seguirá otro taller sobre normativa y resolución de conflictos. Tras la merienda, continuarán con más talleres y tratarán temas de feminismo y LGTBI. Por la noche volverán a hacer actividades de cohesión de grupo.
El último día, el domingo 4 de marzo, volverán a comenzar a las 10.00h, tras el desayuno. Realizarán actividades acerca de la organización y la difusión de eventos. Tras el descanso disfrutarán de los talleres Representación de estudiantes y Cómo ser representante y no morir en el intento. Por último, tras el almuerzo tendrán lugar las dinámicas de despedidas y emprenderán el viaje de vuelta a Málaga.