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21 abril, 2024
AndalucíaJaén

Internacionalizarse o morir, la temible encrucijada empresarial

Cerca de 60 estudiantes de la Universidad de Jaén han participado durante el mes de noviembre en las jornadas ‘Internacionalización: Casos de Empresa’ con el fin de formarse en el ámbito de la proyección internacional empresarial. Estas jornadas han incluido ponencias de expertos, tanto del mundo académico como del mundo profesional, debate y visitas a diversas empresas de la región.

La coordinadora de las jornadas, profesora de Economía Aplicada en la UJA y directora del Aula de Internacionalización, Marta Muñoz, explica que es importante incentivar al alumnado de Administración y Dirección de Empresas y otras titulaciones vinculadas con la economía para que opten por este camino profesional y empiecen a formarse en el mismo desde el principio. “Queremos que los alumnos se impliquen en la internacionalización empresarial porque puede tener muchos beneficios para la economía española y para las empresas, al permitir que accedan a otros mercados, además es un sector profesional que tiene mucha cabida y en el que tienen que irse especializando durante toda la carrera”, explica. Marta Muñoz subraya que las habilidades que necesitan para adentrarse en este campo son los idiomas, la capacidad de innovar, la iniciativa, la voluntad y mucha paciencia.

Las jornadas se han celebrado los días 8, 15 y 22 de noviembre, y han contado con la participación de expertos académicos como el ex rector d ela UJA Manuel Parras, Francisco Alcalá o Clara Martos, entre otros, que han ofrecido un enfoque teórico. Y empresarios como Francisco Vañó, de Castillo de Canena, o Juan Antonio Parrilla, de Picualia, que han ofrecido una perspectiva más práctica del proceso de internacionalización en sus respectivas empresas. Otros ponentes han sido Gabriel Redondo, presidente de la sectorial de la aceituna de mesa de España, que ha puesto de manifiesto los problemas planteados en las negociaciones en este sector tras la imposición del gobierno de Trump del arancel a nuestro país. Además, las jornadas han incluido visitas a las sedes de las empresas Picualia, Agrosevilla y Clever. De esta manera, gran parte del contenido se ha centrado en la internacionalización del sector empresarial oleícola.

Según reseñaron mucho de los ponentes durante estos encuentros, muchas empresas andaluzas y jiennenses se hallan actualmente en una peligrosa encrucijada en la que tienen que decidir entre internacionalizarse o morir. En este sentido, recalcaron que la internacionalización permite a las empresas abrir sus servicios o venta de productos a nuevos mercados, de ahí la importancia de que este alumnado se forme en este ámbito, ya que no es sólo una oportunidad para el desarrollo empresarial, sino también un perfil altamente valorado y necesario en el mundo laboral.


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