Las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR, un evento clave en la agenda granadina


En la mañana del hoy, la Universidad de Granada daba el pistoletazo de salida a sus Jornadas de Recepción de Estudiantes. La apertura institucional estaba prevista para las 10 de la mañana pero la gran afluencia de público durante los primeros compases de la jornada hizo que el calendario sufriera modificaciones.

La cola para entrar superaba el espacio vallado para tal fin. Muchos jóvenes se agolpaban a las puertas del recinto a la espera de conseguir la agenda universitaria, el primero de los regalos promocionales que se llevarían en su recorrido por los 75 stands que ocupan la feria hasta mañana. Entre el público asistente se encontraban alumnos de la UGR, no solo de primer curso. Todos los alumnos de la Universidad y algunos egresados aprovecharon el buen tiempo para acercarse.

Jornadas universitarias más allá de la Universidad
Momento de la presentación de la nueva tarjeta universitaria de la UGR.

La apertura institucional estuvo presidida por la Rectora, Pilar Aranda Ramírez y el Alcalde granadino, Francisco Cuenca; entre otras personalidades de la institución universitaria como los decanos de las facultades del entorno de los Paseíllos universitarios y empresas colaboradoras. En el discurso inaugural, la Rectora agradeció la participación de las asociaciones de estudiantes, que son los que llevan una parte importante de los stands en los que ofrecen a sus compañeros las múltiples posibilidades que la Universidad de Granada les ofrece durante su estancia.

“Estas Jornadas tienen un significado especial para mí porque en el año 1989, cuando se montó la primera edición yo era la Directora de la Agencia Estudiantil, y en este tiempo he podido ver que han crecido, que van mejorando cada año, y como aumenta la implicación de los estudiantes”, explicaba con cierta emoción Pilar Aranda al inicio de las Jornadas. Pero no sólo es necesaria la participación estudiantil para que este encuentro pueda llevarse a cabo. “Hay una coordinación institucional muy importante porque todos somos conscientes de que la Universidad de Granada está en el corazón de la ciudad y de la provincia y nosotros, desde la Universidad, somos conscientes a la vez del papel tiene la Universidad implicada en las mejoras socioeconómicas de que aportamos a la ciudad”, añadió Aranda.

En cuanto a las cifras aportadas por la Rectora, y a falta de que finalice el plazo de inscripción en los másteres, la Universidad contará este curso con un aumento en su alumnado de 1.100 estudiantes que llenarán sus aulas. En cuanto a los estudiantes de grado, la Rectora ha agradecido a los centros de la Universidad el “esfuerzo realizado” para aumentar el número de plazas de las que se disponía hasta este curso. En referencia a los posgrados, que en estos días tienen abierto el plazo de inscripción, también se ha podido duplicar algunos de los grupos, de nuevo en palabras de la Rectora, gracias al “esfuerzo de las facultades”, en los que además se han normalizado las asignaturas optativas.

Tras las palabras de Aranda, el Alcalde puntualizó las palabras de Aranda en cuanto a la coordinación institucional. Además reconoció que estas Jornadas no sólo dan el pistoletazo de salida al curso académico sino que también sirven para “que toda la ciudad se abra a los estudiantes en esta cita que ya se ha convertido en una tradición”, comentaba Cuenca.

Una vez acabado sus intervenciones, tanto el Alcalde como la Rectora participaron en una demostración de cómo se realizan los nuevos carnets universitarios en colaboración con el Banco Santander, impulsor de la iniciativa. Las novedades que trae este nuevo sistema implica que los carnets se pueden realizar en el acto, tras realizar la fotografía en un dispositivo móvil. Esta tarjeta no sólo serviría como identificación, o al menos la idea es dotarla de nuevas funciones como convertirla en un bonobús para los universitarios o que éstos puedan usarla a modo de monedero. Pilar Aranda en su faceta más festiva durante las Jornadas de Recepción.

Tras las explicaciones pertinentes sobre la tarjeta y sus posibles usos, les llegó el turno de realizar el paseo por los diferentes stands. Han recibido información sobre el grupo que los lleva, se han hecho con folletos informativos y obsequios como cualquier otro asistente y Pilar Aranda incluso se ha atrevido a fotografiarse disfrazada. Todo acorde al momento jovial que se vive en la UGR.

Stands con afluencia de público irregular

La mayor parte de los stands están ocupados por asociaciones de estudiantes, bien reunidos bajo unos estudios comunes o unos intereses compartidos. También hay espacio para ofrecer información más institucional de la UGR y los menos pertenecen a empresas privadas con algún tipo de vinculación con la universidad. De los 75 stands que estaban autorizados a participar en la Jornada de Recepción, unos cuantos han permanecido desiertos durante la primera jornada y sólo era posible intuir su contenido por el cartel que colgaba sobre el mostrador vacío.

El resto de habitáculos han sido ocupados con normalidad, pero no todos han conseguido captar la atención de los asistentes. De los más buscados se encuentra el stand de la ‘Unidad de Igualdad de la UGR’, en el que se invitaba a los jóvenes a ofrecer sus ideas sobre cómo podría hacerse de la Universidad un espacio para la igualdad. Un gran número de tunas no sólo cubrían sus mostradores con sus capas cubiertas de parches, sino que se paseaban por el recinto guitarras en mano. Aunque no eran los únicos que amenizaban el ambiente con música. Hasta un karaoke con canciones míticas de Raphael como Mi Gran Noche invitaba a los participantes a echar unas risas micrófono en mano.

Para los asistentes lo que queda de forma más tangible es la cantidad de productos promocionales que han recopilado a lo largo y ancho de la carpa de los Paseíllos universitarios. Además de haber llenado sus estómagos con la paella gratuita que se ha puesto a disposición de los participantes a la hora de comer.

Mañana finalizarán las jornadas, con una presumible menos afluencia de público. Los participantes de los stands ya estarán maquinando cómo atraer a los visitantes a su terreno, a sus cubículos para ampliar su número de socios.


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