Más de 1.500 estudiantes internacionales se incorporan en este semestre a la UGR

Más de 1.500 estudiantes internacionales se incorporan en este semestre a la UGR


La Universidad de Granada celebra una nueva edición de las jornadas de recepción para estudiantes internacionales desde hoy hasta el viernes 10 de septiembre. Este año el encuentro se celebrará en formato virtual debido a las medidas de seguridad sanitaria por la COVID. Se espera la asistencia de más de 1.500 estudiantes procedentes, especialmente, de países de la Unión Europea.

Dichos estudiantes de movilidad se incorporarán este curso a las aulas de la UGR durante el primer semestre para estancias de entre cinco y nueve meses. Según detallan desde la universidad granadina, la movilidad se está retomando en cifras muy parecidas a las anteriores a la pandemia. Estas jornadas de recepción son organizadas al inicio de cada semestre por el Vicerrectorado de Internacionalización para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes internacionales, su objetivo principal es ayudarles en su adaptación a la vida universitaria en Granada durante el transcurso de sus estudios, así como darles información sobre los aspectos más relevantes de su estancia, tanto de la universidad como de la ciudad.

Para ello el vicerrectorado ha creado una página web específica, disponible en https://induction.ugr.es/ en la que los estudiantes internacionales pueden encontrar en formato bilingüe (español e inglés) información sobre temas de interés como alojamiento, comedores, deportes, cultura, voluntariado, información académica, la oferta de cursos del Centro de Lenguas Modernas, trámites administrativos… Además, durante los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre las distintas Facultades y Escuelas de la UGR que reciben estudiantes este semestre han organizado charlas específicas, la mayoría presenciales en grupos reducidos, para recibir en persona a los estudiantes internacionales y explicar cuestiones relacionadas principalmente con el funcionamiento y la docencia del centro. Por otra parte, y para amenizar las tardes de los estudiantes e invitarles a que conozcan a otros estudiantes de Granada, el Centro de Lenguas Modernas, ha organizado para el martes 7 y el jueves 9, intercambios lingüísticos online (https://induction.ugr.es/aprende-espanol/).

Un importante instrumento de integración de los estudiantes internacionales en la UGR es el Programa Mentor, que consiste en poner en contacto a estudiantes de la Universidad de Granada con estudiantes internacionales, de modo que cada mentor pueda ofrecer apoyo a un reducido grupo de compañeros de otros países, sobre todo antes de su llegada y al principio de su estancia, para que puedan integrarse fácilmente en la ciudad y tengan también un primer amigo o amiga al llegar a la ciudad. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización recalcan que la UGR sigue siendo la primera institución europea de educación superior en recepción y envío de estudiantes en el marco del Programa Erasmus+, posición que mantiene desde hace más de una década, con alrededor de 2.000 estudiantes Erasmus recibidos y enviados cada año, respectivamente, y sin contar con la reducción de los últimos años debida a la pandemia.

 


Compartir