La Universidad de Huelva acoge sus primeras jornadas sobre sexualidad y discapacidad

La Universidad de Huelva acoge sus primeras jornadas sobre sexualidad y discapacidad


El salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido las primeras jornadas sobre sexualidad y discapacidad, como una cuestión de derechos humanos. La cita tiene como principal objetivo concienciar a los estudiantes y demás asistentes sobre la importancia de normalizar un tema tabú como el sexo, y aún más si se incluye al colectivo de los discapacitados. Como reza el mismo título, la sexualidad es un derecho humano y así se pretende explicar durante sus cuatro horas de duración.

El acto inaugural ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales de la universidad, Sebastián González, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, la concejal de Igualdad y Políticas Sociales de Huelva, Alicia Narciso, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar y la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en Andalucía, Rocío Pérez. Todos ellos han formado parte de la primera edición de estas jornadas sobre sexualidad y discapacidad, la cual no ha sido fácil organizar por su polémica implícita y que, por ello, pretende conseguir romper con tabúes sociales.

A las jornadas han asistido personas con sordoceguera.La sexualidad permite ser y reconocerse en el otro, nace con el ser humano, puesto que desde su nacimiento tiene la necesidad de contacto físico y cariño. Esta idea forma parte del hilo conductor del curso, como un intento de romper con las barreras impuestas en torno a esta realidad. Desde la organización buscan conseguir que se hable de manera natural sobre sexualidad y, en concreto, unida a la discapacidad, puesto que forma parte de todos. Se reivindica el derecho de las personas con discapacidad a ser autónomas e independientes y, por ende, a vivir su sexualidad. Las jornadas sobre sexualidad y discapacidad  han sido cubiertas en todo momento por una intérprete de lenguaje de signos y por asistentes para trasladar ese lenguaje al tacto, puesto que el acto contaba con la presencia de dos asistentes con sordoceguera.

La concejal de Igualdad y Políticas Sociales, Alicia Narciso, aprovechó la inauguración de las jornadas sobre sexualidad y discapacidad para contar la realidad social de los discapacitados desde su cargo institucional, puesto que les ha resultado difícil, tanto la organización de las jornadas como la puesta en marcha de otras medidas relacionadas. Afirma que cuanto se habla de facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas solo se entiende en relación a las infraestructuras, a la accesibilidad física, pero no a la social, a conseguir que sean considerados igual que el resto. En este respecto, se está trabajando junto con la Diputación en un plan de accesibilidad para Huelva. Para Narciso, las diferentes problemáticas sociales de la provincia son de las principales bazas con las que debe trabajar la Universidad de Huelva y, por ello, espera que en el futuro de la institución, que en breve contará con las elecciones al rectorado, siga de la mano de la sociedad onubense, colaborando y trabajando de forma conjunta.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar aporta el enfoque femenino a esta inauguración, afirmando que la sexualidad en el caso de la mujer sigue siendo un tema tabú y que eso se incrementa si se une con discapacidad. Además, apunta que la sexualidad femenina es uno de los principales motores económicos a nivel mundial, por lo que la importancia de hablar sobre ella se dispara. En lo referente al futuro de la UHU, Salazar desea que se siga trabajando en temas de género, junto con la sociedad y las instituciones sociales de Huelva, con el objetivo de seguir abanderando proyectos sólidos en este respecto. Asimismo busca que el compromiso de la universidad con la igualdad de género se mantenga e intensifique.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *