José Antonio Alés: “Mi lema es unidad, diálogo y compromiso para el CEU”


José Antonio Alés Canales es uno de los dos candidatos a presidir el Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba (UCO) en las elecciones de este órgano de representación estudiantil que se celebrarán el 3 de diciembre, y cuya campaña electoral comienza hoy hasta el próximo 1 de diciembre.

Alumno de cuarto curso de Educación Primaria, ha sido presidente del Consejo estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 2012 hasta el pasado mes, y actualmente es vicepresidente de este mismo Consejo, plenario del CEU y también claustral de la UCO; además de ser miembro del Aula de Debate de la universidad y partícipe activo en la incentivación de la participación estudiantil en su centro, donde en los últimos cursos siempre se ha encargado de impartir las charlas de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Con la experiencia que le ha dado esta involucración en la representación estudiantil, José Antonio Alés explica que las principales claves de su programa pueden concentrarse en el que será el lema de su campaña, ‘Unidad, diálogo y compromiso’, queriendo significar con ello que su objetivo es que el CEU sea un lugar “para trabajar eficazmente todos juntos en los problemas que afectan a los estudiantes“, según indica en la siguiente entrevista con Aula Magna, donde expone sus principales propuestas y objetivos para aspirar a la Presidencia del CEU.

¿Por qué motivos ha decidido presentar su candidatura y cuáles son las principales claves de su propuesta?

Las principales claves de mi programa pueden concentrarse en el que será el lema de mi campaña, ‘Unidad, diálogo y compromiso’, todo ello a través de unas ideas claves. La más importante, que el CEU sea un lugar para trabajar eficazmente todos juntos en los problemas que afectan a los estudiantes, siempre con el diálogo y el compromiso de todos. Asuntos como la mejora de la calidad de la docencia, las bibliotecas, infraestructuras, transporte, actividades extraacadémicas, etc.

¿Y qué medidas plantea en su programa?

Entre las principales propuestas quiero mejorar el ambiente cultural en la comunidad universitaria, para lo cual plantearé llevar a cabo diversas actividades extraacadémicas que contribuyan a extender un ambiente cultural entre los estudiantes, en paralelo a otra actividades como las deportivas. Todo ello sin olvidar los grandes temas de reivindicación estudiantil que he citado anteriormente.

La docencia es muy importante, y me indigna que algunos estudiantes digan ‘este profesor no explica bien’ o ‘no evalúa bien’, pero que haya la sensación de que no se puede hacer nada por evitarlo.

En esta línea, propondré mejoras en los criterios de evaluación tanto del profesorado como de los propios estudiantes, pues todos debemos no sólo conocer la teoría, sino saber transmitirla y tener otra serie de competencias transversales que deberían ser evaluadas. Por ello, defenderé una modificación de las guías docentes de cada asignatura, para que se clarifiquen y mejoren los criterios de evaluación y estas cuestiones también sean tenidas en cuenta.

En el marco de la calidad docente, ¿qué planteamientos tiene sobre las controvertidas encuestas de calidad o de evaluación de la docencia del profesorado por parte de los alumnos?

Tal y como ahora estas configuradas, estas encuestas no sirven para nada y plantean algunas preguntas sin sentido, y a pesar de que algunos profesores obtienen una mala evaluación, suelen hacer caso omiso. Así que en primer lugar hay que hacer que estas encuestas funcionen, y luego desde el CEU haríamos campaña entre los estudiantes para promover su utilidad. Todo ello sin olvidar que para mejorar la calidad docente hay que incidir también en la necesidad de la formación permanente para el profesorado.

¿Y qué otros objetivos planteará en la campaña electoral?

En materia de organización y representación estudiantil, plantearé que se fije un calendario para que todos los consejos de estudiantes y delegados sean elegidos a principios de cada curso, y lucharé para que la labor de representación sea reconocida por toda la universidad. Actualmente, si un representante tiene que acudir a alguna reunión o acto en calidad de tal, el que le pongan o no falta depende de cada profesor, por ejemplo.

Esto provoca que muchos estudiantes que serían buenos en representación no se involucran por miedo a que ello les afecte en el expediente académico.

No se trata de pedir un trato de evaluación diferente, pero sí, por ejemplo, de que pueda haber mayor flexibilidad a la hora de entregar trabajos y tutorías en las que el docente pueda explicar las líneas básicas de la clase que se ha podido perder. En definitiva, más flexibilidad y que la universidad reconozca este trabajo, que supone muchas horas de dedicación, al igual que ocurre con el profesorado que realiza tareas de gestión, que se le concede una descarga docente.

¿Con qué equipo de personas se presentará a estas elecciones?

El criterio que voy a seguir para pedirle a algunos estudiantes su colaboración directa va a ser el que yo mismo haya visto que han echo bien su trabajo de representación, sin mirar su color o procedencia de determinado centro. La idea es que el CEU sea el coordinador de los consejos de los distintos centros y actúe también como coordinador de los temas generales que afectan a todos los estudiantes, ya que los asuntos más específicos de cada centro se suelen arreglar en las Juntas de las Facultades. Por otro lado, y además de la Vicepresidencia, secretario y tesorero que tiene que haber según el Reglamento del CEU, pienso que sería interesante definir, al menos, una Vocalía de Cultura y actividades extraacadémicas, en la línea de mejorar el ambiente cultural que indicaba antes; y una Vocalía o Comisión de Reglamento, que se encargara de que todo se haga acorde a la normativa vigente en la universidad. A veces, desde los consejos de estudiantes hemos echo alguna cosa mal en este sentido, pero por mero desconocimiento. Mi idea es trabajar por llevar también la pedagogía al CEU.

¿Cómo tiene previsto articular los pocos días de campaña electoral?

Tengo previsto reunirme con los distintos consejos de estudiantes y con los plenarios para recabar también sus ideas e inquietudes, mediante encuentros en el campus de Rabanales, en la Politécnica de Belmez y en los distintos centros repartidos por la ciudad.

 

 

 

y trabajará “por llevar también la pedagogía a CEU”.


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