José Blanco aborda en la UHU los grandes retos de la sociedad actual

José Blanco aborda en la UHU los grandes retos de la sociedad actual


José Blanco, ex-ministro de Fomento del Gobierno de España (2009-2011) y director de la consultora Acento, ha pronunciado esta semana la conferencia de apertura del seminario ‘Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política local a la política global’, celebrado en la Universidad de Huelva. En él, Blanco ha compartido con los asistentes su reflexión sobre el papel de la política ante la complejidad del desarrollo global y la revisión de posiciones que se está produciendo para “adecuar la respuesta que se debe dar a los problemas actuales”. En su intervención, el ex ministro y actual consultor y asesor político, ha hecho referencia a las respuestas que los estados están dando ante retos como la crisis energética anticipando que “vamos a asistir a un tiempo distinto donde el papel de los estados y de lo público van a adquirir una mayor preponderancia”.

Así, el José Blanco ha defendido la gestión del Gobierno de España en ese sentido. “La propia UE está copiando recetas impulsadas por España de manera pionera, como la excepción ibérica, liderando en Europa un proceso de respuesta a la crisis que ha permitido que los precios de la energía no subieran más de lo que han subido”. A juicio del ex político, estamos asistiendo a un papel de España cada vez más preponderante en la escena europea y en la escena internacional “y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos de nuestro país”.

El seminario inaugurado por José Blanco

La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha presidido la sesión inaugural del seminario que ha contado con la presencia de José Blanco, donde ha agradecido el papel de la institución universitaria onubense, el de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, por su colaboración para poner en marcha este foro, al tiempo que ha destacado el alto nivel de los ponentes “que nos van a ayudar a reflexionar sobre los liderazgos que necesitamos en la nueva política y los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de emprender las políticas públicas en un escenario en constante cambio como el que vivimos”.

La pectora de la UHU, María Antonia Peña, ha señalado que la Universidad es “un lugar muy neutro donde podemos crear un espacio de diálogo y de debate para tratar estos temas”. Este tipo de foros “son muy necesarios en el mundo en el que vivimos”, ha incidido, “porque debemos pensar y escuchar al otro para intentar conocer otras formas de entender el mundo”. De este modo, Peña se ha mostrado confiada en que los alumnos puedan acercarse y empaparse de ese espíritu de diálogo para formarse como buenos ciudadanos y buenas ciudadanas.

Por su parte el alcalde de Huelva ha valorado muy positivamente esta iniciativa, “que pone el foco en el papel destacado que juegan los gobiernos locales y la suma de decisiones a la hora de afrontar los retos de nuestra civilización y de implementar políticas de desarrollo sostenible que influyen de manera directa en la vida de los ciudadanos”.

Ponentes de excepción

Otra ex ministra como Bibiana Aído, o los analistas y politólogos Borja Semper, Eduardo Madina o Rita Maestre son algunos de los nombres que han estado en esta cita. Seminario donde también ha intervenido Andrés Allamand, secretario general de SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana.

En su primera jornada también se ha desarrollado la primera mesa de trabajo sobre los retos y oportunidades para una mejor forma de hacer política en el contexto del desarrollo sostenible, con la intervención de Jairo Acuña-Alfaro, responsable del Equipo Gobernabilidad para América Latina y Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Joan Navarro, Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador de Más Democracia; y Cristina Monge, socióloga y politóloga. Como moderadora ha estado María de la O Barroso, profesora titular de Economía de la Universidad de Huelva.

La tercera sesión ha estado centrada en analizar los liderazgos políticos desde la innovación y el papel que debe desarrollar la nueva política en los ámbitos global y también local, con la participación de Verónica Fumanal, Politóloga y Presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); Rafael Rubio. Doctor en Derecho Constitucional. Catedrático Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia (i+dem); y Antonio Sola. Presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común. Cofundador de la Escuela Política Fratelli Tutti. Ejerciendo como moderador, Juan José García del Hoyo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva.

La tercera mesa se centra en la importancia de participar en el municipio para cambiar el mundo, junto al análisis de buenas prácticas municipales para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Por ello estarán Rita Maestre, politóloga y concejal del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, y Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico. La mesa ha sido moderada por Juan Antonio Márquez Domínguez, vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva.

La última sesión de la primera jornada analizó el protagonismo de las mujeres en el logro de un desarrollo sostenible real, una mesa que reúne a María Eugenia Limón, Presidenta de la Diputación de Huelva; a la ex ministra del Gobierno de España, Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Colombia; y a María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva.


Compartir