Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería para conocer de primera mano la intención de José Céspedes de presentar su candidatura al Rectorado de la UAL, cuando el proceso y los tiempos así lo marquen. Un anuncio que el antiguo vicerrector de Planificación y Profesorado, cargo que abandonó el 28 de marzo para “iniciar un proyecto ilusionante”, comunicó en primer lugar a la comunidad universitaria durante el citado acto.
“Con esta presentación comparto con vosotros mi intención de ser candidato a Rector de la Universidad de Almería”, confirmaba José Céspedes ante los presentes. Un proyecto, bajo el lema ‘Por la UAL del Futuro’, sobre el que ha expuesto las principales líneas de trabajo que pretende abordar y que formarán parte de su programa de gobierno “para llevar a nuestra universidad al siguiente nivel”.
Es por esta razón, la de confeccionar un programa que responda a las demandas de toda la comunidad de la institución almeriense, que “vuestra voz es esencial para construir la UAL que todos deseamos”, señalaba ayer el precandidato. De este modo, añadía, “os animo a participar y compartir vuestras ideas conmigo. Así, hoy ponemos en marcha nuestra página web (www.porlaualdelfuturo.es) como un nuevo canal a través del cual puedes contribuir a diseñar nuestro programa”.
Líneas de actuación clave para José Céspedes
Con un programa “abierto y participativo”, José Céspedes se ha marcado como reto confeccionar su programa electoral en base a 10 líneas de actuación. Pilares que, de forma transversal, incluirán políticas de igualdad, sostenibilidad, digitalización, inclusión o fomento de la salud mental y física de toda la comunidad universitaria, entre otras.
En este sentido, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los tres sectores de la Universidad (Estudiantes, PAS y PDI) y las propuestas que éstos le hagan llegar en las próximas semanas, el precandidato a rector de la UAL ha presentado su decálogo sobre el que construir ‘la UAL del Futuro’. En concreto, si llegase a ser rector, su programa “serio, honesto, participativo y consensuado” centrará sus esfuerzos en conseguir y fomentar un Campus sostenible; en el Compromiso con la Cultura; la Docencia y formación; en una Gobernanza participativa, eficaz y eficiente; en la Igualdad, la inclusión y la conciliación; reforzar aún más la Internacionalización de la UAL; en la Investigación; la Transferencia de conocimiento y el emprendimiento; la Transformación digital de la Universidad; y la Vida en el campus, tan mermada a causa de la pandemia y que comienza a recuperar su actividad normal.
Así lo manifestó ayer ante la comunidad universitaria, y así lo confirmó posteriormente durante el desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación en el que estuvo presente Aula Magna, el periódico universitario. Un encuentro donde José Céspedes ahondó un poco más en las citadas líneas clave del que será su programa de gobierno, avanzando que el mapa de titulaciones también es un tema a tener en cuenta; o sobre las posibilidades de crecimiento del campus de la Universidad de Almería, con nuevas infraestructuras pero sin dejar de lado el mantenimiento o posibles reformas de los edificios y espacios ya existentes.
En este sentido, cabría destacar su firme compromiso con la internacionalización, recordando en más de una ocasión el liderazgo de la institución almeriense en UNIgreen, la Universidad Verde Europea. Un tema sobre el que ha incidido en la importancia de crear nuevos títulos conjuntos entre las 8 universidades que conforman esta Universidad Europea, así como movilidades internacionales, o el hecho de que el próximo rector de la UAL, bien sea él u otro candidato, continúe al frente de esta alianza internacional, como hace en la actualidad el rector almeriense, Carmelo Rodríguez.
Convocatoria de elecciones y campaña
Por último, en relación a la campaña electoral, que previsiblemente comenzará a mediados del mes de septiembre, José Céspedes cree que se desarrollará de manera “limpia” y “con respeto mutuo entre los candidatos”.
De este modo, por ahora y a la espera de convocatoria oficial de las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Almería, que quizá se conozca esta misma semana, los únicos precandidatos serían el propio Céspedes y Diego Valera, ex vicerrector de Investigación.
En cualquier modo, de convocarse en breve las elecciones, los plazos electorales sugieren que el proceso arranque con el censo a principios de septiembre y la presentación de candidaturas unos días después. Un punto a destacar, pues tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ya no es requisito indispensable ser catedrático para postularse como candidato a rector; aunque sí se deben cumplir ciertos requisitos en docencia, investigación y gestión, entre otros. Cambios normativos que también afectarán al mandato del próximo máximo responsable de la UAL, pues la LOSU establece que ahora será un mandato único de 6 años, en lugar de los 4 que eran hasta ahora, y sin posibilidad de reelección. Algo que “me gusta”, ha comentado Céspedes.