José Céspedes, ex vicerrector de Planificación y Profesorado de la Universidad de Almería que dimitió de su cargo hace un mes para “iniciar un nuevo proyecto ilusionante”, podría ver a día de hoy aún más claras sus opciones al Rectorado de la UAL. El motivo, como señalan desde su círculo cercano, sería que las elecciones al Claustro celebradas ayer han arrojado unos resultados que sitúan al catedrático de Organización de Empresas en “una posición ventajosa para las próximas elecciones a Rector”.
Así, tras el resultado provisional obtenido en los comicios celebrados ayer en la institución almeriense, José Céspedes podría contar con un amplio número de apoyos, y votos, en las elecciones al Rectorado de la UAL; que deberían convocarse en breve si se tienen en cuenta las fechas de las anteriores.
La previsión de José Céspedes tras las elecciones a Claustro
La jornada de votación de ayer ha dado como resultado al nuevo Claustro Universitario, al menos de forma provisional hasta el 12 de mayo. Máximo órgano de representación de la comunidad universitaria que cada cuatro años se renueva, y elije a sus representantes entre el Personal Docente e Investigador (PDI), Estudiantes y Personal de Administración de Servicios (PAS); cuyas elecciones, tradicionalmente, sirven también como elemento de referencia para evidenciar los niveles de apoyo del profesorado a los futuros candidatos a rector.
Un proceso con el que, de acuerdo a los Estatutos de la Universidad de Almería, la elección de los representantes del profesorado se ha realizado de forma proporcional al número de profesores que cada Facultad o Centro Universitario tiene asignado. Por tanto, de los 300 representantes elegidos, 171 corresponden a Profesorado Doctor con vinculación permanente y 15 al profesorado incluido en el resto de figuras contractuales, lo que supone el 62% de los puestos elegibles para el Claustro.
En este punto, enmarcado en el contexto de las futuras elecciones al Rectorado de la UAL, el catedrático de Organización de Empresas, José Céspedes, y el catedrático de Ingeniería Agroforestal, Diego Luis Valera, han sido elegidos claustrales y han medido sus respectivos apoyos en distintos Centros, obteniendo resultados muy distintos. Cabe resaltar que, muy posiblemente, ambos sean los únicos que se postulen como candidatos a relevar al actual rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.
Así pues, desde el entorno de José Céspedes señalan que los resultados provisionales indican que el catedrático de Organización de Empresas ha sido elegido claustral por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el apoyo del 89% de los votantes, mientras que Diego Luis Valera ha obtenido el 55% de los votos emitidos en la Escuela Politécnica Superior en su sector. En la comparativa de resultados por centros, indican que “el profesorado afín a José Céspedes ha obtenido la mayoría en 3 de los 5 Centros en los que han medido sus apoyos”, incluyendo la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Psicología. De este modo, “aunque la extrapolación de resultados a las futuras elecciones a rector es complicada, teniendo en cuenta las diferencias en el sistema electoral entre ambas elecciones, la distribución de claustrales favorece al catedrático Céspedes, con un resultado global que se aproxima a un 60% del profesorado claustral de los citados 5 centros”, señalan.
Es preciso mencionar también que en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Salud no se han producido elecciones a Claustro, por coincidir el número de candidatos con el de vacantes. Y en la Facultad de Ciencias de la Educación las votaciones no se han producido en el contexto de medición de fuerzas, según correos internos de la propia Facultad; por lo que las previsiones podrían no ser exactas.
De igual modo, en base a los datos obtenidos tras el recuento, se tratan de unas elecciones para conocer qué claustrales formarán parte del nuevo Claustro de la Universidad de Almería durante los próximos cuatro años; e insisten en que “reflejan una situación favorable para el catedrático José Céspedes respecto a la carrera rectoral que se vislumbra muy cercana para los próximos meses”.