José Manuel Baena: “No hay que ser grande para emprender, sino empezar para ser grande”


[sam_block id=”2″][sam_ad id=”” codes=”true”]Ingeniero Industrial de formación y con un máster en la Oxford Brooks University, José Manuel Baena tenía muy claro que su futuro y el de las nuevas tecnologías pasa por el emprendimiento. Con un gran recorrido a sus espaldas, este joven valenciano decidió continuar sus estudios a través del doctorado en Biotecnología que ofrece la Universidad de Granada, donde además de hacer carrera investigadora ofrece sus servicios gracias a los proyectos que desarrolla.

Su proyecto empresarial, Regemat 3D, le valió el primer premio, valorado en 6000 euros, en la segunda edición de Ilumina tus ideas, concurso organizado por las Universidades Públicas Andaluzas. En el acto de entrega de los premios, Baena manifestó que

“el que te den un premio siempre nos gusta, yo llevo con este proyecto cinco años y para mí el verdadero premio es tener clientes que estén contentos y que, además, lo que nosotros hacemos llegue a los pacientes mejore su calidad de vida”.

Es así como el espíritu empresario de este joven no pasa por la consecución de premios y galardones, de los cuales lleva más de uno a sus espaldas, sino del mérito que supone continuar con un proyecto y hacerlo real más allá de la universidad.

Ideas reales y actuales

El proyecto Regemat3D tiene un amplio recorrido anterior al concurso de ideas empresariales, lo que no supuso ningún inconveniente a Baena pues “cumplía los requisitos”. “Soy estudiante de doctorado dentro de un grupo de investigación a la vez que  trabajo en la compañía BRECA Health Care, donde realizamos los implantes a medida que he presentado al concurso”, dijo. José Manuel Baena, ganador del primer premio de “Ilumina tus ideas”

La base del emprendimiento, promovida por los distintos programas de las universidades, es el desarrollo de ideas propias. en este sentido, José Manuel Baena quiso subrayar la importancia de “llevar a cabo la idea cuanto antes”, pues es prioritario conocer las necesidades del mercado para tener éxito en el emprendimiento. “No hay que ser grande para emprender, sino empezar para ser grande”; con estas palabras Baena quiso incitar a los estudiantes para que elijan su mismo camino y no tener miedo a desarrollar sus ideas, pues “solo hay que partir de una necesidad e ir hacia atrás”. La búsqueda de las necesidades reales es uno de los puntos más importantes que destacó Baena en la labor de un emprendedor. “Cada caso es un mundo y hay que saber cuándo hace falta algo y a quién”, siendo este el inicio de la futura empresa de éxito, añadió.

El camino hacia el éxito

La actitud que  expone este joven empresario le ha valido no solo para trabajar en sus propios proyectos, sino que suma la labor de coach del emprendimeinto a través del libro Emprender en carrera, del cual es autor. En esta obra, Baena hace un recorrido por las fases del emprendimiento desde la óptica de la Fórmula 1 para ayudar a los que quieren iniciar sus propios proyectos  de base tecnológica a crear una empresa  desde cero de una forma amena y cercana. Proceso de bioimpresión de regemat3D

Tal y como recalcó José Manuel, es necesario emprender lo antes posible, siendo la carrera universitaria uno de los mejores momentos para ello, ya que te permiten conocer a muchas personas que pueden colaborar contigo o encauzar el camino.

La apuesta que las propias universidades realzian en el emprendimiento, a través de premios y concursos, favorece que los años de estudio se conviertan también en el inicio de un futuro empresarial. Para ello, Baena señaló que hay que presentarse a estas iniciativas sin olvidar que “aunque los premios están bien y fomentan el propio emprendimiento, estos son solo un valor añadido”. Con varios reconocimientos por su labor, este joven ingeniero recalcó que “hay gente que solo quiere ganar premios y crea la empresa para ello, lo que finalmente convierte  en una distracción lo que debería ser un apoyo”. Así mismo, Baena expuso que, en muchas ocasiones, “los premios son injustos, pues solo puede ganar uno y no se llega a conocer a fondo todos los proyectos”; lo que se traduce en que muchos jóvenes den más importancia al incentivo que a las posibilidades de sus ideas.

Geometría para crear tejidos

El proyecto que le ha valido el primer premio en Ilumina tus ideas busca ir un paso más adelante en el desarrollo de prótesis e implantes biológicos. Actualmente, el campo de la Biomedicina es uno de los que más inversión e interés tiene, puesto que une salud y tecnología, las áreas con mayor desarrollo nacional e internacional.

En Regemat3D los investigadores del proyecto han conseguido desarrollar un método que permite fabricar biopolímeros donde insertar células que permiten la regeneración de cartílagos. Tal y como explicó Baena, “se trata de una estructura que da geometría interna y externa donde se introducen células que al degradarse van formando un nuevo tejido, lo que permite regenerar las zonas afectadas”.

 

[tabs tab1=”REGEMAT 3D” tab2=”IMPRESIÓN DIGITAL PARA GENERAR TEJIDOS VIVOS“]
[/tabs]

El proyecto emprendido por José Manuel Baena no se queda en una simple idea sino que tiene un importante equipo detrás que apoya la investigación y ofrece sus servicios a aquellas instituciones y entidades interesadas.

El proyecto empresarial Regemat3D tiene como resultado la creación del denominado Bioprinter, este dispositivo permite fabricar piezas en 3D con una estructura externa personalizada y una estructura interna de malla de diferentes materiales, impregnada con las células. Aunque el premio sea directo para Baena, se trata de un proyecto en conjunto donde colaboran varias instituciones e investigadores tanto nacionales como internacionales, lo que suma el trabajo en equipo a la iniciativa de emprendimiento.
Lo que a priopri podría resultar una iniciativa que muchas empresas ya están desarrollando se torna más complicada por la fase biológica, pues en el proyecto de Regemat3D van un paso adelante con la insercción de hidrogeles que contienen células en los dispositivos de plástico, lo que ayudaría a reproducir en la zona afectada las características de los  tejidos  vivos, fomentando la regeneración celular.

Reconociendo la labor investigadora de la UGR

El equipo de la Universidad de Granada está especializado en la regeneración de cartílagos y menisco a través de la bioimprimación de células madre y otros productos combinados. El investigador principal del equipo, Juan Antonio Marchal, explica como desde el proyecto Regemat3D se pueden crear estructuras biodegradables cargadas de condrocitos para regenerar lesiones osteocondrales. Además, tal y como señalan desde el proyecto empresarial, el potencial como sistema de validación y desarrollo de nuevos fármacos y kits de diagnósticos in vitro que tiene Regemat3D es enorme.


 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *