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26 mayo, 2024
Nacional

Josep Maria Garrell, elegido nuevo presidente de la Asociación Europea de Universidades

Josep Maria Garrell, elegido nuevo presidente de la Asociación Europea de Universidades

Josep Maria Garrell, tras un largo periodo desde que anunciase en octubre su deseo de presidir la Asociación Europea de Universidades (EUA), finalmente ha logrado su objetivo al ser elegido como presidente de la misma para los próximos cuatro años (2023-2027). Noticia que se conoció ayer mismo, 20 de abril, tras la elección de la Asamblea General de la Asociación Europea de Universidades (EUA), celebrada en Gdańsk (Polonia), donde el candidato de CRUE Universidades Españolas, al obtener más del 70% de los votos, se alzaba con la victoria frente a la británica Janet Beer (Universidad de Liverpool) y la serbia Ivanka Popović (Universidad de Belgrado).

Asimismo, en el transcurso de la misma Asamblea, han sido también elegidos cinco nuevos miembros del Board de la EUA: Vicent Blondel (Universdad de Lovaina); Marcin Palis (Universidad de Varsovia), Astrid Söderbegh Widding (Universidad de Estocolmo), Maurizio Tira (Universidad de Brescia), Wim van de Donk (Universidad de Tilburgo). Un nuevo equipo liderado por Garrell que iniciará su mandato a principios de julio.

Nuevo reto para Josep Maria Garrell

El candidato de Crue y rector de la Universidad Ramon Llull (2012-2022), que hasta ahora formaba parte de la Junta o Board de la EUA, releva al irlandés Michael Murphy. Y lo hace para dirigir esta asociación integrada por más de 850 instituciones y organizaciones de Educación Superior de 49 países europeos, entre las que se incluyen 35 conferencias de rectores y rectoras.

Tras anunciarse el resultado de la votación, Josep Maria Garrell ha agradecido el apoyo recibido de su universidad Ramon Llull y de Crue, que apostó por presentar su candidatura con el respaldo de los rectores y rectoras españoles. Asimismo, tras su periplo de reuniones con representantes de las principales conferencias de rectores y rectoras europeas, Garrell también ha agradecido a los representantes de los socios de la EUA, así como a los miembros de las instituciones presentes en Gdańsk, la confianza depositada en él para liderar esta asociación. Palabras con las que también ha subrayado la importancia de “seguir contando con la implicación y colaboración institucional de todos los miembros de la EUA”; por lo que ha hecho una llamada a “mantener vivo el diálogo y el trabajo” para garantizar que la EUA sea “la voz de las universidades en Europa”.

En este sentido, para el nuevo presidente de la EUA, esta asociación ha experimentado una transformación “profunda y muy constructiva” en los últimos años, fruto del compromiso con las conferencias nacionales de rectores y rectoras europeas, el enfoque proactivo de su Secretaría General y la asignación de carteras a los miembros del Board. Y es que, a su juicio, “todas estas iniciativas han contribuido a mejorar el funcionamiento general y el impacto que la EUA tiene en las políticas de educación superior e investigación europeas”.

Hoja de ruta al mando de la EUA

Entre otras iniciativas, Josep Maria Garrell considera prioritario, a medio plazo, la revisión del Plan Estratégico de la EUA para evaluar las prioridades actuales y su implementación, realizar los ajustes que se consideren necesarios para la adecuada puesta en marcha del plan, y, por último, fortalecer el marco político en el que trabajará el nuevo Board. Esta revisión, según el nuevo presidente de la EUA, sentará las bases del nuevo Plan Estratégico que entrará en vigor más allá de 2025 y que deberá elaborarse durante la nueva Presidencia.

Asimismo, ha recordado su apuesta por mantener a la EUA como el “principal interlocutor” de la Educación Superior, la investigación y la innovación en Europa y ha destacado los programas Erasmus+, Horizonte Europa, la Estrategia Europea para las Universidades o Universidades Europeas como las iniciativas políticas más emblemáticas de la UE en las que las universidades «deben ser escuchadas».

En este sentido, el recién elegido nuevo presidente ha señalado la necesidad de reflexionar sobre la evaluación académica, tanto individual como institucional, un tema “complejo”, según ha afirmado, con importantes consecuencias en las universidades a todos los niveles. Igualmente, también ha apuntado que es necesario liderar un cambio “profundo” en materia de docencia y aprendizaje para dar respuesta a las expectativas del estudiantado, favorecer la inclusión, implementar las prácticas innovadoras y de disrupción tecnológica, los enfoques de aprendizaje personalizado o el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning).


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