La semana pasada se presentaron las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de la Universidad de Almería de manos de Maribel Ramírez, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Un evento que ha comenzado hoy, y durará hasta el próximo día 25 de febrero, en el que más de 4.000 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, de casi 70 centros de la provincia; visitarán el campus con la intención de tener una primera toma de contacto con el mundo universitario antes de decidir su futuro académico.
De cara a los próximos días, tal y como se especificó en su presentación, la UAL ha organizado varias actividades encaminadas a hacerles más fácil a los alumnos la toma de esta decisión académica de futuro. Así, la vicerrectora señalaba que “se les informará sobre los trámites de prescripción y matrículas y sobre las becas que pueden solicitar”. Del mismo modo, también recibirán información sobre cómo es exactamente la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), cómo son los exámenes, cómo se pueden hacer las reclamaciones, cuáles son las notas de corte y cómo es la universidad.
Por ello, con el fin de ofrecerles una experiencia y opinión más próxima a ellos, se ha formado a una veintena de universitarios voluntarios que ayudarán en las labores de información; donde les contarán qué se imparte en cada una de ellas y sus salidas laborales, además de animarles a que participen en la vida estudiantil más allá de las aulas, a través de todo tipo de deportes, órganos de representación, actividades culturales, asociacionismo o voluntariado.
Y tal y como se planeó la pasada semana, esta misma mañana los alumnos de los institutos Al-Bujaira, Sol de Portocarrero, Alhadra, El Argar, Gaviota y Alborán han sido los primeros en visitar el campus dentro de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria; lo que les permitirá conocer las oportunidades que la UAL les ofrece para continuar con su formación académica.“La primera parte de las jornadas se desarrollarán en el Paraninfo y después los alumnos se distribuirán por las distintas facultades de manos de estos voluntarios que les ofrecerán información más concreta sobre las mismas”. :
Así, más de 400 estudiantes han acudido al inicio de estas jornadas en el Paraninfo, donde se les ha informado sobre los trámites de prescripción, matrículas, becas o la PAU, entre otras cuestiones; para posteriormente ser trasladados por grupos, junto a los voluntarios, a las facultades sobre las que tenían especial interés para explicarles lo acordado.
De este modo, a través de estas jornadas, la Universidad de Almería pretende hacer más fácil el salto de la enseñanza media al mundo universitario a estos estudiantes que pronto tendrán que decidir su futuro académico. Un acto para el que la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, quiso destacar
“El compromiso que tiene la UAL con nuestros jóvenes. El conocimiento es imprescindible para que ellos sigan avanzando, pero no es suficiente. Necesitamos también generar y cultivar valores que puedan dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad”.