Cerca de 6.000 estudiantes ‘prueban’ la vida universitaria en los Encuentros UJA

Cerca de 6.000 estudiantes ‘prueban’ la vida universitaria en los Encuentros UJA


Culmina la última edición de los Encuentros UJA con la asistencia de cerca de 6.000 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de más de 70 centros de la provincia. Esta mañana vinieron los últimos grupos de alumnos que este año han participado en los ‘encuentros’, provenientes de Martos, Úbeda, Baeza, Linares y Jaén, concretamente, para conocer los entresijos de la vida universitaria.

Durante estas dos semanas grupos de jóvenes como el de hoy se han acercado al Campus de Las Lagunillas para conocer su oferta académica, sus programas formativos, las actividades culturales y deportivas, las becas de movilidad, las ayudas sociales… Y en general hacerse una idea de cómo es el día a día de los universitarios jiennenses. En este sentido cada día los encuentros comenzaban con una recepción por parte de la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, y del director del Secretariado de Acceso Universitario, Antonio Damas, quienes ofrecían una calurosa bienvenida a los visitantes.

Seguidamente, los alumnos acudían a la feria de stands informativos instalada en el edificio de Usos Múltiples, donde estaban representados diversas facultades y centros de la UJA, asociaciones de estudiantes, CEUJA, Uniradio Jaén y otros vicerrectorados y servicios universitarios. En este punto de encuentro los asistentes podían resolver dudas y hablar directamente con alumnos y titulados de la UJA. Igualmente, desde aquí se organizaban diversas visitas guiadas por el campus y charlas de orientación. Además todos los alumnos eran obsequiados con diversos regalos corporativos de la universidad jiennense al finalizar la visita.

Primera toma de contacto con la vida universitaria

Para muchos de estos estudiantes ésta supone su primera toma de contacto con la vida universitaria y la primera vez que visitan un campus. Estos encuentros han ido evolucionando a lo largo de los años y, lo que comenzó siendo una charla informativa impartida en cada centro o instituto de la provincia, se ha convertido actualmente en una convivencia dinámica y participativa en la que los propios estudiantes de la UJA actúan como anfitriones para los jóvenes visitantes, y les explican qué significa hoy en día ser universitario y todo lo que puede ofrecerte la universidad para desarrollarte personal y profesionalmente.

“Los Encuentros UJA son la mejor oportunidad que tienen los estudiantes para ver el nexo de unión que hay con los órganos de gobierno de la universidad y la cercanía entre los estudiantes”

“Los Encuentros UJA son la mejor oportunidad que tienen los estudiantes para ver el nexo de unión que hay con los órganos de gobierno de la universidad y la cercanía entre los estudiantes, así como de conocer las carreras que se ofertan y todas las oportunidades que hay aquí”, explica Julen Linares, estudiante de 3º de Psicología y uno de los informadores que participa en los encuentros. Pablo Garrido, por otra parte, es estudiante de 2º de Bachillerato del instituto Virgen del Carmen (Jaén) y es uno de los alumnos visitantes que ha participado en los encuentros, y subraya que “esta experiencia está muy bien porque,  aunque en el instituto tenemos a una orientadora que nos da indicaciones sobre las distintas carreras y universidades, nada es mejor que estar aquí  y que te lo pueda explicar la gente que ya ha cursado las carreras o que las está cursando actualmente”.

Vivir el campus a través del deporte

Paralelamente a los encuentros, el Servicio de Deportes de la UJA ha celebrado durante estas semanas el Torneo Acceso ‘Universidad de Jaén’, una competición deportiva celebrada en los campus de Jaén y Linares en la que han participado alumnos de cerca de 30 institutos de la provincia. El torneo ha contemplado diversas modalidades deportivas como  fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, pádel o tenis de mesa, entre otras. El objetivo es que los alumnos participantes tengan la oportunidad de acercarse a la vida universitaria jiennense a través del deporte, así como de conocer las instalaciones deportivas de ambos campus.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *