Juan Eslava, Elvira Lindo y Arantxa González Laya, en los Cursos de Verano de la UNIA

Juan Eslava, Elvira Lindo y Arantxa González Laya, en los Cursos de Verano de la UNIA


Juan Eslava, Elvira Lindo, Vicente Vallés, Arantxa González Laya, Luis García Montero… La Universidad Internacional de Andalucía presenta sus tradicionales Cursos de Verano, que vuelven a contar con nombres propios de la literatura, el periodismo, la política y la ciencia. La programación de los Cursos de Verano de la UNIA retoma su ritmo habitual, tras la pasada edición marcada por la pandemia, y presenta un total de 54 oportunidades de formación.

Málaga ha sido la sede elegida para inaugurar los Cursos de Verano de la UNIA, el próximo 5 de julio, con una charla de Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de Google. La transformación digital es uno de los principales ejes temáticos de esta temporada, que dedica también espacio a la industria 4.0, la COVID-19 (vista desde la salud, el empleo, la comunicación o el turismo), la innovación educativa, las finanzas éticas, la sostenibilidad y la cultura.

Así, la agenda continúa en La Rábida (Huelva) del 12 al 30 de julio, en Baeza (Jaén) del 17 de agosto al 9 de septiembre y de nuevo en Málaga del 6 al 10 de septiembre, para concluir en Sevilla, del 4 al 8 de octubre. 

La ventana virtual a los Cursos de Verano de la UNIA permanece abierta por segundo año, con novedades. Junto a los cursos online y la emisión en abierto de conferencias desde las redes sociales, se ofertan cinco opciones en modalidad mixta presencial/virtual. Esto permite asistir a una formación, bien desde la sede donde tiene lugar (con aforo limitado), o bien a través de internet.

Todo ello, como complemento de la fórmula tradicional de los cursos, que apuesta por conectar a la sociedad con ponentes de gran nivel en espacios emblemáticos como el Palacio de Jabalquinto, el Paraje de La Rábida, el Edificio Mena o el Monasterio de Santa María de las Cuevas. El factor social, clave del éxito de los Cursos de Verano, se mantiene vivo, contando con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias.

Para el rector José Ignacio García, este año la Internacional de Andalucía realiza un “notable esfuerzo por normalizar la programación” tras una edición limitada a causa del coronavirus, y atiende las “ganas de saber, de aprender y de convivir” de la sociedad, “aunque sea con distancias de seguridad”. Para ello se cuenta con más de 70 entidades colaboradoras, como el Instituto Cervantes, el Consejo Consultivo de Andalucía o las universidades de Huelva, Málaga y Jaén.

Oferta cultural junto a los Cursos de Verano de la UNIA

Conciertos durante los Cursos de Verano de la UNIA

Conciertos durante los Cursos de Verano de la UNIA

En paralelo a la formación estival, la Universidad Internacional de Andalucía desarrolla una programación de conciertos, cine, teatro, poesía y circo dirigida tanto al alumnado como al conjunto de la sociedad. Esta tiene lugar en las sedes de Huelva y Jaén, a través de la actividad Cultura Abierta en la UNIA, y como ya ocurrió el pasado año contará con limitación de aforo, para atender las medidas sanitarias vigentes.

El cantaor Israel Hernández será quien estrene el ciclo en La Rábida, que tendrá su consolidado espacio dedicado al jazz a través de Ibrahim Electric, José Luis Gutiérrez y Ariel Bringuez. El programa lo completan Alexis Díaz Pimienta, director de la Cátedra de Poesía improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Chicharrón Flamenco, ganadores de Circada 2020, y el grupo de música antigua Ministriles Hispalensis.

La sede baezana Antonio Machado, por su parte, contará con su velada literaria a manos de Juan Malpartida, Rocío Acebal y Ana Martínez Castillo. El grupo Septeto Nabori aportará ritmos cubanos, a los que seguirán dos noches de jazz a cargo de Joana Cebolla Quinteto y Frayssinet-González Gypsy Swing Trío. 

Chicharrón Flamenco y Locamotiva aportarán circo, cerrando la programación con la obra Los hermanos Machado. Además, este verano se recuperan las visitas guiadas nocturnas a la ciudad de Baeza, suspendidas por la pandemia.

Becas y matrícula

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de la web de la UNIA, mediante el registro electrónico en esta web y haciendo uso de su certificado digital o sistema Cl@ve, o presentando en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Además, la UNIA ha abierto una convocatoria de becas dotada con 17.500 euros. Estas atienden ayudas de matrícula (salvo tasas), así como para el alojamiento y la manutención. Estas últimas están orientadas a las residencias de la universidad en La Rábida y Baeza, con habitaciones de uso individual y disponibles también para el conjunto de alumnado matriculado en los cursos.


Compartir