Juan Gómez apuesta por una universidad inconformista y crítica como rector de la UJA


El nuevo rector de la UJA, Juan Gómez, ha tomado posesión de su cargo de manera oficial en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo en Sevilla. “Ha llegado el momento de dar un nuevo impulso, un nuevo salto cualitativo para hacer de una buena universidad, una universidad aún mejor y para posicionarla más firmemente, si cabe, en el contexto universitario andaluz, español e internacional”, señaló.

Durante el acto, que estuvo presidido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Juan Gómez defendió la idea de una universidad de las personas, pública y trasparente, que considere a sus estudiantes su principal foco de atención, ofreciéndoles una formación integral proyectada al exterior, tanto hacia el entorno más cercano como hacia otras universidades, nacionales y extranjeras.

El nuevo rector aseguró en su discurso que apuesta por una universidad inconformista, crítica y autocrítica, con una vocación de mejora continuada, creativa, innovadora y “sensible con nuestras singularidades, con nuestros campus, nuestros centros, nuestros departamentos, nuestros grupos de investigación y nuestros servicios administrativos”.

En el momento de tomar posesión del cargo, Gómez aseguró que el principal talento de un rector no debe ser generar las mejores ideas, sino tener la capacidad de identificarlas entre las de sus colegas y tener la determinación y la habilidad para llevarlas a la práctica. Motivo por el cual defendió un modelo “cercano y participativo, en el que el diálogo y la colaboración entre todos sea lo natural y lo habitual”.

Susana Díaz, que presidió el acto de la toma de posesión, destacó por su parte que las universidades están llamadas a ser “colaboradoras necesarias en la transformación del sistema de formación, adaptándolo al modelo productivo”, y añadió que el gobierno andaluz aprobará en mayo el decreto con becas para que los universitarios andaluces obtengan el título de B1 en un segundo idioma, obligatorio para terminar el grado universitario, una de las reclamaciones que la Junta viene recibiendo de los estudiantes universitarios andaluces desde hace mucho tiempo. Intervención de Manuel Parras, antiguo rector de la UJA.

El exdirector de la Escuela Politécnica Superior de Jaén agradeció a la comunidad universitaria su confianza, reconoció la labor de su antecesor en el cargo, Manuel Parras Rosa, y recalcó su “absoluto compromiso” con el sistema universitario andaluz y con la sociedad jiennense, así como su confianza hacia su nuevo equipo de gobierno, al que trasladó su gratitud por haber aceptado tal responsabilidad.

Manuel Parras aseguró durante su intervención en el acto que “el sistema recibe un gran rector, que estoy convencido de que va a ser leal al sistema universitario público andaluz y que va a aportar ideas para que las universidades andaluzas, que ya son muy buenas, puedan ser mejores”.

El acto de toma de posesión contó con la presencia, además de la presidenta de la Junta de Andalucía y del rector saliente de la UJA, del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el Secretario General de Universidades, Francisco Trigueros; rectores de las Universidades Públicas Andaluzas; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo; Antonio Pascual Acosta y Luis Parras Guijosa, Medallas de Oro de la UJA; el alcalde de Linares, Juan Fernández; miembros del actual y del próximo Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén, así como responsables de centros universitarios de la UJA, entre otros.

Juan Gómez Ortega será investido Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, junto a los miembros de su nuevo Consejo de Dirección, el próximo viernes 24 de abril, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *