Juan Gómez: “está claro que existe una reducción de la financiación nominativa de la Junta de Andalucía a la UJA”

Juan Gómez: “está claro que existe una reducción de la financiación nominativa de la Junta de Andalucía a la UJA”


Los recortes a las universidades siguen siendo motivo de disputa entre la Junta de Andalucía y los rectores y rectoras andaluces. Aunque desde el Gobierno regional se subraya que no son recortes, debido a que se equipara la dotación económica con el uso de remanentes, desde las instituciones plantean todo lo contrario.

Desde la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha publicado una carta dirigida a su comunidad educativa donde plasma su posicionamiento y expone en qué consiste el nuevo desglose de los presupuestos. Entre los puntos más destacados del comunicado del rector, se señala en cuánto se sitúa el aporte de la UJA: “a falta de su aprobación por el Consejo Andaluz de Universidades, en la propuesta de reparto que hace la Consejería, a la UJA le corresponde aportar aproximadamente 15,5 millones de euros de los 135 millones que las Universidades públicas andaluzas aportan al FESE (Fondo de Emergencia Social y Económica contra la COVID-19 )”.

Con este dato, Juan Gómez señala como está “claro que existe una reducción de la financiación nominativa de la Junta de Andalucía a la UJA por importe de 15,5 millones de euros, y también lo es que la capacidad de ejecución del presupuesto de la UJA para este año 2020 no se va a ver comprometida en modo alguno“. Con esta posición, el rector jiennese se alinea más con las premisas de la Junta de Andalucía que con algunos de sus compañeros, quienes han expuesto cómo peligra la suficiencia económica de sus instituciones. 

Con una de cal y otra de arena, Gómez también ha expuesto en su carta que “otra cuestión distinta es cuál va a ser la financiación destinada a las Universidades públicas andaluzas en la Ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2021 y sucesivos”. Así, señala como punto clave de esta financiación el uso de los remanentes de tesorería. Actualmente la UJA tiene unos 43 millones y medio de euros de ‘ahorros’.

Juan Gómez: los ahorros “ya están presupuestados”

En su carta a la comunidad universitaria, uno de los puntos claves es el desglose de los remanentes no afectados. Así, Juan Gómez subraya como “conviene recordar que estos corresponden a cantidades presupuestadas por las universidades en ejercicios económicos anteriores al actual que, por diversos motivos, no pudieron ser ejecutadas (gastadas) en el año correspondiente”.

Siguiendo la ley, estos ahorros no pueden ser gastados  sin contar con la autorización de la Consejería de Hacienda, trámite que ya se ha solicitado. Esta norma sería clave para entender la acumulación del presupuesto, que no habría sido gastado por “la imposibilidad de hacerlo y no un pretendido ahorro planificado”.

ante la posibilidad de su uso, autorizado por la Junta para equiparar la dotación del sistema Universitario Andaluz al FESE, el rector de Jaén expone que “mi posición no es, ni ha sido nunca, contraria al uso de remanentes de tesorería no afectados, sino que es contraria a su uso para gastos corrientes, que son recurrentes año tras año, y que es para lo que nos autorizan la utilización de estos 15,5 millones de euros, ya que esto supone una clara reducción patrimonial de la UJA de cara a proyectos estratégicos futuros”.

Una postura contraria a los acuerdos adoptados por la Junta

Aún reconociendo que, tal y como exponen desde la Junta de Andalucía, los presupuestos no se verían comprometidos, Juan Gómez señala ante los acuerdos adoptados su “postura contraria a los mismos. Los acuerdos del 18 de mayo fueron legítimamente adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pero no hubo un proceso previo de diálogo y negociación con las Universidades Públicas de Andalucía”. 

Sin dejar de señalar el compromiso social de la UJA con su provincia y con toda la región, desde la institución señalan que no se oponen al uso de los remanentes para necesidades urgentes, pero “siendo como son los remanentes parte de la capacidad financiera para el desarrollo futuro de nuestra Universidad, también creo que el planteamiento debe incluir un compromiso de restituirlos en la forma y los plazos que mejor se adapten a las circunstancias difíciles que seguro nos va a tocar vivir en los próximos tiempos, de manera que no se produzca una merma en la capacidad de desarrollo de nuestra Universidad”, ha aclarado Gómez.

Puedes descargar la carta de Juan Gómez a la comunidad universitaria aquí. 


Compartir