El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para hacer públicas las medidas de seguridad que se tomarán en el campus con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Estas medidas, según ha indicado, son comunes a todas las universidades tanto públicas como privadas, si bien en cada institución se marcarán directrices concretas y adaptadas a la situación de cada centro.
Sobre el cese de las clases anunciado por la Junta de Andalucía entre el 16 y el 20 de marzo en todos los niveles educativos, incluido el universitario, Juan Gómez ha recalcado que si bien la docencia presencial queda suspendida el curso sigue adelante. En este punto ha reafirmado que calendario académico seguirá siendo el mismo que había establecido. Y ha apuntado que el personal docente deberá buscar formas alternativas (y no presenciales) para continuar con la formación de su alumnado. En este punto Juan Gómez aclaró que para algunas asignaturas será más fácil que para otras hacer uso de los medios online y pidió al alumnado paciencia y comprensión con la situación actual.
Por otra parte, el rector señaló que la Universidad de Jaén mantendrá abiertas las copisterías, las cafeterías y el servicio de comedor, aunque reforzando al máximo las medidas de seguridad e higiene, así como el Colegio Mayor Domingo Savio. Cerrarán sin embargo las salas de estudio, la biblioteca y las instalaciones deportivas. Además, se cancelarán todas las actividades culturales programadas para estas dos semanas, los cursos formativos, las actividades deportivas, las prácticas curriculares y las salidas laborales del profesorado. Con respecto a las prácticas, el rector aclaró que se cancelan aquellas que se llevan a cabo en la universidad, las que son externas y tiene lugar en otras entidades quedan pendientes de lo que decida cada entidad.
De cara al personal docente se evitarán las reuniones de tipo presencial, para reducir el riesgo de contagio, y se abogará por videoconferencias o encuentros virtuales como otras medidas de seguridad. Igualmente, no se autorizarán comisiones de servicio y desplazamientos fuera de la Universidad de Jaén, y se permitirá la flexibilización de la jornada laboral en aquellos profesionales que tienen personas a su cargo u otras razones justificadas. En el caso de los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.
Juan Gómez recalcó que desde que se ha dado esta situación de crisis la UJA ha atendido a todas las recomendacionesplanteadas desde las autoridades sanitarias par aplicar cuantas medidas de seguridad sean necesarias, y ha configurado una comisión de seguimiento presidida por el propio rector e integrada por personal de su equipo de gobierno con el objeto de tomar decisiones de manera rápida y efectiva. Durante los próximos días, indicó, se mantendrá informada a la comunidad universitaria jiennense a través de la página web y las redes sociales para que esté al tanto de cómo se desarrollan los acontecimientos.