El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, presentó la semana pasada el balance de su gestión al frente de esta institución entre 2015 y 2019, como medida de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad. “Éste es el trabajo de un equipo de gobierno formado por 44 personas con el que hemos conseguido dar un salto cualitativo y hacer una universidad más competitiva y con mayor reconocimiento en el sistema universitario andaluz, nacional e internacional”, destacó.
En pleno proceso de elecciones a rector de la UJA, Juan Gómez es el único candidato presentado y durante la segunda quincena de marzo llevará a cabo su campaña electoral con el objetivo de conseguir el apoyo de la mayoría de la comunidad universitaria jiennense. Las elecciones se celebrarán el 2 de abril. “Hemos orientado nuestros servicios a las demandas sociales y tenemos una universidad abierta y cercana que ejerce un importante papel de liderazgo social”, subrayó. El rector explicó en el acto que en estos cuatro años ha ejecutado más del 80% del programa electoral que presentó en las pasadas elecciones.
“Las personas son el principal activo de esta universidad”
Juan Gómez recalcó que las personas que conforman la comunidad universitario son el mayor valor y el mayor activo de la institución jiennense, y subrayó las políticas de contratación, consolidación y promoción para el personal de la UJA, tanto PAS como PDI, que ha seguido su equipo de gobierno. Una política que, según indicó, ha mejorado los derechos y condiciones de estos colectivos, además de la formación que reciben para mejorar su servicio. En el ámbito del alumnado, por otra parte, destacó la fuerte apuesta que el equipo directivo ha hecho para potenciar la empleabilidad del estudiante. Principalmente a partir del Programa de Formación Complementaria (FOCO) para desarrollar habilidades y destrezas altamente demandadas en el marcado laboral, “este programa aporta un valor diferencial en el currículum de nuestro alumnado”, detalló. Así como la celebración de diversos puntos de encuentro para fomentar la cultura emprendedora, prácticas en empresa, becas de captación de talento… :
Formación e internacionalización
“Hemos aumentado en un 200% el número de estudiantes de máster en estos cuatro años, estamos alrededor de los 1.800”, expuso Juan Gómez en su intervención, unas cifras que según indicó colocan a la UJA en la segunda posición, en términos relativos, dentro del Sistema Universitario Andaluz. “Destaca especialmente el hecho de que el 48% del alumnado de máster proviene de otra universidad”, añadió. Igualmente, el rector destacó que durante este tiempo “se ha duplicado la oferta de dobles titulaciones internacionales de grado y máster, y se ha puesto en marcha el primer grado impartido íntegramente en inglés”. En este punto indicó que el plurilingüismo y la multiculturalidad son aspectos claves de su gestión.
“Somos la tercera universidad española en recibir más financiación dentro del programa Erasmus+ KA 107″
En el campo de la internacionalización, por otra parte, recalcó el incremento “sobresaliente” de movilidad estudiantil, que actualmente alcanza los más de 1.660 estudiantes internacionales entrantes, y los 700 salientes, así como el aumento de profesores extranjeros visitantes. Además, recordó que “somos la tercera universidad española en recibir más financiación dentro del programa Erasmus+ KA 107”, que está dirigido fomentar la movilidad de estudiantes entre países asociados no participantes en el programa Erasmus+. Juan Gómez subrayó el buen posicionamiento de la UJA en diversos rankings internacionales, como el ranking de Shanghai, Times Higher Education o del Center for World University Rankings, que marcan a la institución jiennense como un referente de calidad en el ámbito de la educación superior. Especialmente relevante es el ámbito de la Ingeniería Informática, en el que la UJA se encuentra en el top de las mejores 300 universidades del mundo según el ya mencionado Ranking de Shanghai.
Hacia una universidad digital
La era digital, por otra parte, marca uno de los grandes retos para el futuro de la vida universitaria. El rector destacó la puesta en marcha de la nueva página web de la universidad y el lanzamiento de la UJA App. A nivel de infraestructuras, Juan Gómez señaló la renovación del césped artificial del campo exterior deportivo, la renovación de las pistas de pádel, el edificio de alojamientos universitarios y servicio de guardería o la puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico de Linares, entre otros logros ejecutados durante su gestión. Con respecto a la comunicación institucional, Juan Gómez manifestó que “hemos aumentado la percepción de lo que hacemos, el año pasado organizamos más de 100 actividades con motivo del 25 aniversario de la UJA y estrenamos nueva imagen corporativa”. El rector concluyó su intervención señalando que el reto más inmimente de la Universidad de Jaén de cara al futuro es el nuevo Edificio de I+D+i y TIC.
Algunos de los principales puntos clave en el fomento de la investigación en estos 4 años han sido, entre otros, la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Internacionales. “Esta oficina cuenta con personal muy preparado en internacionalización para asesorar y potenciar la participación de los grupos de la UJA en convocatorias de financiación internacional”, explicó Juan Gómez. Así como el nuevo modelo del Plan de Apoyo a la Investigación, destinado a mejorar la competitividad de los investigadores de esta universidad, y los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación. “Se han pasado de 5.000 servicios a los 10.000 en los SCAI y hemos empezado a proporcionar servicios a centros y empresas ajenos a la universidad”, detalló.
En cuanto a la transferencia de conocimiento, los principales motores, según expuso el rector en su intervención, han sido los dos viveros empresariales de la UJA, ubicados en la Antigua Escuela de Magisterio y en el Campus de Linares, que actualmente acogen 26 iniciativas emprendedoras. Y la creación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, que cuenta con la participación de más de 60 entidades y que aspira a crear sinergias entre el mundo empresarial y universitario. Por último, y con respecto a la perspectiva de la Responsabilidad Social, el rector remarcó la presentación del II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, la creación del Plan de Cooperación al Desarrollo de la UJA y el conjunto de estrategias planteadas en materia de sostenibilidad para conseguir que el 20% de la energía consumida haya sido generada en la UJA.