Juan Gómez promete, como rector de la UJA, un modelo universitario centrado en las personas


El nuevo rector de la UJA ha defendido, en su ceremonia de investidura, un modelo universitario centrado en las personas y con los estudiantes como principal foco de atención. El acto celebrado este viernes 24 de abril, que reunió a personalidades del ámbito académico y político de la provincia jiennense en el aula magna del campus, estuvo cargado de emotividad, ante la despedida del antiguo aparato directivo, y de entusiasmo por parte del nuevo equipo designado para liderar la institución jiennense.

Juan Gómez aseguró en su discurso que en los próximos años defenderá una universidad pública, transparente, crítica y autocrítica, inconformista, con proyección hacia el exterior y con la investigación y la docencia como principales señas de identidad. El Aula Magna llenó todo su aforo para recibir al nuevo dirigente, para despedir a Manuel Parras como rector saliente y para asistir al nombramiento oficial de los nuevos vicerrectores y vicerrectoras que consolidarán el equipo directivo.

El acto contó con la participación del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero y del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y comenzó con la lectura de los decretos de cese de Manuel Parras como rector de la UJA y el nombramiento de Juan Gómez. Seguidamente se nombró a Olimpia María Molina secretaria general de la Universidad de Jaén para que diera los nombres de los miembros del Consejo de Dirección, quienes fueron prometiendo y jurando su cargo. Juan Gomez nombra a los integrantes de su nuevo Consejo de Dirección

Aparato directivo

Se trata de un equipo que Gómez define como un conjunto paritario, de distintas disciplinas y perfectamente preparado para ejercer sus funciones. Los nuevos miembros del Consejo de Dirección son: Alfonso Cruz Lendínez, Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica; Amelia Aránega Jiménez, Vicerrectora de Investigación; Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente; María Luisa del Moral, Vicerrectora de Estudiantes; María Dolores Rincón González, Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social; Sebastián Bruque Cámara, Vicerrector de Internacionalización; María José del Jesus Díaz, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras, y Juan Ramón Lanzas Molina, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

La ceremonia continuó con el discurso de despedida de Manuel Parras, quien aseguró que “la Universidad de Jaén no está para adaptarse al entorno, sino para transformarlo” y que “compatibilizar enseñanza e investigación es el gran desafío de la Administración Universitaria”. El rector saliente añadió que la principal misión de la universidad es enseñar a los estudiantes a ser críticos, honestos, emprendedores, a defender sus opiniones y a comprender que el éxito viene después de los fracasos previos.

Tras la intervención de Manuel Parras, Juan Gómez pronunció su esperado discurso de investidura, en el comenzó agradeciendo a las autoridades presentes su asistencia. En dicha lista de agradecimientos Gómez incluyó al presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Carlos Ráez, un hecho inesperado que al propio Ráez sorprendió gratamente y que en su opinión, avecina una gestión administrativa volcada en las inquietudes de los estudiantes. Público asistente a la ceremonia de inauguración

Juan Gómez puso de relieve durante su discurso la necesidad de “una universidad de las personas, profesionales y estudiantes, en cuya capacidad confío plenamente, y cuya motivación debemos renovar”. “No es posible entender una institución como la universidad, que tiene como objetivo la creatividad, la generación y transmisión de nuevo conocimiento y la innovación, sin la posibilidad de captación y retención de profesionales con talento y aptitudes que permitan un avance progresivo y permanente”, subrayó.

Igualmente, Gómez apostó por una universidad que considere a sus estudiantes su foco principal de atención y preocupación, “entendiendo su formación como una formación integral, en conocimientos fundamentales de las distintas disciplinas y, también, en habilidades, competencias y valores complementarios que los hagan buenos profesionales y mejores personas”.

Opiniones externas

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que también estuvo presente en el acto, explicó a Aula Magna que “el ayuntamiento tiene un compromiso pleno con Juan Gómez y su nuevo equipo en un ejercicio de lealtad institucional para que la universidad y el ayuntamiento trabajen de manera conjunta”. Por su parte el rector de la universidad de Córdoba, quien también presidió la ceremonia de investidura, declaró que “coincido con las palabras de Juan Gómez en ver la universidad como un elemento transformador de la sociedad”.

Francisco Triguero valoró muy positivamente el trabajo del rector saliente Manuel Parras, “ha hecho una muy buena gestión de la Universidad de Jaén en la que ha sabido priorizar el conjunto de la sociedad sobre la propia comunidad universitaria y ha dejado la institución en muy buenas condiciones”.

Poco después de que terminara el acto, Juan Gómez declaró a Aula Magna que se sentía “enormemente feliz, desbordado ante el apoyo de la comunidad universitaria y con muchas ganas de empezar a trabajar”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *