22.1 C
Málaga
15 junio, 2026
EntrevistasJaén

Juan Gómez: «Tenemos que ir hacia la cultura de la inserción laboral»

Es uno de los candidatos supervivientes de la primera vuelta. Juan Gómez, además, quedó primero en esta primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Jaén. Este catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática lleva más de 25 años trabajando en la universidad, incluso en el papel de la gestión de la misma, algo que le ha permitido «conocer muy bien la estructura organizativa de la universidad, ser conscientes del enorme potencial que tenemos como institución». Hablamos con él sobre su idea y modelo para la UJA si gana la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo martes 17 de marzo.

– ¿Qué te diferencia del otro candidato?

Prefiero resaltar las características de mi perfil. Soy una persona que conoce bien la Universidad de Jaén y el mundo universitario, porque llevo 25 años trabajando en la universidad, 14 de ellos en la UJA. Estuve muchos años teniendo el privilegio de desempeñar un cargo de gestión en la universidad.

– ¿Cómo definiría su programa: continuista, innovador, de cambio…?

Si tuviera que darle un título a mi programa sería ambicioso y realista. Reconozco que es ambicioso pero también creo que es una forma de definir el modelo de universidad que yo defiendo. Tenemos que tener muy claro hacia dónde queremos que vaya nuestra universidad y luego ya iremos viendo a qué velocidad ir desarrollándolo.

«Hay que tener la precaución de que cuando se abra la negociación no sea regresivo y que garantice la suficiencia financiara de las universidades»

– En cuanto a la financiación de las universidades, actualmente se centra en el número de estudiantes de la universidad, ¿está de acuerdo con este modelo actual? Y, ¿qué desees en otro modelo posible?

El modelo actual ya está prorrogado en varias ocasiones, por lo tanto, más pronto que tarde habrá negociar uno nuevo. Hay que tener la precaución de que cuando se abra la negociación no sea regresivo y que garantice la suficiencia financiara de las universidades. Tiene que tener en cuenta la realidad de las universidades y ser más equilibrado que el que hay ahora.

– Se quejan las pequeñas…

Haría falta también un poco de visión global. Esto es ley de vida, cuando eres más pequeño eres más vulnerable. Cuando se abra esa negociación habrá que tener en cuenta también la trayectoria. Nuestra universidad ha sido bastante responsable en el uso de los recursos públicos. Esto ha permitido no tener deudas y eso hay que tenerlo en cuenta. No se puede tratar a todas por igual.

– En su capítulo de inversiones, ¿a qué da prioridad: nuevas infraestructuras o mejorar lo que ya existe?

Una cuestión importante no de una nueva construcción es el edificio de usos múltiples. Parece que ya está en vías de solución, pero debe estar gestionado por la universidad. Me choca que haya un edificio en el campus y que no esté gestionado por la universidad. Dentro del edificio hay áreas que no están siendo utilizadas para nada y dan mala imagen para la universidad, cuando además tenemos necesidades. Una de las posibilidades puede ser llevar a los estudiantes, consejo y asociaciones a ese edificio.la foto 4

– ¿Qué punto clave tiene para el PDI que haga que se declinen por usted?

Defiendo la Universidad de las personas, no sólo el PDI, sino PAS, alumnado. La clave está – y creo que es responsabilidad de un rector- que todos los que forman la comunidad universitaria estén motivados. En el PDI hay una serie de actuaciones concretas que son interesantes: quiero cambiar el reconocimiento de la actividad para que toda la que se lleve a cabo por parte de del PDI sea reconocida; la cuestión laboral, porque es una situación bastante incómoda, ahí voy a trabajar hasta la extenuación para que la situación laboral de la gente mejore y, sobre todo, que haya una expectativa de carrera profesional para la gente joven. Es un error que se esté llegando a una situación en la que no hay un relevo generacional claro y eso hay que revertirlo. No depende totalmente del rector, pero si yo lo soy pelearé donde haga falta, para conseguirlo.

«Nuestra universidad ha sido bastante responsable en el uso de los recursos públicos. Esto ha permitido no tener deudas y eso hay que tenerlo en cuenta»

– ¿Y en cuanto al PAS?

Mi propuesta debe ser muy atractiva para ellos, porque lo que yo propongo es darle más protagonismo y responsabilidad. Son los profesionales de la gestión administrativa y de los servicios y que hay que profesionalizar esa gestión y por tanto significa darle más protagonismo y espero que eso les llame la atención.

– En cuanto a estudiantes e inserción laboral, el actual gobierno tiene en marcha varios programas, muchos de ellos que no tienen otras universidades, ¿cómo mejorar eso?

Esto es una cuestión cultural, para mí. Tenemos que ir hacia la cultura de la inserción laboral. Esta no consiste en nada más que en facilitar el empleo a la gente, sino tener en cuenta que debemos dar una formación integral, además de una formación especializada en materias correspondientes a sus titulaciones, sino formar a nuestros alumnos en habilidades, competencias, valores, espíritu crítico…

«Le exigimos a nuestros estudiantes que acrediten un idioma, entiendo que al menos una vez la universidad, en la medida de sus posibilidades, lo ofrezca gratuitamente»

Las empresas piden un poco más que formación especializada, como la capacidad de liderazgo. También la orientación laboral, es importante que la universidad identifica la oferta de empleo que no sea proveniente de ella e informe y oriente a su alumnado. Es una responsabilidad no solo del gobierno de la universidad, sino de toda la comunidad.

– ¿B1 gratuito?

Es una propuesta que he hecho. Siempre he defendido el plurilingüismo en la universidad, pero esto es mucho más que la gente tenga un nivel de idioma acreditado mejor, por eso defiendo la proyección internacional de la universidad. Hay que apostar claramente por el plurilingüismo como herramienta de trabajo habitual y natural en nuestra universidad. Una de las formas es esa, le exigimos a nuestros estudiantes que acrediten un idioma, entiendo que al menos una vez la universidad en la medida de sus posibilidades lo ofrezca gratuitamente.

– ¿Qué es eso de la Comisión de Asunto Estudiantil?

Como servicio público que somos es muy importante que hagamos un seguimiento a la actividad docente para identificar problemas e intentar solucionarlo. Estaría formada por los vicerrectorados con competencias en asuntos de estudiantes, docencia y profesorado, además de representantes de estudiantes, no sólo del consejo de estudiantes, sino por centros. Es importante que en ese seguimiento haya gente que represente a todos los centros. Esa representación también podría venir de otra propuesta, que es la creación de los consejos de alumnos de centro, que estaría formado por los delegados de los diferentes grupos que tendría estructura piramidal con presidente o presidenta y sería forma de que lo que los problemas que surjan en los diferentes grupos pueda ir subiendo hacia el presidente y de ahí a esa comisión.

Otras noticias de interés

Hallan restos arqueológicos de una antigua fortificación iberorromana bajo el Castillo de La Guardia

Gonzalo Gálvez

Antonio Rojas: «busco la sintonía para compartir sus ilusiones y sus proyectos»

Aula Magna

Nuevas fórmulas para rescatar la atención de las grandes empresas en la jornada Talent at Work

Guillermo Pedrosa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies