Profesor de la UJA aporta una nueva voz al Pleno del Consejo Andaluz de Turismo

Profesor de la UJA aporta una nueva voz al Pleno del Consejo Andaluz de Turismo


El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido, ha sido nombrado recientemente vocal en el Pleno del Consejo Andaluz del Turismo, considerado como “persona técnica o experta de reconocido prestigio en materia de turismo”. Pulido lleva más de veinticinco años dedicado a la docencia e investigación en los ámbitos del análisis, planificación y gestión del turismo sostenible y es director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

El Consejo Andaluz del Turismo es un órgano colegiado cuyas principales funciones son las de informar sobre aquellos asuntos que, por su relevancia para el turismo, le sean solicitados desde la Consejería, analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación y la calidad turística en Andalucía, o dar respuesta a las consultas planteadas por los agentes implicados en el sector. Igualmente, este órgano es el que debe ser consultado para la declaración de un municipio turístico, para la aprobación del Plan General del Turismo, de Programas de Recualificación de Destinos, Programas de Turismos Específicos, o la aprobación de Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y las Actividades Turísticas.

En la actualidad Juan Ignacio Pulido es profesor titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía de la UJA, donde dirige el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística y coordina el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo. Entre 2010 y 2016 fue presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Dirección de la Academia Europea del Turismo y forma parte actualmente del Consejo Provincial de Turismo de Jaén.

Por otra parte, y como consultor de la Organización Mundial del Turismo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Pulido ha realizado diferentes misiones de asistencia técnica y colaboración para América Latina y ha desarrollado proyectos en diferentes territorios de Andalucía, España y en países como Brasil, Ecuador, Rusia, México, Perú o Chile. Su trayectoria científica en el ámbito del turismo está avalada por prestigiosos premios de investigación.


Compartir