Juan Ignacio Pulido Fernández, docente del Departamento de Economía Aplicada de UJA está entre las personas más influyentes del sector turístico en España, según la consultora Sergestur, que acaba de hacer público, por tercer año consecutivo, el listado ‘150+ influyentes en el sector turístico de España’, en el que incluye a los profesionales del sector que, por su experiencia, sus logros profesionales, las actividades realizadas o su conocimiento, merecen el reconocimiento como las personalidades más importantes de este sector en el último año.
Sergestur, especializada en servicios de gestión turística y domiciliada en Canarias, indica que para elaborar este listado se ha consultado con diferentes agentes del sector, como periodistas, gestores de alojamiento, de restauración, de agencias de viaje y turoperadores, profesorado de universidad, profesionales de la formación y consultores de reputación contrastada de diversos ámbitos geográficos de España.
En el caso del profesor Pulido, se destaca su aportación a la generación y transferencia de conocimiento turístico, tanto a nivel nacional como internacional, su experiencia y capacidad contrastadas en el ámbito de la docencia en turismo, compromiso con los valores de la sostenibilidad en la actividad turística y su capacidad de divulgación en medios de comunicación.
Juan Ignacio Pulido ha expresado su satisfacción, señalando que se trata de “un honor compartir espacio con los principales líderes del turismo en España y, a la vez, supone un espaldarazo a la importante contribución que en el ámbito de la investigación y transferencia de conocimiento en el campo del turismo venimos realizando desde hace años en el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística y la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, y que sería imposible sin todo el profesorado de la UJA que conforma ambos grupos”.
Por su parte, Fernando Garasa, CEO de Sergestur, indica que la lista de los ‘150+’ “intenta ofrecer una guía de primer nivel que sirva para generar referentes y personas proclives a tener una mayor interacción cercana en redes sociales, congresos, webinarios, comunicaciones, jornadas, ferias, artículos, acciones realizadas en empresas turísticas, etc.”.
Los criterios para seleccionar las personalidades que forman parte de esta lista han sido los siguientes: sus aportaciones, la experiencia demostrada, los éxitos y logros profesionales reconocidos, el conocimiento contrastado, los casos de éxito, los hechos, la comunicación, el carisma y el reconocimiento por parte de profesionales del sector.
En el listado de las 150 personalidades más influyentes se encuentran, entre otros, empresarios como Ferrán Adriá, Simón Barceló, Gabriel Escarrer, María José Hidalgo, Carmen y Luis Riu o Kike Sarasola, periodistas como Paco Nadal, Juan Mestre, Manuel Molina y Esther Eirós, consultores como Jordi Blanch, Fernando Gallardo o Jordi Tresserras, representantes de instituciones como la OMT, SEGITTUR, Exceltur, WTTC o Turespaña y profesorado de universidades como la ULPGC, ULL o la Universitat de Girona.