Juan Gómez insta a la Junta a dejar resuelto el pasado antes de encarar el futuro de la financiación universitaria


“El día de la inauguración oficial del curso es un día muy importante para nuestra universidad, es el día que abrimos las puertas a la sociedad, que reflexionamos sobre la situación actual y que hacemos balance de lo que podemos conseguir”, declaraba el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, minutos antes de que diera comienzo el acto de apertura del curso académico. El modelo de financiación de las universidades andaluzas, la deuda, la LOMCE, la investigación, la movilidad internacional y sobre todo el sector estudiantil fueron los principales focos temáticos que se abordaron a lo largo de la mañana de ayer.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo Rodríguez, y el rector de la Universidad Univer Milenium (México), Agustín Albán Maldonado, acompañaron a Juan Gómez en la celebración de esta ceremonia, que comenzó con el desfile de la comitiva de doctores por los exteriores del campus hasta el Aula Magna.


El rector durante su discurso

En su discurso, el rector de la institución jiennense hizo referencia al “impacto” de la crisis económica sobre el sistema universitario y acusó la falta de certidumbre en las políticas relacionadas con la educación. Juan Gómez habló también sobre cómo la entrada en vigor de la LOMCE está provocando numerosos problemas en los procedimientos de acceso a la universidad en España. “No es admisible que a estas alturas, con el curso ya comenzado para los estudiantes de segundo de bachillerato, que se enfrentarán al finalizar este curso al proceso de admisión universitaria, no se haya resuelto del todo esta cuestión y no hayamos, por tanto, trasladado a los centros de enseñanza secundaria cuáles serán los parámetros y criterios de evaluación y cuál será la manera de acceder a las universidades”, subrayó.

“Es imprescindible que se aborden definitivamente el momento y la manera en la que se va a cerrar el modelo de financiación anterior, del que todavía queda pendiente el pago de una deuda con las universidades andaluzas que, si bien se ha reducido de manera significativa, sigue sin estar definitivamente saldada”

En relación al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, el rector aseguró que antes de abordar el futuro conviene dejar resuelto el pasado, y matizó: “es imprescindible que se aborden definitivamente el momento y la manera en la que se va a cerrar el modelo de financiación anterior, del que todavía queda pendiente el pago de una deuda con las universidades andaluzas que, si bien se ha reducido de manera significativa, sigue sin estar definitivamente saldada”. En este sentido, Gómez reivindicó un nuevo modelo que dote de suficiencia financiera a las universidades y posibilite el desarrollo de políticas propias atendiendo a las singularidades de las diversas instituciones que componen el Sistema Universitario Andaluz. En este punto, el máximo dirigente de la UJA instó a al consejero de Economía a “no desaprovechar” la oportunidad de hacer del SUA “un sistema más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y, por lo tanto, sostenible”. Ceremonia de inauguración del curso

Juan Gómez recordó también durante su intervención que el pasado mes de marzo los rectores andaluces acudieron a la presentación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, quien anunció que el desarrollo de este programa pondría en juego en el sistema andaluz de I+D+i 16.700 millones de euros. Un plan que, según informó, todavía no ha puesto en marcha ninguna convocatoria. En este punto sugirió al consejero no dilatar más esta situación y le ofreció su apoyo y confianza para ponerlo en marcha lo antes posible.

A lo largo de su discurso el rector de la UJA habló también sobre la importancia de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en el alumnado, a partir de los viveros empresariales habilitados en el Campus de Linares y en la Antigua Escuela de Magisterio. O el objetivo fundamental de la universidad de convertirse en un motor de desarrollo económico, social y cultural para la provincia. En relación al funcionamiento interno de la institución, Juan Gómez subrayó la puesta en marcha de un Plan de apoyo a la Investigación que se convierta en una herramienta esencial para ayudar a los grupos de la UJA a desarrollar sus proyectos y a conseguir financiación externa, así como su Plan de Apoyo a la Empleabilidad para estimular el emprendimiento entre los estudiantes. A modo de conclusión, el rector destacó que actualmente cerca de 16.000 alumnos estudian en la UJA y que son los estudiantes la clave de la existencia de cualquier universidad.

Consejero de Economía y Conocimiento

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento subrayó que se el gobierno andaluz ha conseguido reducir la deuda a una cantidad manejable. “En pocos años se ha pasado de algo más 900 millones de euros a algo más de 200, una cantidad que ya no crece porque se trata de obligaciones de pago que corresponden a ejercicios pasados”, aclaró. Y añadió que se ha conseguido eliminar la deuda con los proveedores, a la que calificó como la “más dramática”, de manera que ya todas las universidades están pagando en los plazos legales. Ramírez de Arellano, durante su intervención

En relación a las alteraciones que está produciendo la LOMCE en el sistema de acceso universitario, Ramírez de Arellano resaltó que el Sistema Universitario Andaluz va a mantener las pruebas de acceso a los estudiantes en unos términos similares a los que hay actualmente. “La LOMCE discute y cuestiona los distritos únicos y lleva a la duda sobre qué tipo de pruebas hay que hacer para acceder a la universidad, de manera que no son los estudiantes los que en función de sus méritos eligen carrera, sino que es la universidad la que elige a sus estudiantes, esto va totalmente en contra del modelo que defendemos”, declaró el responsable.

Con respecto al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, el consejero afirmo: “vamos a movilizar 170 millones de euros en los próximos 6 meses para gastarlos en los próximos 5 años”. Asimismo, informó de que las universidades públicas andaluzas han captado esto año un total de más de 28 millones de euros del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para proyectos de investigación.

Acto de inauguración

La ceremonia de inauguración del curso comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2014-2015, por parte de la secretaria de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla. Seguidamente, se invistió al nuevo personal doctor de la institución jiennense. Especialmente anecdótico y emotivo fue el caso de Jorge Guillermo Albán, que leyó su tesis doctoral en diciembre del año pasado con 91 años, y que ayer estuvo presente para recibir en persona su distinción como doctor. Fue hace siete años cuando este intrépido ecuatoriano decidió cursar de forma virtual el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén, continuando después sus estudios de Doctorado en la UJA en el programa de ‘Artes y Humanidades’, demostrando que cualquier edad es buena e incluso recomendable para continuar formándose. Jorge Guillermo Albán, un doctor con más de 90 años en la UJA

Posteriormente, la catedrática de Organización de Empresas de la UJA, María Jesús Hernández Ortiz, ofreció la lección de inauguración del curso académico con el título ‘Reflexiones en torno a la mano visible del mercado’. En la misma Hernández Ortiz hizo una defensa de la figura del empresario y recordó que hace treinta años “hablar de empresario o de emprendedor era algo inusual; el contacto con el mundo empresarial era mínimo y si se hablaba de los empresarios era para mostrar sus debilidades, especialmente para señalar que el único objetivo del empresario era la maximización de beneficios a toda costa”. A lo que añadió que en la época actual la sociedad ha llegado a un estadio “más maduro, donde se valora claramente el emprendimiento”. La catedrática concluyó su lección animando tanto a las instituciones educativas como a los jóvenes universitarios a desarrollar el espíritu emprendedor y el talento para el emprendimiento.

Tras la lectura de la lectura de la lección inaugural, el rector de la UJA procedió a entregar los honores y distinciones a los nuevos catedráticos, al personal jubilado de la comunidad universitaria y al alumnado que ha obtenido el Currículum Platino correspondiente a los mejores expedientes académicos. La jornada terminó con una ambiente festivo y agradable en el que cobraron protagonismo los reconocimientos acontecidos durante la ceremonia de apertura.


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