15.1 C
Málaga
26 febrero, 2024
#eleccionesUMAEntrevistasMálaga

Juan José Hinojosa: “La UMA necesita un cambio y mi candidatura es la alegoría con la que podemos conseguirlo”

Candidato Juan José Hinojosa

Juan José Hinojosa es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UMA y uno de los candidatos que opta a presidir el Rectorado de la Universidad de Málaga en las próximas elecciones del 1 de diciembre.

Hinojosa lleva desde 2011 siendo decano de la Facultad de Derecho de la UMA por lo que acumula experiencia de gestión universitaria. Además, es docente e investigador y ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la institución educativa.

1- ¿Qué le ha animado a presentarse a Rector, señor Hinojosa?

Pues me ha animado fundamentalmente un conjunto de convicciones y de convencimientos personales que he ido acumulando a lo largo de todos estos años de mi carrera académica y también la aportación personal de algo que yo creo que son principios a los que una persona se debe y de la conjunción de esas convicciones y esos principios pues ha salido el hecho de mi candidatura.

2- Su candidatura ha sido la última en hacerse oficial, aspirante Hinojosa, aunque estaba en todas las quinielas, ¿por qué se ha demorado tanto, en comparación con los otros candidatos?

Los tiempos se marcan de muchísimas maneras. Yo quiero darle y así voy a seguir a mi candidatura a un perfil muy institucional. Cuando decidí presentarme, se lo dije en primer lugar al rector, creo que era mi deber, y después se lo comuniqué a mis colegas del Consejo de Decanos, porque he convivido con ellos. Y también lo comuniqué a mi facultad a través de un correo porque también me debía a eso. Y después lo anuncié en el Consejo de Gobierno, lo anuncié en el claustro de la universidad, que es el órgano colectivo de representación más importante. Creía que así debía hacerlo.

3- Candidato Hinojosa. Hace ocho años ya inició el proceso para presentarse al Rectorado, aunque finalmente no dio el paso definitivo. ¿Qué lo hace ahora diferente?

Muchísimas cosas. Fundamentalmente que tengo más experiencia que antes. Y en segundo lugar que las condiciones son distintas. Claro, volver atrás es muy difícil. Explicarlo también, pero yo creo que se puede entender. Yo hablé con muchas personas de la universidad, con carácter previo a las elecciones, con la intención de presentarme y hablé con entidades, con organismos, hablé con personas, me entrevisté con una gran parte de la comunidad universitaria, pero vi que las condiciones para el cambio que yo proponía no se daban. En aquellas elecciones había un enconamiento muy profundo entre dos candidatos y ese enconamiento posiblemente distorsionaba, en mi opinión, cualquier debate profundo acerca de la universidad. Y yo estoy dispuesto a hacer debate sobre lo que es la universidad, como quiero hacerlo ahora, y antes no me parecía que hubiera sido posible.

4- ¿Cómo es la UMA del 2023?

La situación financiera parece que es complicada. De modo que yo lo que espero es sencillamente tener las explicaciones oficiales de lo que ha pasado, pero no me adentraré en hacer juicios de valor de las personas que lo han hecho, entre otras cosas porque insisto, eso se ha hecho con decisiones tomadas por órganos individuales o colectivos de gobierno de la universidad. Yo no estoy en ellos. Otros colegas candidatos sí, pero tampoco voy yo a decirle a los demás que me den unas explicaciones. Porque entraría en un terreno muy resbaladizo. Yo ya le he dicho que mi candidatura es institucional y a la institución me remito. Y por tanto espero sencillamente que la institución se explique. Claro que necesitamos transparencia, evidentemente. ¿Hay mecanismos de transparencia? Sí. ¿Queremos más mecanismos de transparencia? Sí. Evidentemente yo tengo programadas fórmulas de transparencia adicionales a las que hay, que creo que mejorarán las que tenemos.

5- El Rector es la figura principal de la Universidad pero que tiene pensado para otros cargos, por ejemplo, Gerencia, Secretaria General.

Es inevitable pensar en eso, aunque yo me extraigo bastante porque no soy persona de hacerme castillos en el aire y empezar a pensar en lo que haré cuando tenga algo que no tengo. Evidentemente mi equipo no se olvida de los colaboradores que tengo, algunos visibles y otros no. Porque cada persona es dueña de sí misma y quiere hacer las cosas a su manera. Hay gente tan valiosa en la universidad que no vamos a tener problemas para asignar funciones. Yo, si soy rector, voy a pedirles a las personas que quiero que estén conmigo que lo estén, porque es cierto que a veces se habla del cargo como una dádiva o como un favor, ¿no? El cargo es un servicio. Si yo quiero comprometer a una persona para que se ocupe de un vicerrectorado, le tengo que explicar muy bien lo que quiero de él, porque lo que tengo yo es que pedirle el favor de que quiera colaborar conmigo. Así veo yo el servicio público y así veo la función pública. Creo que otros lo ven al revés, pero yo lo veo así. Y en ese ámbito es el que me voy a mover. Sobre todo, porque si soy rector no quiero gente a mi lado que me deba nada. Yo quiero vicerrectores, personas que ocupen la gerencia, la Secretaría General y puestos clave de la universidad, que sean fundamentalmente profesionales de lo que hacen y que estén perfectamente habilitados para decir las cosas como son y no como alguien, en este caso yo, quisiera oírlas, porque si no, no sirve para nada.

6- ¿Cuál ha sido el resultado de los contactos previos a su candidatura, señor Hinojosa?

La mayoría de la gente con la que he tenido ocasión de entrevistarme y de hablar coinciden que la universidad necesita una transformación. Yo también lo creo. La UMA necesita un cambio y mi candidatura es la alegoría con la que podemos conseguirlo.

7- Si nos centramos ya en el programa con el que se presenta a las elecciones, ¿Cuáles son las principales líneas del proyecto de Juan José Hinojosa?

La universidad real es la que decimos está en las escuelas, en las facultades, en los institutos, en los departamentos, en los grupos de investigación. Y las necesidades están ahí, no están en Palacio, están en la tierra. Y tenemos que hacer un análisis de dónde están las necesidades, porque donde estén las necesidades es donde tenemos que prestar el servicio.  Desde el punto de vista interno también tenemos que hacer una revisión de nuestras ofertas formativas, ofertas académicas. Yo creo que tenemos que ser creativos, imaginativos, no nos costará mucho, para poder ofertar carreras y estudios en general, grados y pogrados, con un perfil profesional más delimitado. Y eso se puede hacer, se puede hacer porque tenemos personal muy preparado para eso, y sobre todo también porque tenemos una universidad con un abanico amplísimo de estudios que nos permitiría, por ejemplo, profundizar en dobles grados, en las titulaciones interuniversitarias, en la introducción de más idiomas, fundamentalmente en inglés, en la mayoría de los grados, y sobre todo combinar las tecnologías con otras disciplinas, como, por ejemplo, las sociales y las humanidades, que es un perfil profesional que cada vez se necesita más.

8-Precisamente donde las estudiantes más se pueden llegar a involucrar son en bloques como la cultura y el deporte ¿Cómo va a fomentarlos, señor Hinojosa?

Yo creo que hay que ofrecer una cultura de calidad. La mayoría de los estudiantes pasan por la universidad solo para hacer una carrera o para hacer un máster y no se empapan de lo que es la universidad real. La universidad es cultura, es debate, la universidad es libertad. La universidad, yo creo que es la última oportunidad que le queda al estudiante para formarse, para concretar su formación como persona, porque luego viene el mundo laboral, que lógicamente también le forma, pero me refiero al punto de vista educativo. La universidad tiene que ser un esfuerzo por intentar transmitir a los estudiantes unos valores que posiblemente les sea mucho más difícil adquirir en otros ámbitos. Son los valores clásicos de la persona, del humanismo, de todos. El humanismo no es para las humanidades, el humanismo es para los que estudien tecnología, para los que estudien salud, para los que estudien experimentales, o para los que estudien derechos económicos. Por supuesto, es para todos. Tenemos que llegar a acuerdos con las instituciones y con los centros culturales más importantes de Málaga para que el estudiante tenga capacidad de recibir y de expresarse.

9- Además, señor Hinojosa, usted argumenta la necesidad de ampliar el servicio de atención psicológica de la Universidad o la creación de servicios de asesoramiento.

El servicio de atención psicológica tiene una importante lista de espera, eso significa que es un servicio muy solicitado en un ámbito de la salud realmente importante. Ese ámbito de la salud que hemos casi siempre despreciado pero que causa problemas a las personas que lo sufren, en el entorno de las personas que lo sufren. Sobre todo, que crea una inestabilidad emocional que hay que intentar reparar. El servicio está realizando en ese sentido una labor importantísima y buenísima, pero ellos saben también, yo he tenido ocasión de entrevistarme con el equipo de psicología y en particular con el director del servicio de atención psicológica, y efectivamente aparte de haber observado la preocupación que tienen y de haberle felicitado por el trabajo que realizan porque es realmente admirable. Luego está el asesoramiento. Los estudiantes necesitan asesoramiento porque ya empiezan a vivir en un mundo en el que se les exigen adoptar unas decisiones para las que igual no están preparados. Por ejemplo, los estudiantes están pidiendo créditos para comprar, para adquirir. ¿Por qué no van a tener un servicio de asesoramiento financiero también en la universidad? Y financiero y jurídico. Tenemos que tener, evidentemente, la posibilidad de que los alumnos tengan asideros a los que acogerse cuando se encuentran en una tesitura así.

10- ¿Cómo se va a tener que actualizar la UMA con la LOSU, candidato Hinojosa?

La Ley Orgánica del Sistema Universitario nos da dos años para adaptarnos. Yo creo que el cambio de estatutos se puede hacer perfectamente durante el año que viene. Para mí hay que elaborar unos estatutos flexibles que nos permitan adaptarnos a las necesidades que vayan viniendo. Porque estamos viviendo de una manera tan frenética que en cualquier momento cambia cualquier cosa y nos encontramos encerrados por normas que no son flexibles. Yo me dedico al derecho, pero precisamente por eso creo que la norma jurídica debe ser flexible en estos ámbitos. Por tanto, es muy importante que todos nos impliquemos ahí.

11- Hablamos de infraestructuras. La UMA crece, señor Hinojosa. Hay nuevas facultades construidas, otras que hay que terminar, nuevos edificios que dotar, o un ejemplo que usted mismo ponía, el mantenimiento que necesita la facultad de Ciencias.

El problema de la financiación constituye un auténtico Tetris en la universidad ahora mismo, pero hay que combinarlo, porque se puede, se puede. La Facultad de Ciencias representa el presente que hay que cambiar y lo representa posiblemente como ningún otro edificio. Ahora me referiré a los demás que están muy necesitados, pero posiblemente el de Ciencias lo represente como ningún otro. Y han ido pasando los años y nunca se ha abordado la necesidad de dotar a Ciencias de un nuevo edificio adaptado a las condiciones que necesitan, no solo los estudiantes, sino también los profesores, fundamentalmente para el trabajo de sus investigaciones y laboratorios. El pabellón de gobierno tiene que dotarse, pero ya está construido. Hay problemas con la terminación del edificio previsto para la Facultad de Turismo, como ya sabemos, y las noticias que tengo son que los edificios de El Ejido están en un estado manifiestamente mejorable. Hay muchos frentes que abordar.

12- ¿Cómo está la investigación en la UMA? ¿Cree en los ranking, señor Hinojosa?

El problema de los rankings, se lo digo seriamente, es preguntarse sobre qué utilidad tienen los rankings, para qué se hacen los rankings, y finalmente qué efectos tienen los rankings. Ese debate en España no se ha hecho, y eso en España había que hacerlo.

13- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la igualdad o la conciliación familiar son temas que se abordan en la sociedad actual. ¿Cómo los valora, señor Hinojosa?

Yo creo que son aspectos difícilmente cuestionables. La sostenibilidad es una palabra que prácticamente es ya una palabra manida y que sin embargo encierra un contenido profundísimo. Sostenibilidad en todos los ámbitos, que no es solamente sostenibilidad medioambiental, también de gestión, sostenibilidad en términos de convivencia, porque eso significará que nosotros en cada generación estamos en condiciones de dejar a su vez unas condiciones de vida a los que nos siguen. Aquí en la universidad había un plan de sostenibilidad medioambiental muy bueno. Posiblemente se ha encontrado con el problema de la financiación, pero las ideas que nos proyectaron desde el vicerrectorado, a mí me gustaron mucho, francamente. Con respecto a la igualdad, hay que seguir haciendo igualdad, ojalá algún día podamos decir que no hace falta seguir haciendo hincapié en ello.

Entrevista a Juan José Hinojosa

— Muy personal—

¿Rincón favorito de la ciudad de Málaga para Juan José Hinojosa?

Me gusta mucho ponerme por el mar, pasear, disfrutar allí. Me gusta sentarme y mirar. Mirar lo que hay en el mar.

¿Y el de la Universidad de Málaga (UMA)?

Diría el edificio del Colegio Mayor San Javier, que fue donde yo estuve, donde entré en la universidad, donde hice allí mis primeros pinitos.

Si no se dedicase a la actividad en el ámbito universitario sería…

Yo pensaba que me dedicaría a las Matemáticas.

¿Fiestas de las Candelas de Cuevas de San Marcos o Semana Santa de Málaga?

Las dos. Lo de las candelas es un recuerdo de niño. Nuestros padres nos hacían un gancho y nos ataban una cuerda. Íbamos recogiendo las gavillas sobrantes de la recogida de la vid, que estaban secas, y las arrastrábamos con esos ganchos desde las afueras del pueblo hasta donde luego era la quema. Son recuerdos inigualables

¿Roscos sosos o Tortas Locas?

Los roscos sin duda. (se emociona) Me recuerdan a mi madre.

¿Un momento feliz de su vida?

El nacimiento de mis hijas o el primer beso que le di a mi mujer.

 


Compartir

Otras noticias de interés

Mano Soler, nuevo director del campus de Les Roches Marbella

Alexis Ojeda

Galería Central acoge una exposición dedicada a la carrera del dibujante Agustín Padilla

Aula Magna

Galería Central vuelve con la carga autobiográfica de ‘Intimidad vs Extimidad’

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies