Juan Manuel Moreno: “Esta situación nos ha servido como experiencia y ha puesto las bases de un nuevo sistema de enseñanza”

Juan Manuel Moreno: “Esta situación nos ha servido como experiencia y ha puesto las bases de un nuevo sistema de enseñanza”


La gestión de la crisis provocada por el COVID-19 ha sido un reto para todos los gobiernos e instituciones a nivel mundial. Con más de 15.000 afectados, Andalucía ha sabido gestionar esta crisis aportando a la vez grandes dosis de solidaridad con el resto de España. Todo ello gracias a la investigación y el importante papel que han jugado los expertos y científicos de toda la región. Un punto de vista que expone el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en esta entrevista concedida a Aula Magna, El Periódico Universitario.

El sistema universitario al completo ha aportado desde material a resultados directos en la lucha contra el COVID-19. Un trabajo que ha ido realizando mientras solicitaba apoyo para la gestión de cada una de las instituciones que lo componen. Así, la docencia virtual, los planes de apoyo para los estudiantes más vulnerables o la incentivación de la investigación han sido claves para superar los primeros niveles de la pandemia.

Junto a la educación y la investigación, Juan Manuel Moreno también repasa diferentes aspectos relacionados con la economía y los retos futuros a los que se enfrenta Andalucía.

La comunidad universitaria de Andalucía está desempeñando un papel muy importante en esta crisis, ya sea a través de sus investigadores como dotando de recursos de aprendizaje y cultura a la ciudadanía ¿Qué apoyos se les está dando desde la Junta de Andalucía para que continúen esta labor?

El sistema universitario público andaluz está haciendo un importantísimo esfuerzo en esa doble función: por una parte, la docente, poniendo todos los medios a su alcance para lograr finalizar el curso de la mejor manera posible. Por otra, la investigadora. La investigación para vacuna, tratamientos, productos o servicios de todo tipo es vital para lograr superar esta crisis y estar preparados para el futuro.

En cuanto a la enseñanza, las universidades andaluzas y la Junta, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, han sabido reaccionar en tiempo y forma, como ha reconocido incluso el propio Gobierno de España. Fuimos la primera comunidad en acordar, de una manera consensuada, finalizar el curso bajo la modalidad online, pensando, sobre todo, en despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello permita una mejor organización de sus estudios y vidas personales.

Con el acuerdo los rectores, se acordó mantener el calendario de exámenes previsto y priorizar la evaluación continua. Cada universidad trabaja ahora en la adaptación de sus guías docentes que se harán públicas en pocos días.

Entrevista Juanma Moreno COVID19 y universidad

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Respecto a la investigación, desde la Junta tenemos claro que es un pilar fundamental para la salida de la crisis. Por este motivo, acabamos de publicar la orden de bases que articula una nueva línea de ayudas, dotada con 3 millones, dirigida a entidades públicas de I+D. Su finalidad es lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces frente al COVID 19.

A esto se une la creación de la plataforma PLAnd COVID-19, creada por la Agencia Andaluza del Conocimiento para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones de innovación para la lucha contra el coronavirus. Esta plataforma, en la que se pone de manifiesto el éxito de iniciativas público-privadas, ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, 320 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas.

Investigación con sello andaluz

Uno de los proyectos más importantes con sello andaluz es “Andalucía Respira”, un modelo de unión de instituciones públicas ¿Qué mensaje cree que da este tipo de proyectos a la región? ¿Es un buen ejemplo de la capacidad innovadora y solidaria de Andalucía?

Sin lugar a duda, este tipo de proyecto demuestra que si para algo está sirviendo esta crisis sanitaria es para que esta comunidad saque lo mejor que lleva dentro, para que saquemos nuestro orgullo, para que demostremos nuestra capacidad de superación.

‘Andalucía respira’ es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno andaluz para el desarrollo de respiradores por parte de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En momentos como los actuales, la capacidad innovadora de Andalucía y su solidaridad nos ha permitido salvar vidas. Y eso es algo que nos enorgullece, más aún cuando varios países ya se han interesado por nuestros respiradores.

Entrevista Juanma Moreno COVID19 y universidad

Investigadores responsables del proyecto ‘Andalucía Respira’

La docencia presencial ha finalizado por este curso, haciendo un importante esfuerzo en la enseñanza virtual ¿Considera que puede ser un buen momento para avanzar en esa línea y hacer una universidad más digital? ¿Qué apoyos se ha dado desde la Junta de Andalucía a las universidades para asegurar esta?

La docencia online nunca podrá sustituir a la presencial, en particular en las disciplinas que requieren formación práctica, pero ha llegado para quedarse. Esta situación nos ha servido como experiencia y ha puesto las bases de un nuevo sistema de enseñanza, que ha de continuar siendo presencial preferentemente pero que tiene que estar preparada para la modalidad online. Y debemos hacerlo con la mayor calidad posible, aprovechando los avances que la tecnología nos permite y, sobre todo, garantizando la accesibilidad a la totalidad de los alumnos.

La Junta y la comunidad universitaria estudian las mejores fórmulas para garantizar, no sólo las clases, sino los exámenes, las prácticas, las lecturas de trabajos finales de grado o de master y tesis… y todo lo que requiera una sistemática que, hasta ahora, no estaba prevista.

Economía y COVID-19: un reto para Andalucía

Uno de los sectores más afectados por toda la crisis generada son los emprendedores y pequeños autónomos ¿Están llegando las medidas tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía? ¿Qué apoyos se les está dando desde la propia Junta?

Desde la Junta de Andalucía hemos solicitado desde un principio la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos: a cero ingresos, cero cotización. Pero el Gobierno central no ha reaccionado a esta petición por parte de algunos gobiernos autonómicos y de la propia asociación nacional de autónomos. También consideramos extrema la exigencia al autónomo de tener un 75% o más de pérdidas para poder acceder a las ayudas económicas del Estado.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cotizantes de este colectivo, únicamente superada por Cataluña con más de medio millón de personas trabajadoras por cuenta propia. Por eso, desde el gobierno de la Junta, hemos propuesto ayudas complementarias a las que ofrece el Gobierno central, pues son muchos los andaluces que se encuentran en una situación económica realmente difícil por culpa de la crisis provocada por el Covid-19.

Por ejemplo, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas. Desde el pasado viernes 17 de abril ya puede solicitarse dicha ayuda, y hasta la fecha ya se han recibido más de 56.000 solicitudes.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos. Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional, y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En total, se prevé que más de 160.000 trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta ayuda de 300 euros, que se cobrará en un solo pago y es compatible con otras ayudas que reciban los autónomos, salvo la prestación excepcional por cese.

Por otro lado, desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se han puesto en marcha avales de hasta el 80% de créditos a pymes y autónomos para paliar la falta de liquidez a consecuencia de la situación económica derivada del periodo de cuarentena por la crisis sanitaria por el coronavirus. Una medida a la que se han destinado 20 millones de euros y garantiza préstamos de hasta 300.000 euros.

Entrevista Juanma Moreno COVID19 y universidadLas consecuencias económicas serán importantes en todo el territorio, y afectarán a los presupuestos de las universidades en el futuro ¿Puede afectar la crisis por el COVID-19 a los modelos de financiación que se está trabajando actualmente?

En estos momentos debemos trabajar en la articulación de un nuevo modelo de enseñanza que garantice la calidad y la universalidad de los estudios universitarios.

El modelo de financiación que se presentó a los rectores y a los Consejos Sociales hace unos meses sigue el proceso diseñado para su próxima aprobación buscando el mayor consenso posible con todos los actores implicados. Es cierto que se ha producido un retraso, esperamos que momentáneo, puesto que todo el esfuerzo de las autoridades universitarias en este momento está dedicado a asegurar una finalización del curso académico en las mejores condiciones posibles para el alumnado. A finales de febrero, los rectores presentaron a la Consejería un documento en el que recogían sus opiniones y su visión sobre los distintos aspectos del modelo. Dicho documento ya ha sido evaluado por la Consejería y se está a la espera de remitir dicho análisis a los rectores cuando las circunstancias así lo permitan, que esperemos sea a la mayor brevedad.

Cultura y ocio para superar el confinamiento

Andalucía ha apostado por reforzar sus propuestas culturales y acercarlas a toda la ciudadanía de manera online ¿Cómo se ha organizado todo el trabajo en tan poco tiempo? ¿Se puede conocer la respuesta han tenido las diferentes propuestas?

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha coincidido con una de las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: la apuesta digital y el fortalecimiento online de su programación y sus espacios culturales. Sin ir más lejos, el pasado 13 de febrero, la consejera Patricia del Pozo presentó públicamente el proyecto ‘Maravillas de Andalucía’, elaborado conjuntamente con Google Art&Culture, que pone a disposición de cualquier usuario a golpe de un ‘clic’ más de 1.400 documentos y 35 exposiciones de los diez archivos que gestiona la Junta de Andalucía. También en este soporte digital se puede acceder a 22 museos y conjuntos arqueológicos y a más de 2.300 obras de arte.

Esta apuesta ha permitido ofrecer una oferta cultural de calidad durante el confinamiento a todos los ciudadanos, que han respondido masivamente. Así, la plataforma de libros electrónicos EBiblio Andalucía ha sumado 47.269 usuarios activos y 36.627 préstamos en los meses de marzo y abril; la Filmoteca de Andalucía ha ofrecido en su canal de YouTube algunas de las joyas históricas del cine andaluz, que han registrado 10.929 visualizaciones, y, por ejemplo, un total de 674 familias han participado en el programa educativo lanzado por el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El esfuerzo ha sido muy importante, pero la respuesta que ha tenido demuestra que ha merecido la pena.


Compartir