Juan Manuel Rosas: “El objetivo del posgrado que imparte la UJA es formar especialistas de alto nivel”


Juan Manuel Rosas fue nombrado vicerrector de Enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación Permanente de la UJA hace poco más de cinco meses con el objetivo de consolidar una oferta académica completa, dinámica y de calidad para el alumnado. Rosas reflexiona en esta entrevista sobre la importancia de la formación de posgrado para el estudiante y destaca algunos de los programas de doctorado y de Máster más demandados por los estudiantes.

¿Por qué es importante la formación de posgrado para el estudiante?

La formación de postgrado es la que permite al estudiante alcanzar el nivel de especialización necesario para triunfar en un mercado de trabajo cada vez más competitivo. Aunque el nivel de especialización de nuestra formación va aumentando desde el bachillerato hasta el grado, no es hasta alcanzar el nivel de máster cuando se logra la verdadera especialización, recibiendo la formación específica de alto nivel que demanda la sociedad de nuestros egresados. El nivel máximo de especialización se alcanza en el doctorado, lo que en algunos casos se define como saber muchísimo sobre muy poquito.

¿Qué objetivos persigue la oferta formativa de posgrado de la UJA?

El objetivo es formar especialistas de alto nivel en distintos campos del saber y dotarlos, al mismo tiempo, de las capacidades necesarias para desarrollar una investigación de calidad que contribuya al crecimiento del saber, y que les permita valorar y analizar las innovaciones aplicables a su desarrollo profesional. La oferta formativa de postgrado de la UJA es una oferta completa, dinámica y de calidad que busca liderar la innovación en la provincia, y que está diseñada por expertos de primer nivel, no ha de olvidarse que nuestra universidad se encuentra entre el 4% de las mejores universidades del mundo.

En su opinión, ¿qué fundamentos y objetivos son esenciales para elaborar una buen programa en este tipo de formación?

Para elaborar una buena oferta de postgrado en cualquier universidad es necesario aunar y encontrar puntos de confluencia entre dos elementos indisolubles, las fortalezas de los profesionales que integran nuestra universidad y las demandas de la sociedad donde se tienen que desenvolver nuestros egresados y egresadas. Al aunar estos dos elementos se ha de tener en cuenta tanto las necesidades de nuestro entorno inmediato, pero sin perder la perspectiva de que en una sociedad cada vez más globalizada hemos de sincronizar nuestras fortalezas con las demandas de formación de cualquier parte del mundo, detectarlas y satisfacerlas. Una buena oferta de postgrado debe contar, y en nuestro caso cuenta, con la participación como docentes y como conferenciantes de los mejores profesionales del mundo. Sirva como ejemplo el Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios de Postgrado que este año ampliamos a la Escuela de Doctorado y que oferta a nuestros estudiantes de postgrado y, en general, a la comunidad universitaria y la sociedad, casi un centenar de conferencias anuales impartidas por especialistas de reconocido prestigio.

Por lo general, ¿qué valora más el alumnado en los másteres, cursos y programas de doctorado que componen esta oferta?

La Universidad de Jaén cuenta con unas peculiaridades que la hacen particularmente interesante desde el punto de vista del alumnado, y que la singularizan con respecto a otras universidades del entorno, no sólo en el postgrado sino también en el grado y en la formación permanente. Siendo una universidad de tamaño medio, sus dos campus, en Jaén y Linares, comparten las características de modernidad y cercanía, con un profesorado altamente cualificado pero al mismo tiempo accesible y muy valorado por nuestro alumnado. En los programas de postgrado se valora muy particularmente la calidad de la formación, y sobre todo que ésta venga acompañada por un profesorado cercano y altamente motivado. He de señalar además que todos nuestros programas están en constante evaluación, no sólo por agencias externas, sino sobre todo por las Comisiones de Coordinación y de Garantía Interna de la Calidad.

¿Cuántos programas de doctorado oferta la UJA para este curso académico?

La UJA oferta un total de 20 programas de doctorado en este curso académico. Su oferta completa está integrada por treinta programas de doctorado, pero diez de ellos están en proceso de extinción y han sido sustituidos y mejorados por los veinte que mencionaba inicialmente. Estos 20 programas se ajustan a los requisitos del Real Decreto 99/2011 que cambió la filosofía de la formación del doctorando, facilitando una formación más integral, con una mayor supervisión externa y formación complementaria al desarrollo específico de su investigación.

¿Qué programas destacaría de la oferta actual?

Resulta difícil destacar alguno de los programas de doctorado que ofrecemos porque éstos han sido todos diseñados con unos requerimientos de máxima calidad, seleccionando a nuestros mejores investigadores e investigadoras para participar en los mismos, y asegurando que esta participación viene avalada por la financiación proporcionada por proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas por los grupos de investigación que los integran. No obstante, destacaría los programas de doctorado en Aceites de Oliva, en Avances en Ingeniería de los Materiales y Energías Sostenibles, en Patrimonio, en Psicología, en Seguridad de los Alimentos y en TIC como áreas donde la Universidad de Jaén tiene un mayor reconocimiento y repercusión internacional.

¿Cuáles de dichos programas tienen mayor demanda entre los estudiantes y por qué?

En general, los programas de doctorado que tienen mayor demanda entre los estudiantes son aquellos programas que proceden de los ámbitos de las humanidades, ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud. No obstante, esta imagen es engañosa pues responde fundamentalmente al número de estudiantes de estas ramas que, ya desde los grados, es mucho mayor que el número de estudiantes en ciencias o ingenierías. Cuando se aísla ese factor, la demanda de la formación de doctorandos resulta equilibrada a través de las distintas áreas.

¿Qué programas se han incorporado más recientemente a la oferta formativa de la institución?

De los veinte programas que mencionaba, diecinueve fueron desarrollados al mismo tiempo a raíz de la aparición del Real Decreto 99/2011, por lo que la mayoría de nuestros programas de doctorado pueden considerarse nuevos en este momento. No obstante, este curso tenemos como novedad la incorporación del programa de doctorado en ‘Cuidados integrales y servicios de salud’, un programa de doctorado interuniversitario que desarrollamos en coordinación con las universidades de Lleida y de Vic.

¿Qué modalidades académicas son más habituales en la realización de programas de Doctorado y por qué?

La demanda neta mayor se encuentra en ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la salud y, dentro de esta última, especialmente en psicología porque son titulaciones que tienen una alta demanda en el grado y máster y, por lo tanto, estadísticamente es más probable encontrar alumnado interesado en la formación doctoral. No obstante, si descontamos este factor, encontramos una demanda importante y altamente cualificada en ciencias, ingeniería y muy especialmente en TIC donde, como señalaba más arriba, contamos con una formación y unos grupos de investigación de altísimo nivel.

En relación a los másteres ofertados por la UJA, ¿qué opina sobre ellos y cuáles destacaría en concreto?

La oferta de másteres de la UJA está en constante evolución en función de la demanda del alumnado y de las necesidades de la sociedad. Cada año sustituimos, renovamos y ampliamos la oferta con nuevos másteres en los que se busca una optimización de recursos y de la formación que recibe el alumnado. Además de los másteres conducentes a profesión regulada, como el de Psicología General Sanitaria, el de formación del profesorado, Abogacía e ingenierías que, en general, tienen una demanda muy alta, destacan el máster en olivar y aceite de oliva que este curso pasa a ofertarse con dos especialidades, en olivicultura y elaiotecnia, que supone una de las áreas estratégicas de formación e investigación en la Universidad de Jaén, los másteres en Ingeniería del transporte terrestre y logística e Ingeniería de los materiales y construcción sostenible, ambos impartidos en el nuevo campus científico tecnológico de Linares, con unas instalaciones de primerísimo nivel mundial, los dos másteres en estudios ingleses y en lengua española y literatura, que permiten una formación completamente virtual en al menos una de sus especialidades y el máster interuniversitario con la UNIA en Intervención asistida con animales, absolutamente pionero en la formación de máster oficial en el ámbito español.

Como vicerrector, ¿qué cambios espera conseguir en la UJA con su gestión?

Mi objetivo en este próximo año va a ser la consolidación de la oferta de grado, másteres y doctorado. La oferta de grados se modificó hace apenas seis años y estamos aún en proceso de evaluación de sus resultados. Los grados en Ciencias de la Salud y en Ciencias han sido recientemente re-acreditados por la Agencia Andaluza del Conocimiento, y el resto de los grados pasarán por el proceso de re-acreditación y la evaluación de su calidad, viabilidad y resultados, por lo que nuestro objetivo inmediato está en la adecuación, mejora y consolidación de nuestra oferta de grado, sin perjuicio de explorar nuevos nichos formativos en los que la Universidad de Jaén puede dar una formación de calidad. En el caso de los másteres y doctorados están en continua evolución, adaptándose a las necesidades del entorno y a la demanda de nuestro alumnado. Además, en todos los niveles formativos se ha de tender y tenderemos a un incremento de la internacionalización, aumentando la oferta en otros idiomas, particularmente en inglés, y la asistencia complementaria en inglés para nuestro alumnado extranjero en programas en español. Asimismo, está entre nuestros objetivos el incrementar la oferta de formación virtual o a distancia, particularmente en modalidades mixtas que aúnen al mismo tiempo la formación a distancia con una docencia presencial concentrada en periodos limitados.


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