Juanma Martínez continúa su campaña en busca de donantes de médula


Juanma Martínez tiene 18 años, está en su primer año en la Universidad de Málaga. Ha comenzado la carrera de Estudios Ingleses pero desde marzo los problemas de salud lo han sacado fuera de las aulas por un tiempo. Juanma Martínez sufre un tipo de leucemia aguda y necesita un transplante de médula antes de que termine el verano. Con el apoyo de familiares y amigos ha emprendido una campaña de donación de médula a la que ahora se suma la UMA. “Estoy muy agradecido por el apoyo que estamos recibiendo para hacer llegar este tema a más gente para que se puedan salvar más vidas”, explicaba emocionado el joven malagueño.

La historia de Juanma Martínez

Su recorrido con la leucemia apenas ha empezado. El pasado 23 de marzo fue diagnosticado de leucemia aguda mieloblástica M-5, un tipo de leucemia que se desarrolla rápidamente. Los síntomas de Juanma habían empezado pocos días antes. “Comenzó con una inflamación en las encías y fiebre”, explicaba su padre Juanma Martínez Madrid. Tras días de idas y venidas al médico obtuvieron el diagnóstico y automáticamente comenzó el tratamiento. “El primer ciclo de quimio duró siete días 24 horas al día”, recuerda su padre. Un momento de gran angustia para la familia. Las malas noticias se sumaron en la familia al descubrir que no eran donantes 100% compatibles.

En estos cuatro meses desde su diagnóstico Juanma se ha sometido a dos ciclos de quimioterapia y en breve comenzará el tercero. Mientras tanto esperan la llamada del Hospital Carlos Haya en la que les comuniquen que hay un donante para Juanma. Algo que esperan que ocurra cuanto antes debido al tipo de leucemia que padece.

Pero Juanma Martínez no está solo

Juanma reconoce que no se ha sentido solo “realmente no esperaba tanto apoyo tanto de mi instituto, como ahora de la Universidad o de antiguos compañeros”, agradecía los eventos de donación de médula que se han sucedido por él. El pasado lunes se llevó a cabo una campaña de donación de médula en el IES Universidad Laboral, su antiguo instituto. Un total de 108 asistentes se convirtieron en donantes. “La Unidad Móvil estuvo colapsada todo el tiempo y de hecho el encargado a final de la tarde tuvo que cerrar las donaciones por falta de espacio”, explicó Martínez.

Ahora la Universidad de Málaga quiere convertirse en un punto de donación de médula. “El compromiso de la Universidad es seguir apoyando las donaciones de médula”, sentenciaba el rector de la UMA. El apoyo de la Universidad se divide en dos ejes principales. El primero de ellos en una campaña continua a través de redes sociales dirigida al conjunto de la comunidad universitaria. Además, en colaboración con el Centro de Transplantes se van a realizar campañas de donación medular tal y como se realizan en los diferentes campus de donación de sangre.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *