Juanma Moreno anuncia una inyección de 21 millones a las universidades para asegurar su suficiencia financiera

Juanma Moreno anuncia una inyección de 21 millones a las universidades para asegurar su suficiencia financiera


La Universidad de Málaga contó con el honor de albergar la apertura de curso de las Universidades Andaluzas 2022-2023. Un acto especial para la institución costasoleña, teniendo en cuenta que cumple 50 años en activo y que tuvo la presencia de personalidades como el resto de rectores de las universidades andaluzas, el consejero Gómez Villamandos y el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.

Precisamente, este último señaló durante su discurso la necesidad de crear un “compromiso” entre las universidades públicas para hacer de Andalucía una “región líder“. Para llegar a este objetivo, Moreno anunció una transferencia de 21 millones de euros adicional que garantice la suficiencia financiera de la enseñanza superior en lo que queda de año. Además, aseguró que se llevará a cabo un nuevo modelo de financiación de cara a la próxima primavera: “Será la primera en nuestra tierra y nos permitirá pensar y repensar la Universidad que queremos y necesitamos a partir de una amplia reflexión sobre aspectos como la internacionalización, la formación dual, la captación de fondos para la investigación o la estabilización del profesorado”.

También destacó la figura de José Carlos Gómez Villamandos. Ya lo hizo durante su discurso José Ángel Narváez, rector de la UMA, el cual dejó claro que existe un consenso entre sus colegas sobre la figura del ex presidente de la CRUE, al que consideran el indicado para dicho cargo, algo a lo que dio continuidad el presidente de Andalucía: “Nadie mejor que un ex rector de la talla, experiencia y talante de José Carlos Gómez Villamandos para pilotar una revisión del modelo para que colme las expectativas de todas las partes. En ello se está trabajando ya con el objetivo de contar con un nuevo modelo antes del mes de mayo”.

Otro de los puntos sobre los que puso el foco fue el valor de la UMA al convertirse en la primera universidad a nivel nacional en ofertar Formación Porfesional, algo que abre un “interesante camino” para afrontar nuevas posiblidades laborales. El crecimiento en I+D+I fue otra de sus apuestas personales: “Bajo la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, aprobada en junio, daremos pasos decididos para incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en nuestro modelo productivo con especial atención a esas palancas estratégicas que son la digitalización, sostenibilidad industria aeroespacial y naval y la Inteligencia Artificial”.

Por último, volvió a incidir en poder ver “una Andalucía líder” dentro de todos los sectores de la sociedad española, y para ello apuntó que “el papel de las universidades es clave“.


Compartir