Juego de Tronos: de la pantalla a la formación universitaria en los cursos de verano de la FGUMA


A pocas horas de que comience la nueva temporada de la aclamada serie Juego de Tronos muchos de sus fans también se prepararan para conocer la serie desde una perspectiva diferente. Mañana martes arrancan los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga con sede en Benalmádena, donde entre el catálogo de formaciones destaca un titulo que ha generado una amplia expectación, llegando inscripciones para matricularse desde toda España. A cargo de Irene Raya y Javier Lozano el curso El Fenómeno de Juego de Tronos busca ir un paso más allá para estudiar la serie desde  una perspectiva multidisciplinar diferente, que busca analizar temas tan importantes como la producción, la calidad, el contexto, la representación de personajes e impacto en el fan y en las culturas participativas.

Para conocer más de fondo tanto el contenido del curso como la importancia que ha tomado la serie en el contexto cultural actual desde Aula Magna hemos entrevistado a Irene Raya, quien será la encargada de dirigir y presentar este seminario donde la ficción traspasará la pantalla para conocer de cerca un fenómeno más importante que una simple serie. Irene Raya es doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla y su línea de investigación trabaja sobre géneros de televisión y cine, sumando la ficción televisiva serial del s.XXI y narrativa audiovisual, junto a estudios de audiencias. Actualmente da clases de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la US y junto a sus compañeros de la Liga de Investigadores en Comunicación ha creado un curso de verano en la Universidad de Málaga que se posiciona como uno de los más demandados de la época estival.

¿De dónde salió la idea de crear un curso de verano sobre una serie de televisión?

La base del curso es un libro que publicamos en 2013 los coordinadores del curso, Javier Lozano, Francisco Javier López y yo, que se titula ReyesEspadasCuervos y Dragones: Estudio Del Fenomeno Televisivo “Juego De Tronos”. En 2012 se nos ocurrió la idea y la propusimos dentro de nuestro grupo de investigación, pues pertenecemos a la Liga de Investigadores en Comunicación que estudia fenómenos de la cultura popular como series, creadores… y estando e Málaga de congresos surgió la primera idea de hacer el libro sobre Juego de Tronos, pues estábamos entusiasmados con la serie, no solo como espectadores sino que también veíamos que tenía potencial para hacer un libro que analizase múltiples aspectos, ya sea desde una perspectiva audiovisual, análisis de género, la publicidad sobre el producto… A partir de la idea del libro, que comenzó con las primeras temporadas nos surgió la necesidad de actualizarlo y este invierno se nos presentó la posibilidad de iniciar una propuesta sobre el curso, sin ninguna expectativa nos pusimos manos a la obra e hicimos la propuesta de curso. Contactamos con diversos especialistas de diferentes ámbitos que nos interesaban y al final fue aceptado. Del libro inicial del que partimos tenemos el orgullo de poder decir que hay varios autores que estarán presentes en las ponencias.
Irene Raya, directora del curso.

¿Qué diferencia tiene vuestro libro sobre otras investigaciones que se han hecho sobre la serie Juego de Tronos?

Lo primero es que nuestro libro es pionero, pero cuando nosotros lo lanzamos era el único además de que contamos con expertos en comunicación. Así trabajamos en la visión entre contexto político real y de la serie haciendo una buena unión.

Esto sucede con muchas series de la llamada “tercera edad dorada de la televisión”, que todas tienen gran relevancia y afinidad con el contexto real y es muy fácil sacar lecturas de la realidad a través de ellas. En Juego de Tronos es todavía más interesante porque al ser una fantasía permite ahondar y encauzar heridas y conflictos de la actualidad  a través de metáforas y paralelismos pero sin acusar a nadie ni decir nombres reales. La fantasía permite una canalización de la realidad y del sentir de la sociedad a nivel político.

En su ponencia nos hablará de nuevas tendencias en la fantasía, ¿qué nos puede adelantar?

La voy a enfocar a cómo se ha llegado a Juego de Tronos pero también como la serie es producto de un bagaje histórico cinematográfico y televisivo. Ahora mismo hay muchas series que quieren ser la nueva Juego de Tronos, no solo a nivel de críticas sino de audiencias. Tenemos por ejemplo el caso de Netflix con sus series propias o las Crónicas de Shannara (producida por MTV pero que en España se pueden ver por Netflix), que son parecidas pero dirigidas a un público más juvenil. Se está intentando crear un nuevo Juego de Tronos, pero no es tan sencillo, así que en mi ponencia hablo de cómo comenzó como una serie de fantasía atípica, que transgrede las normas del género hasta convertirse en un producto de la televisión del s. XXI, lo que quiero es ver cómo se ha llegado ahí gracias a producciones anteriores como El Señor de los Anillos o incluso producciones anteriores como fueron Xena o Hércules, pues todo es fruto de un contexto televisivo y una producción amplia.

¿Qué papel cree que juegan las plataformas tipo HBO en la producción y calidad de las series?

Plataformas de pago premium como HBO hacen que los productos tengan mucho más empaque porque no se sustentan en la publicidad sino en el pago inmediato del espectador por lo que consigue más calidad y fidelización a la cadena y a la imagen de marca del propio HBO, que se relaciona íntegramente a la serie. Por su puesto las campañas que hace la HBO son espectaculares, desde propias intervenciones en el espacio urbano con representaciones y cartelería… dando una marca que se imprime en la sociedad, no es solo una serie que se ajusta a su lugar de producción sino que tiene alcance internacional.

¿Cuáles consideras que son los motivos para que tenga la serie éxito aquí en España?

El tema de la promoción y la campaña publicitaria que se ha hecho se suma a lo que suele pasar cuando algo es de calidad y se mantiene con una buena calidad de producción, se vende solo. Es cierto que sin una campaña de promoción como la que ha hecho HBO sería imposible que se alcanzara ese éxito, pero es una serie que gracias a la novedad que introduce en el desarrollo de la fantasía aumenta su triunfo.

En el curso también se va a hablar de cultura participativa algo en lo que Juego de Tronos ha marcado tendencia, ¿qué nos puede adelantar?

Se cultiva mucho el tema de la audiencia social en lo que se llama la segunda pantalla, en la que ves la serie al mismo tiempo que interrelacionas con ella por redes sociales. En las series del s.XXI, las que tienen buena producción, sus audiencias van parejas en redes sociales con el resultado de las audiencias reales, aunque puede pasar también lo contrario, que tenga un gran seguimiento en redes y el resultado en la audiencia tradicional no sea tan fuerte, como por ejemplo pasa con El Ministerio del Tiempo.

Finalmente, ¿qué nos puede destacar de los objetivos y las previsiones del curso que se va a desarrollar junto a la FGUMA?

Primeramente los ponentes que forman parte de las mesas redondas, que hemos intentado que sean personas de todos sitios, especialistas en género (mitología, publicidad y social media) y reconocidos a nivel académico en temas de series. También hemos contactado con los administradores de los blogs, que viven el fenómeno no solo desde una perspectiva tan académica y que dan una visión más particular. Es un grupo heterogéneo que busca dar una visión amplia, de forma dinámica y que haya participación, para que sea provechoso para todos los alumnos que se han apuntado.

Programa del curso  El Fenómeno de Juego de Tronos

Martes, 18 de julio

09:30 h. a 10:00 h.
Presentación del curso a cargo de Francis Arrabal, Irene Raya y Javier Lozano

10:00 h. a 11:30 h.
“Descifrando Juego de Tronos: las claves del fenómeno televisivo”
Francis Arrabal
Secretario del curso. Crítico de Cine y TV

11:30 h. a 12:00 h.
Descanso

12:00 h. a 14:30 h.
“Nuevas tendencias en la fantasía cinematográfica y televisiva”
Irene Raya
Codirectora del curso. Universidad de Sevilla (Facultad de Comunicación)

“El Fan de Juego de Tronos. Culturas participativas”
Javier Lozano
Codirector del curso. Doctor en Comunicación Universidad Loyola Andalucía

17:00 h. a 19:00 h.
Mesa redonda: “Poder y realidad en Juego de Tronos”
Modera: Francis Arrabal
Participan: Mar Rubio
Profesora en la Universidad de Sevilla
Víctor Hernández-Santaolalla
Profesor en la Universidad de Sevilla

17:00 h. a 19:00 h.
Mesa redonda: “Poder y realidad en Juego de Tronos”
Modera: Francis Arrabal
Participan: Mar Rubio
Profesora en la Universidad de Sevilla
Víctor Hernández-Santaolalla
Profesor en la Universidad de Sevilla

Miércoles, 19 de julio

09:30 h. a 11:30 h.
“Política, Religión y Mito en Juego de Tronos”
Mar Rubio
Profesora en la Universidad de Sevilla
Víctor Hernández-Santaolalla
Profesor en la Universidad de Sevilla
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso

12:00 h. a 14:30 h.
Mesa redonda: “Juego de Tronos en la era de la Quality TV”
Modera: Irene Raya Bravo
Codirectora del curso
Francis Arrabal
Secretario del curso
Sonia Blanco
Profesora de la Universidad de Málaga

17:00 h. a 19:00 h.
“Género en Juego de Tronos”
María Isabel Menéndez Menéndez
Profesora en la Universidad de Burgos

Jueves, 20 de julio

09:30 h. a 11:30 h.
“El universo literario de la serie”
Marina Such
Periodista y crítica de series. Redactora Jefe de Fuera de Series

11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 14:30 h.
Mesa Redonda: “Procesos de adaptación en Juego de Tronos: del papel a la pantalla”
Modera: Javier Lozano
Codirector del curso
Marina Such
Periodista y crítica de series
María Isabel Menéndez Menéndez
Profesora en la Universidad de Burgos
Ataly Vallejo
Integrante del ‘Podcast de Hielo y Fuego’, el primer podcast español sobre la saga

17:00 h. a 19:00 h.
“Juego de Tronos en cifras: los datos de un fenómeno”
CJ Navas
Universidad de Alicante

Viernes, 21 de julio

10:00 h. a 12:00 h.
Mesa Redonda“Juego de Tronos y su impacto”
Modera: Francis Arrabal
Secretario del curso
CJ Navas
Profesor en la Universidad de Alicante
María Santonja
Periodista y crítica de series, directora del programa ‘Juego de Tronos: Cosas de Casas’
Alberto González
Periodista. Creador del blog Atalaya de Poniente y experto en la saga literaria y la serie

12:00 h. a 12:30 h.
Descanso

12:30 h. a 14:00 h.
Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en la sede de Benalmádena


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *