El Nuevo Programa Erasmus +, una apuesta de la UAL por la empleabilidad

El Nuevo Programa Erasmus +, una apuesta de la UAL por la empleabilidad


Muy recientemente (el pasado 25 de marzo), la Comisión Europea ha dado luz verde al nuevo Programa Erasmus + para el sexenio 2021-2027, un nuevo Programa más amplio, diverso y generoso. Un programa cargado de oportunidades y con amplia financiación que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha detallado en sus recientes Jornadas de difusión e información (20-22 de abril).

Con un presupuesto superior a 28 mil millones de euros, el nuevo Programa Erasmus + pretende reforzar las políticas de movilidad y cooperación internacional universitaria multiplicando el número de movilidades (se pretende alcanzar hasta 10 millones de movilidades) y abriéndose a nuevas fórmulas y países, con duración variable y propósitos variados, buscando especialización que facilite una rápida capitalización del esfuerzo del estudiante no sólo en términos de superación de asignaturas (de los diferentes niveles educativos), mejora de las competencias lingüísticas y mayor adhesión a los valores cívicos que cohesionan Europa; además se pretende que este nuevo Programa Erasmus + sirva para reforzar la digitalización del Sistema Universitario, apoyando la inclusión y la diversidad en esta Europa solidaria, y sirviendo de palanca para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

La orientación del nuevo Programa Erasmus coincide con las líneas estratégicas de la UAL, en particular con la priorización que la Universidad quiere dar a la mejora de la empleabilidad de sus estudiantes, a través de Erasmus + Prácticas. Si hasta ahora la participación en un Programa Erasmus de movilidad internacional se percibe como un mérito, que repercute en una mejora notable y constatada en la empleabilidad del recién egresado, el amplio abanico de posibilidades del nuevo Programa promete multiplicar las oportunidades; oportunidades que ya no puede perder ningún estudiante.Y además este nuevo Programa Erasmus + nace en el momento más oportuno, cuando más necesaria es la esperanza, tras la devastación y la crisis que la COVID-19 ha traído a la salud, a la economía y a la movilidad internacional.

Bienvenido Erasmus + 2021-2027. Bienvenida una mayor y mejor empleabilidad para nuestros egresados.

La Universidad de Almería fue distinguida por el SEPIE como la mejor Universidad española en la gestión del anterior Programa Erasmus en el año 2018. Lo volveremos a conseguir con el trabajo (y el empleo) de todos.

Por Julián Cuevas
Vicerrector de Internacionalización de la UAL


Compartir