Julieta Mérida García presenta su candidatura al Rectorado de la UCO

Julieta Mérida García presenta su candidatura al Rectorado de la UCO


Esta tarde el salón de actos del Colegio Mayor Séneca ha sido el escenario donde Julieta Mérida García anunciaba su dimisión como vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba y, acto seguido, daba a conocer su intención de presentar su candidatura al Rectorado de la institución cordobesa. Sin duda, “un día muy importante para mí”, ha comentado Mérida García, y el motivo por el que “he querido reunir aquí a la comunidad universitaria, porque sentir el apoyo y el cariño de mis compañeros es muy importante para mí porque hoy he dimitido de vicerrectora”.

Un cargo que llevaba ejerciendo desde el año 2014, como ha apuntado, y cuya dimisión “la hago con pesar, porque me comprometí con el rector en terminar el mandato y he tenido que dimitir”. Decisión que, a su vez, ha tomado “creo que también con responsabilidad” dado que “quiero emprender un proyecto ilusionante y para ello necesito tiempo, necesito poder hablar con toda la comunidad y escribir un proyecto que convenza y que sea del agrado de todos”. Por tanto, ese es el mensaje y la decisión que ha querido comunicar esta tarde Julieta Mérida García a la comunidad universitaria de la UCO: “que por una parte he dimitido y por otra he tomado ya la decisión de presentarme a rectora cuando se abra la campaña”.

Nuevos retos para Julieta Mérida García

Ante la pregunta de si esta decisión supone una nueva etapa para ella, un reto, la candidata al Rectorado de la UCO ha señalado que “por supuesto que quiero nuevos retos”. Un mensaje que ha lanzado no sin antes subrayar la importancia que ha tenido para ella estos últimos años como vicerrectora, pues “a mí el anterior Gobierno y mi rector, lo he dicho, lo diré y lo repetiré muchas veces, me han enseñado a gobernar, me han enseñado muchísimos valores”. Pero, ha insistido en sus palabras, “creo que la universidad tiene que emprender ahora nuevos retos, entre otras porque hay nuevas leyes, una nueva sociedad,… y eso hay que acometerlo con otras medidas”.

Asistentes al acto organizado por Julieta Mérida García para anunciar su candidatura

Asistentes al acto organizado por Julieta Mérida García para anunciar su candidatura

Por este motivo Julieta Mérida García ha anunciado que “emprenderé un proyecto nuevo, con personas nuevas, con ideas nuevas… y que espero que ilusione a la comunidad universitaria”. Proyecto del que, por el momento, no puede adelantar grandes cosas “porque creo que el proyecto está por escribir”, señala. “Prefiero esperar a hablar con toda la comunidad universitaria y que entre todos demos esas ideas”, ha añadido, ya que “para mi, adelantarlo hoy es como el querer decir ‘ya lo tengo y no espero’; y quiero esperar que todos me digan, tanto estudiantes como PAS y PDI, que me den sus ideas y podamos escribir ese proyecto”.

Como no podía ser de otra forma, el camino que Julieta Mérida ha comenzado esta misma tarde no es nada fácil, y es consciente de ello porque “creo que ser rector de una universidad como la Universidad de Córdoba no es nada fácil”, apuntaba tras haberlo comentado con sus compañeros. Aún así, es conocedora de que “tengo experiencia, mucha experiencia, pero académica en la universidad. Experiencia de gestión, porque también la tengo, pero claro, esto requiere mucho más”. Un camino “muy difícil”, apunta, pero que afronta con “mucha ilusión” y en el que “pondré mucho esfuerzo” con la esperanza de “que la comunidad universitaria confíe en mi”.

Una ilusión, cabe señalar, que pronto dejará atrás la tristeza de su dimisión como vicerrectora pues Julieta Mérida García considera que “la nostalgia creo que va a durar dos días y cuando pasen vendrá la adrenalina de la ilusión”. Por ello, con una sonrisa en la cara, a la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba “le diría que confíen en mi, que les voy a presentar un proyecto realista, un proyecto que se va a llevar a cabo, un proyecto que les ilusione basado en las personas y que confíen en mi”.


Compartir