La Junta sigue defendiendo “certidumbre y seguridad” ante el futuro modelo de acceso a la universidad


La filosofía del acuerdo reiterado a principios de este curso por la Junta de Andalucía y los rectores andaluces por el cual los estudiantes seguirán accediendo a la universidad a través del Distrito Único Andaluz -es decir, sin exámenes ni pruebas específicas de acceso por parte de cada universidad pública, como permite la LOMCE- sigue vigente; a pesar del principio de acuerdo alcanzado la pasada semana entre el presidente de la Conferencia de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Piriz, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para definir cómo será la prueba de evaluación externa o reválida del Bachillerato de cara al próximo curso. Un acuerdo que se produce después de que el Ministerio rechazara la solicitud de la CRUE de una prórroga de la actual selectividad un curso más.

No obstante, para la definición concreta del futuro sistema de acceso, o para ver si esta nueva révalida podría incluso servir como prueba de acceso a la universidad, la Junta está a la espera de la normativa que se configure desde Madrid, siempre y cuando se defiendan los principios de certidumbre y seguridad para los alumnos que este curso y el siguiente comienzan el Bachillerato.

Así lo ha señalado hoy a Aula Magna el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, al término de la inauguración de las Jornadas de la sectorial de Sostenibilidad de la CRUE que durante hoy y mañana se celebran en la UCO.

Manuel Torralbo ha indicado que, ya que el Gobierno no está por la labor de derogar la LOMCE, Junta y rectores andaluces siguen defendiendo “no generar incertidumbre y ponerle las menos complicaciones posibles a los estudiantes” de cara al acceso a la universidad.

‘Cumbre’ Ministerio-CC.AA. el 13 de mayo

Por ello, según Manuel Torralbo, “la filosofía sigue siendo dar la máxima certidumbre y seguridad” a los alumnos, aunque a la hora de definir el sistema de acceso a las universidades públicas andaluzas para el curso 2017-2018, “habrá que estudiar y adaptarse a lo que se regule desde el Ministerio”.

Una regulación para la que el Ministerio cuenta ya con un Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de la ESO y el Bachillerato, que será debatido en la Conferencia Sectorial de Educación que el próximo día 13 reunirá a Ministerio y Comunidades Autónomas. Un encuentro al que, en principio, acudirá la Consejería de Educación andaluza, aunque lógicamente Economía y Conocimiento (competente en materia de universidades) también estará atenta a su contenido.

Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE Mesa inaugural de las Jornadas de la sectorial de Sostenibilidad de la CRUE.

Por lo que respecta a las Jornadas de la sectorial de Sostenibilidad de la CRUE que se celebran en la UCO, Manuel Torralbo ha estado acompañado en el acto de inauguración de hoy por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; por la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi; por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero; y por el director general de Prevención y Protección Ambiental de esta universidad, Manuel Vaquero.

Jornadas que, bajo el título Herramientas para la Sostenibilidad, la mejora ambiental y la prevención de riesgos en la Universidad, y con la participación de más de 160 representantes de 45 universidades de toda España; buscan establecer guías de trabajo y recomendaciones para las universidades españolas en materia de sostenibilidad, así como elaborar un catálogo de buenas prácticas basado en experiencias concretas desarrolladas por distintas universidades.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *