La Junta responde a CC.OO. que las universidades “saldarán su deuda con proveedores” correspondiente a 2015


A raíz de las concentraciones que delegados de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía protagonizó este lunes ante los rectorados de las universidades públicas andaluzas para exigir la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las mismas, que lleva ya más de cuatro años sin convocarse, y su participación en la negociación de un nuevo sistema de financiación de las universidades que no lleve “al mantenimiento continuo de la deuda histórica” que la Junta de Andalucía mantiene con las universidades -como indicó CC.OO. en la concentración celebrada en la UCO-; la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta recuerda el Plan de Tesorería acordado con las diez universidades públicas andaluzas y puesto en marcha recientemente, en virtud del cual “las universidades saldarán su deuda con proveedores correspondiente al ejercicio 2015“.

De igual manera, y en respuesta a Aula Magna sobre su valoración respecto a las citadas concentraciones y reivindicaciones de este sindicato, desde la Consejería se señala que en la elaboración del nuevo modelo de financiación “se contará con la participación de los agentes sociales, de modo que el nuevo sistema quede sustentado en el consenso y el diálogo social”. No obstante, desde esta Consejería no se apunta nada respecto a la convocatoria de la Mesa General de Negociación.

Respecto al nuevo sistema de financiación, “es compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que entre en vigor en el año 2017, y con esa fecha se está trabajando en colaboración con todas las universidades“, indican desde la Consejería, refiriéndose así a las conversaciones que durante los últimos meses vienen manteniendo la Junta y los rectores para renovar el actual modelo que data de 2007 y viene prorrogándose desde 2011.

No obstante, y ya entrados en junio de 2016, los sindicatos señalan que aún no han sido llamados a participar en la definición de este nuevo modelo de financiación que, según la Consejería, “busca la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria apoyando a las personas y su trabajo; la vinculación a resultados; así como el impulso de un sistema mejor y más eficiente; que responda a sus singularidades y sea sensible con las universidades más jóvenes y con quienes están en mayores dificultades; además de culminar el desarrollo de infraestructuras”.

Plan de Tesorería

Por otro lado, y respecto a la citada “deuda histórica” que CC.OO. cuantificó este lunes en unos 500 millones de euros en el conjunto de las universidades andaluzas, el departamento que dirige el consejero Antonio Ramírez de Arellano apunta al nuevo Plan de Tesorería, sobre el que la Junta ya informó a las universidades en el seno de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CACAU) del pasado 19 de mayo, que establece un calendario de pagos “que garantiza el cumplimiento de los compromisos de la Administración recogidos a través del modelo de financiación“.

Plan que, además de saldar la deuda con proveedores de 2015, “permitirá a las universidades su correcto funcionamiento, pudiendo atender compromisos de pago conforme se vayan ejecutando los distintos programas, además de asumir el gasto corriente”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *