Juventud se alía con más de 30 asociaciones juveniles para la Semana de la Participación


Networking entre asociaciones y colectivos juveniles, Plaza Joven, charlas y otras muchas actividades centran la actividad de las II Jornadas de la Participación Juvenil del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Con el objetivo de acercar las asociaciones juveniles de Málaga a los jóvenes de la ciudad y darles mayor visibilidad llegan estas II Jornadas de Participación Juvenil que organiza el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Área de Juventud, y que congrega esta edición a más de 30 asociaciones malagueñas.

Entre las novedades, “la principal es que hemos puesto en funcionamiento una feria de muestras de asociaciones y un networking entre ellas”, además de charlas en institutos y, sobre todo, apoyo a las asociaciones nuevas para que “sepan cómo desarrollar proyectos y cuáles son los mecanismos de participación”, ha detalla Luis Verde, concejal de Juventud, en declaraciones a Aula Magna, tras la presentación del evento que ha tenido lugar esta mañana en el Patio de Banderas de la Casona del Parque.

El evento tendrá lugar desde este próximo 8 de mayo y hasta el día 16. Entre estos días se organiza un sin fin de actividades que centrarán las que se lleven a cabo entre los días 15 y 16 en la calle Alcazabilla: Plaza Joven. Solo estos días se desarrollarán más de seis actividades diferentes, que abarcarán desde la formación y la divulgación hasta el ocio y el contacto interasociativo, con la vocación de proporcionar un espacio de participación para todos los colectivos que trabajan con los jóvenes para apoyar su colaboración positiva con la sociedad y favorecer su visibilidad.

El año pasado -en la primera edición-, alrededor de 1.000 personas acompañaron las actividades de esta Semana de la Participación, algo que dejó con “un sabor agridulce” al Área de Juventud que poseía mayor ambición de cara a estas actividades, y por eso, nos cuenta Luis Verde, en esta ocasión, a ver el acercamiento de las asociaciones, han decidido aprovechar el impulso e ir “de la manos de estas asociaciones“, y lo que pretenden es que “ellas se den a conocer, consigan captar más jóvenes, y despertar el gusanillo del joven, en general, para que vea la importancia del tejido asociativo”.

Luis Verde: “La principal novedad es que hemos puesto en funcionamiento una feria de muestras de asociaciones y un networking entre ellas”.

El público al que van dirigidas todas estas actividades -en su totalidad gratuitas y abiertas a todos, según ha destacado el técnico de Juventud, Enrique Flores-, son jóvenes de entre 15 y 30 años. La participación se abrirá también a aquellos jóvenes que se encuentran en Málaga de forma circunstancial, como los estudiantes de la Universidad de Málaga.

En cuanto a las asociaciones participantes y colaborados, son más de 30 las que participan, entre ellas: Agrupación de Desarrollo de Accesibilidad, AJE, Iniciativa Internacional Joven. Empyria, Colectivo CROMA, Fénix, Conecta, Foro de Estudiantes de Derecho, Educar Jugando, Grupo TDN, Gomuzarum, Cruz Roja Juventud, Animación Malacitana, Proyecto Hogar Palma-Palmilla Juventud, Grupo de Dinamizadores, Círculo Breaking, Empoderate frente al Desempleo, AIESEC, Rhidom, Réquiem, Club Leo, Agrupación de Participación Dependencia, Asociación de Marroquíes, Asociación Arrabal, Federación Co.Le.Ga Andalucía, Asociación Cultural Espacio 100 Fuegos, Grupo Scout Abad-Faro, Delegación de Scouts de Andalucía en Málaga, UMA, Diputación y Área de Juventud, además de la presencia de un stand del servicio Europa Más Cerca del Ayuntamiento de Málaga.

Actividades de las II Jornadas de la Participación.

Entre el 15 y 16 de mayo, en Plaza Joven, encontramos diferentes actividades lúdico-formativas en diferentes temas sobre las asociaciones juveniles que estén presentes. Las actividades se podrán disfrutar entre las 19 y las 23 horas, siendo completamente gratuitas para los participantes. Habrá actuaciones tanto de danza como musicales con Shine School, Ballet Nueva Luna, Síndrome de Xauen, el grupo DMEI o el espectáculo de Broadway de Dani Cantó; además, disfrutaremos de AV Drums, el Círculo Breaking, el grupo d eindie-pop Ayllón y la actuación de los ganadores de MálagaCrea 2013, The Wheel & The Hammond.

En los stands dispuestos en Alcazabilla ofreciendo información sobre cada una de sus actividades; el colectivo Croma recogerá entrevistas en ‘Yo opino’ para hacer una recopilación de imágenes y un seguimiento de la actividad; y la Exposición de Jóvenes de Asociaciones para dar a conocer a los jóvenes participantes en las distintas entidades.

También habrá charlas con información útil para los jóvenes que se ofrecerán en los distintos centros de secundaria de Málaga; una red de contactos entre asociaciones con el networking; encuentro de dinamizadores juveniles, para la presentación de su distrito; Escuela de Formación para Colectivos Juveniles en los que se dará a conocer recursos disponibles; y también un Foro de Participación Juvenil donde se debatirá sobre el Plan Joven planteado por el Área de Juventud.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *