En este semestre de primavera estoy teniendo la gran oportunidad de estudiar en el extranjero como alumna de intercambio en una de las universidades más prestigiosas de Andalucía y España. Siento como la Universidad de Córdoba es líder de la vida académica de esta región. Hay muchos estudiantes de Italia, Rusia, Turquía, Francia, Kazajstán, Alemania, Corea, etc. La universidad cuenta con más de 15.000 estudiantes y más de 1200 empleados. Para que conozcáis un poco más universidad de origen, os puedo señalar que la Universidad nacional kazaja de Al-Farabi cuenta hoy con 15 facultades, un colegio, institutos de investigación, consejos especializados para la defensa de tesis doctorales en diversas especialidades, así como un instituto de capacitación avanzada.
El sistema educativo es muy diferente al nuestro. Estudiar en España se basa en la asistencia gratuita y libre a clases y la disponibilidad de todas las conferencias en formato electrónico. Mientras que en Kazajstán es obligatorio asistir y participar en seminarios. Además, si comparamos los métodos de enseñanza en derecho internacional, en España, los estudiantes tienen derecho a elegir clases en español o inglés, sus trabajos de investigación se publican anualmente en una revista y se hace mayor hincapié en el aprendizaje independiente. Mientras que mi universidad de origen, por otro lado, se enfoca a que los estudiantes puedan ocuparse casos judiciales reales y, la mayor parte de la atención, se presta a tareas prácticas. Es así como muchos graduados de la Universidad al-Farabi ha podido lograr el éxito en la especialidad elegida. Es el momento de señalar como la universidad no solo da conocimiento, sino que también desarrolla cualidades personales.
Para concluir, quisiera agradecer a KazNU y especialmente a mi Departamento de Derecho Internacional la oportunidad de poder formarme en otros países.
Con esta estancia he recibido una gran experiencia de vida, he podido mejorar mi inglés y he desarrollado habilidades nuevas, así como he obtenido impresiones y nuevos amigos internacionales. No me gustaría terminar sin dar toda mi gratitud a los profesores de español por el conocimiento que nos brindaron, una capacitación motivadora e interesante para nuestro futuro.
por Kamila Talgatova
Estudiante de intercambio en la Universidad de Córdoba de la Al-Farabi Kazakh National University