“Los estudiantes necesitan más información y más exactitud para afrontar el comienzo del curso”

“Los estudiantes necesitan más información y más exactitud para afrontar el comienzo del curso”


La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Kaoutar Errahmani, señala que los estudiantes viven una situación de incertidumbre donde escasea la información y no saben muy bien a qué tenerse. Una situación, según indica, que es especialmente complicada para el alumnado de nuevo ingreso y para los estudiantes que son de fuera y tienen que alquilar alojamiento en la ciudad. “Nos falta información, nos falta exactitud”, subraya.

A pocos días de que comience el curso, el personal de la UJA multiplica sus esfuerzos para ponerlo todo a punto, pero aun así, es mucha la incertidumbre que envuelve a este atípico año académico. La UJA seguirá un modelo de enseñanza híbrido (presencial y online) durante el primer cuatrimestre. Dentro de dicho modelo cada  centro y titulación ha planificado su docencia teniendo en cuenta el número de estudiantes y otros aspectos. Así, mientras que algunas carreras como Estadística y Empresa (que es el caso de Kaoutar Errahmani) con menor aforo podrán cursar prácticamente el 100% del curso de forma presencial, otras como Magisterio, Psicología o Administración y Dirección de Empresas, con un número muy elevado de estudiantes, organizarán turnos rotativos para poder asistir presencialmente en grupos reducidos, según explica la presidente de CEUJA.

Turnos rotativos y ciclos de presencialidad

La representante señala que es precisamente en este segundo caso en el que los estudiantes tienen más problemas para saber cuándo y cómo serán estos ciclos de presencialidad. “Hay muchos estudiantes con dificultades para costearse un piso en Jaén y que no tienen claro cuántos días y cuándo tendrán que asistir presencialmente”, matiza. En este punto Kaotuar Errahmani añade que desde el CEUJA son conscientes de que aún no se conocen las cifras exactas de alumnado matriculado porque el proceso aún está abierto, y de que este modelo de enseñanza es nuevo para todos. No obstante, matiza, “los estudiantes necesitan tener más información y más exactitud para afrontar el comienzo del curso”. Un comienzo, según indica para Aula Magna, que se avecina algo caótico para el sector estudiantil.

“Algunos grupos, como es mi caso al ser una titulación con pocos estudiantes, ya tenemos el horario y las aulas asignadas, pero muchos otros no lo saben, en algunos centros están organizando sesiones informativas por titulaciones, como en la Facultad de Humanidades, pero en otros no”, explica la representante de la UJA. Y destaca que, en general, “los estudiantes somos los últimos en enterarnos de todo”. El curso pasado, añade la presidenta de CEUJA, concluyó con un elevado número de quejas por parte de los estudiantes hacia la enseñanza no presencial. Y añade que muchas de estas protestas hacían referencia a profesores que se limitaban a colgar presentaciones en Power Point o documentos PDF y que apenas realizaban vídeo-aprendizaje activo con su alumnado. Si bien en otros casos los docentes han llevado un buen seguimiento de la actividad docente de forma online. Igualmente, y según detalla Kaoutar Errahmani, otras protestas acusaban la excesiva rigurosidad de las pruebas de evaluación online.

Tranquilidad y optimismo

La vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, se muestra comprensible ante este vértigo estudiantil hacia el comienzo del curso pero llama a la tranquilidad y al optimismo. “Llevamos muchos meses preparando el comienzo del curos y nuestro objetivo es conseguir la máxima presencialidad posible que permita el aforo de las aulas manteniendo el distanciamiento de seguridad”, explica, y añade que “la formación universitaria se va a poder seguir desarrollando con la máxima garantía de adquisición de conocimientos para el estudiantado”.

Sobre la docencia, Encarnación Ruiz aclara que los centros y escuelas están trabajando en la organización de los turnos rotatorios para los grupos grandes, y que muy pronto el alumnado recibirá la información que necesita para poder organizarse. Igualmente, la vicerrectora recalca el esfuerzo realizado para incorporar cámaras a las aulas que se utilicen para retransmitir las clases por streaming.


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