La actriz Assumpta Serna acude a la UJA para homenajear al cineasta jiennense Miguel Picazo


La Universidad de Jaén rinde homenaje al cineasta jiennense Miguel Picazo con una serie de actividades como la proyección de algunas de sus películas, una exposición sobre su ópera prima ‘La tía Tula’ y la presencia de actrices y directoras vinculadas a su carrera cinematográfica. Dichas actividades se enmarcan dentro del Proyecto Natural de Jaén, una iniciativa de la UJA para reconocer a personalidades destacadas por su trayectoria, en cualquiera que sea su actividad profesional, y nacidas en Jaén.

Miguel Picazo, que actualmente tiene 88 años y reside en su ciudad natal, Cazorla, es un director, actor y guionista cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera del país desde el estreno de su primera película, ‘La tía Tula’, considerada por muchos como la mejor ópera prima del cine español. La actriz catalana Assumpta Serna, que tuvo el privilegio de trabajar a sus órdenes en su último largometraje, ‘Extramuros’, se ha desplazado esta semana a Jaén para participar en este merecido homenaje.

“Hace un cine con una gran dimensión humana, sus películas hablan sobre temas que nos afectan a todos”, señalaba la actriz sobre el realizador. Serna presentó la proyección de la película ‘Extramuros’ ayer en el teatro Darymelia, un acto al que asistieron unas setenta personas y en el que compartió algunas anécdotas divertidas sobre el rodaje. La película, que fue rodada en 1985, está ambientada en la Castilla del siglo XVI y narra las peripecias de un grupo de monjas residentes en un convento a punto de ser clausurado que se debaten entre la indigencia y el hambre, hasta que una de ellas finge sufrir unas yagas en las manos semejantes a las de Cristo. Proyección de la película ‘Extramuros’ en el Teatro Darymelia

“Era una película sobre monjas y yo quería hacer de monja, pero Miguel quería que hiciese de duquesa, con lo cual me llevé un poco de decepción, le insistí para que me hiciera una prueba, quería demostrarle que podía hacerlo, pero él ya estaba decidido con Mercedes Sampietro para el papel”, recordaba ayer con buen humor la intérprete. “Es un director exigente, pero es una exigencia que yo valoro mucho, sabe lo que quiere y sabe llevar el timón, fue una experiencia muy bonita trabajar con él, escucharle era como escuchar la voz de la experiencia”, añadía sobre el cineasta de Cazorla, que además de dirigir, escribir e interpretar, ha dedicado una buena parte de su vida a la enseñanza.

Exposición sobre ´La tía Tula’

También como parte del homenaje a Miguel Picazo, la UJA ha inaugurado hoy en el Antiguo Edifico de Magisterio una muestra sobre el rodaje de su primera película (‘La Tía Tula’) que cuenta con fotogramas del film, imágenes del rodaje, documentos y algunos de los trofeos que el cineasta ha obtenido a lo largo de su carrera, entre ellos, el Goya de Honor concedido por su trayectoria cinematográfica. La exposición fue organizada por la Diputación de Jaén el año pasado para conmemorar el cincuenta aniversario del largometraje, y el comisario de la misma es Enrique Iznaola.

Igualmente, esta mañana se ha proyectado, también en la Antigua Escuela de Magisterio, un breve documental sobre Picazo y su andadura por el mundo del cine español. Para concluir, esta tarde el homenaje se trasladará hasta Cazorla, donde se celebrará un acto a las 20 horas que contará con la asistencia del propio Picazo, así como con las intervenciones de la actriz Assumpta Serna, y las directoras de cine Josefina Molina y Cecilia Bartolomé.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *