La URJC ha participado en el V Estudio sobre el uso de las TIC en la Educación de BlinkLearning, que recoge los datos previos a la pandemia de la COVID-19. La situación anterior al confinamiento revela la carencia de formación del profesorado en TIC y apunta a que la tecnología motiva al alumnado en el proceso de aprendizaje.
En la quinta edición de este informe anual se han recabado datos de en un total de 3.268 docentes de España, México, Colombia, Perú y Argentina, abarcando toda la tipología de centros y etapas educativas. El objetivo principal del estudio es conocer el uso de la tecnología en el aula de los países participantes: dispositivos más utilizados, principales retos y dificultades encontradas en el uso de las TIC, ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, actitud y motivación ante las TIC o el nivel de formación en estas tecnologías.
Aunque este estudio no estaba destinado a analizar las consecuencias del confinamiento generado por la COVID-19 –los datos se recogieron en octubre y noviembre de 2019- supone la antesala de la pandemia. Como se indica en la web de BlinkLearning, el informe “es una radiografía que muestra en qué estadio de digitalización se encontraban los centros educativos de los países encuestados en el momento de tener que pasar a la modalidad de clases online”.
Las principales conclusiones que se extraen de ese estudio revelan que la tecnología motiva al alumnado porque es un recurso familiar para ellos tanto antes como durante el confinamiento. “Sobre todo, el uso del móvil parece ser el recurso más utilizado, no sólo para comunicarse si no también para acceder a la información y como ventana al mundo”, señalan Marta Gómez, profesora e investigadora del área de Teoría e Historia de la Educación, y Jesús Paz-Albo, profesor e investigador del área de Didáctica y Organización escolar de la URJC, colaboradores ambos del estudio liderado por BlinkLearning.
El uso de las TIC supone una ventaja para los estudiantes porque les permite acceder a un mayor número de contenidos y recursos. El 40% de los docentes encuestados afirma que las TIC fomentan el aprendizaje autónomo. “En este sentido, profesores y alumnos, desde sus hogares, hemos tenido que aprender y desarrollar de manera autónoma conocimientos y competencia digital”, subrayan los investigadores de la URJC. Sin embargo, este informe pone de manifiesto que la formación del profesorado en TIC era una carencia clara antes del confinamiento por la pandemia de la COVID-19. “Por esto, los docentes quizá hemos tenido la sensación de mayor carga de trabajo, pues a las tareas y quehaceres que generalmente tenemos que hacer, le hemos tenido que sumar el aprender a marchas forzadas a utilizar recursos y herramientas digitales, a configurar exámenes online, realizar videoclases, etc.”
Retos de la educación para los próximos cursos
El V Estudio sobre el uso de las TIC en la Educación también ofrece una visión general del estado de la enseñanza en relación con aspectos como la evaluación de la actividad y calidad docente, las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas, la percepción del trabajo docente y la motivación tanto del profesorado ante la docencia como del alumnado frente el aprendizaje.
Concretamente en España, los mayores retos a la hora de introducir la tecnología en el aula son, en este orden, la formación del profesorado, los problemas de conectividad (los encuestados manifestaron que tanto antes como ahora impedía el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje) y la carencia de dispositivos suficientes.
Respecto a la percepción del trabajo del docente, la gran mayoría de los participantes consideran que se sienten valorados por la sociedad, aunque no lo suficiente, y resaltan como elementos importantes para mejorar la práctica educativa, la disminución de la ratio y el trabajo en equipo con otros compañeros. “Tras el confinamiento por la COVID-19, sería interesante conocer si se les está valorando lo suficiente al tener que enseñar de manera remota”, apuntan Marta Gómez y Jesús Paz-Albo.
La motivación del alumnado y el profesorado se considera otro de los retos para mejorar la educación a nivel general en los próximos cursos. Para los docentes, el principal cambio en los intereses de los estudiantes se atribuye al uso Internet, desde las redes sociales a la información en la nube, siendo el móvil el dispositivo más utilizado, invirtiéndose así la tendencia de ediciones anteriores en las que la pizarra digital y el portátil eran los más utilizados.
Colaboración de la URJC con BlinkLearnig
BlinkLearning es una empresa de tecnología educativa que ofrece a las editoriales producir, adaptar y distribuir sus productos digitales y a los colegios el acceso al contenido y la gestión de las clases. Ofrece una plataforma educativa fácil y accesible a través de cualquier soporte con conexión a internet: ordenadores, pizarras digitales, tablets o smartphones. Asimismo, esta empresa lleva a cabo proyectos, organiza encuentros, estudios anuales sobre TIC, entre otras actividades.
La URJC colabora con BlinkLearning desde el año 2016. En el actual estudio han participado el Dr. Jesús Paz- Albo Prieto y la Dra. Marta Gómez Gómez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que imparten docencia en el Grado de Educación Infantil, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas de la URJC. “Nuestra principal colaboración ha sido en el asesoramiento en los temas relevantes a investigar en la quinta edición del estudio, la validación del contenido del instrumento de recogida de información y difusión del estudio, así como la participación en los eventos organizados por BlinkLearning, como el I Encuentro RealInfluencers: enseñar en la era del hashtag (Marta Gómez), y en la entrevista realizada en el programa La aventura del saber de TVE (Jesús Paz-Albo)».